lunes 19 de agosto, 2019

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¿Fin de Uber en Los Ángeles? Aplicación planteó sus dudas ante nueva ley

Conductores manifiestan cómo se están enterando de esta realidad, que contempla una nueva cantidad de normas a las que muchos no lograran adaptarse.


 Por Marcela Vidal

6.1

Uber se ha vuelto una de las aplicaciones más utilizadas a nivel nacional por miles de chilenos, quienes acceden a este servicio de traslado a través del celular. Sin embargo, su continuidad en Los Ángeles, y varias otras ciudades del país, estaría en peligro debido a la nueva ley que contempla una serie de normas para conductores y vehículos que presten este servicio. El llamado de alerta lo realizó la propia aplicación, quien a través de una campaña #nofrenemos, advierte el término del servicio en varias ciudades del país, si esta ley se aprueba. Según se indicó, cerca de un 80% de los usuarios quedarían sin acceso a la solicitud de viajes tan cotizada a nivel país, y en cifras locales a nivel regional serían unos 15 mil socios conductores, quienes desde agosto podrían disminuir, puesto que según señalan, la aplicación sólo podría ser utilizada en las grandes urbes como por ejemplo, Santiago y Concepción.

Actualmente en el país existen cerca 85.000 socios conductores que todos los meses usan la plataforma para generar ganancias adicionales y con este proyecto de ley se excluiría a más de 70.000, señaló Uber.

CONDUCTORES BAJO EL ALERO UBER: INGRESO EN ENCRUCIJADA

Sobre esta realidad, actualmente son cientos de conductores que se tendrían que adaptar a esta normativa y debería, para comenzar, cambiar su licencia de conducir a un carácter profesional.

Entre los conductores de la provincia Iván -quien mantiene en reserva sus datos personales-, explicó al medio que se desempeña en esta actividad hace aproximadamente dos años como un ingreso extra, complementando con su empleo estable, que sufre modificaciones constantemente.

“Me he estado informado de este proyecto de Ley y creo que es bastante exigente, considero que tiene bastantes puntos a los que nos debemos adaptar, pero para aquellas personas que viven de ello sería complicado”, dijo.

Sobre esto, el actual conductor, manifestó a Diario La Tribuna que espera informarse al pie de la letra de esta medida que se encuentra aprobado por autoridades nacionales, para saber si continúa o no en estas funciones.

Por otro lado Carlos, un ciudadano de Los Ángeles, joven inversionista quien vio en esta aplicación como una efectiva manera de ejercer ingresos extras y hace un par de años como una buena posibilidad de invertir.

“Hace un tiempo adquirí dos autos que son conducido por dos personas que se dedican a este trabajo y bueno, me he informado por la prensa sobre la Ley y estoy pensando que tendremos que adaptarnos a esta iniciativa, para poder continuar en el rubro, aunque se ve bastante exigente” comentó.

Sobre las medidas, este angelino dijo que considera entre sus planes la obtención de las licencias necesarias para las personas que se dediquen a este servicio, sin embargo manifiesta que siempre hay que tener presente que este rubro debe ser visto como un ingreso extra, no como un ingreso fijo, del cual depender.

“UN PROYECTO QUE LLEGA PARA GARANTIZAR SEGURIDAD”

Desde el plano político, autoridades nacionales manifestaron que esta es una medida que llega para generar cambios en el ámbito de uso de esta aplicación, con la idea de garantizar seguridad y mantener las normas vigentes sobre este medio de transportes.

La moción fue aprobada en un inicio en el pasado mes de abril, con 105 votos a favor, 24 en contra y un total de 19 abstenciones, por parte de la Cámara de diputados y posteriormente, pasó al Senado para continuar el trámite legislativo.

Sobre esto el diputado UDI, Iván Norambuena comentó a Diario La Tribuna que “este es un proyecto muy controvertido pero que tiende a igualar la cancha en el transporte público de pasajeros sobre todo por las exigencias que se pide que tenga Uber que son similares a las que se les solicita a los dueños de taxi tradicionales, que cumplen con las exigencias”.

Norambuena comentó que esta normativa es la mejor forma de garantizar un servicio y que ya no existe vuelta atrás respecto de esta ley que fue aprobada por el Senado el pasado 9 de julio y hasta el mes de agosto se encuentra en espera de las indicaciones.

Sobre los beneficios, que esto representa para la comunidad, el parlamentario agregó que “con este proyecto estamos pensando en los usuarios, es una actividad que tuvo un boom en el país y en otros países, estamos copiando un modelo, pero en nuestro país tenemos que regularlo porque lo más importante es darle seguridad y tranquilidad a quienes sean lo usuarios” puntualizó.

Cabe destacar que según se ha dado a conocer en medios nacionales, esta ley contempla hasta el momento solicitudes que con miras a la contratación de seguros y la garantía de cumplir una serie de reglamentos, que parte con la contratación de seguros para todos los que transiten bajo esta aplicación.

Sobre este mismo punto Jaime Aravena, seremi de Transportes comentó que “como Gobierno, nos estamos haciendo cargo, con un proyecto de ley concreto que aportará en la regulación de los servicios en beneficio de todos los usuarios y con el objetivo de potenciar una sana competencia y convivencia de ambos modos de transportes”.

Con esto al igual que el diputado manifestó que con ello se podrá mejorar la calidad, seguridad y experiencia de viaje a millones de personas, estableciendo igualdad de condiciones.

“Es una realidad que las tecnologías están cambiando la forma de transportarse, por esto, es necesario establecer un marco regulatorio prudente que se haga cargo de esta nueva realidad”, puntualizó.

SANCIONES QUE PODRÍA TRAER ESTA LEY

Con la llegada de esta leyse contempla que todos los conductores tendrían que contar con licencia de tipo A-1, A-2 o A-3 y no tener certificado de antecedentes de connotación social, hecho que desde la empresa involucrada manifestaron públicamente que esta solicitud no sería cumplida por los conductores ya que la mayoría de los socios ven esto como un ingreso extra y su permanencia es variable.

Sobre la aplicación de multas para los conductores y las empresas estas irían entre los $145.050 a 4.835.000 y podrían variar además por los $967.000 y $9.670.000 en caso de reincidencia.

En tanto los montos para los conductores irían entre los $48.350 y $483.500.

Sobre esto mismo se dio a conocer que en caso de acumular infracciones, la Subsecretaria de Transportes podrá suspender las licencias por seis meses a un conductor no inscrito o no adscrito a una empresa autorizada.

¿Cómo se adapta Cabify a las nuevas normas de la Ley Uber?  

Desde la empresa en cuestión señalaron lo siguiente que ya se cumple con algunas de las principales exigencias que propone el proyecto de ley de plataformas de Transportes, tales como: estar legalmente constituido en Chile desde el año 2012 que es cuando llega al país; pagar impuestos en el país, estar constituida como empresa de transportes y con un foco de seguridad en los usuarios y conductores a través de contratación de seguros de responsabilidad civil y seguro de asiento. 


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