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La Tribuna

¿Fin de Uber en Los Ángeles? Aplicación planteó sus dudas ante nueva ley

por Marcela Vidal

Conductores manifiestan cómo se están enterando de esta realidad, que contempla una nueva cantidad de normas a las que muchos no lograran adaptarse.

6.1 /

Uber se

ha vuelto una de las aplicaciones más utilizadas a nivel nacional por miles de

chilenos, quienes acceden a este servicio de traslado a través del celular. Sin

embargo, su continuidad en Los Ángeles, y varias otras ciudades del país,

estaría en peligro debido a la nueva ley que contempla una serie de normas para

conductores y vehículos que presten este servicio. El llamado de alerta lo

realizó la propia aplicación, quien a través de una campaña #nofrenemos, advierte

el término del servicio en varias ciudades del país, si esta ley se aprueba.

Según se indicó, cerca de un 80% de los usuarios quedarían sin acceso a la

solicitud de viajes tan cotizada a nivel país, y en cifras locales a nivel

regional serían unos 15 mil socios conductores, quienes desde agosto podrían

disminuir, puesto que según señalan, la aplicación sólo podría ser utilizada en

las grandes urbes como por ejemplo, Santiago y Concepción.

Actualmente

en el país existen cerca 85.000 socios conductores que todos los meses usan la

plataforma para generar ganancias adicionales y con este proyecto de ley se

excluiría a más de 70.000, señaló Uber.

CONDUCTORES BAJO EL ALERO UBER: INGRESO EN

ENCRUCIJADA

Sobre

esta realidad, actualmente son cientos de conductores que se tendrían que

adaptar a esta normativa y debería, para comenzar, cambiar su licencia de

conducir a un carácter profesional.

Entre

los conductores de la provincia Iván -quien mantiene en reserva sus datos

personales-, explicó al medio que se desempeña en esta actividad hace

aproximadamente dos años como un ingreso extra, complementando con su empleo

estable, que sufre modificaciones constantemente.

Me he

estado informado de este proyecto de Ley y creo que es bastante exigente,

considero que tiene bastantes puntos a los que nos debemos adaptar, pero para

aquellas personas que viven de ello sería complicado, dijo.

Sobre

esto, el actual conductor, manifestó a Diario La Tribuna que espera informarse al

pie de la letra de esta medida que se encuentra aprobado por autoridades

nacionales, para saber si continúa o no en estas funciones.

Por otro

lado Carlos, un ciudadano de Los Ángeles, joven inversionista quien vio en esta

aplicación como una efectiva manera de ejercer ingresos extras y hace un par de

años como una buena posibilidad de invertir.

Hace un

tiempo adquirí dos autos que son conducido por dos personas que se dedican a

este trabajo y bueno, me he informado por la prensa sobre la Ley y estoy

pensando que tendremos que adaptarnos a esta iniciativa, para poder continuar

en el rubro, aunque se ve bastante exigente comentó.

Sobre

las medidas, este angelino dijo que considera entre sus planes la obtención de

las licencias necesarias para las personas que se dediquen a este servicio, sin

embargo manifiesta que siempre hay que tener presente que este rubro debe ser

visto como un ingreso extra, no como un ingreso fijo, del cual depender.

UN PROYECTO QUE LLEGA PARA GARANTIZAR

SEGURIDAD

Desde el

plano político, autoridades nacionales manifestaron que esta es una medida que

llega para generar cambios en el ámbito de uso de esta aplicación, con la idea

de garantizar seguridad y mantener las normas vigentes sobre este medio de transportes.

La moción

fue aprobada en un inicio en el pasado mes de abril, con 105 votos a favor, 24

en contra y un total de 19 abstenciones, por parte de la Cámara de diputados y

posteriormente, pasó al Senado para continuar el trámite legislativo.

Sobre esto el diputado UDI, Iván

Norambuena comentó a Diario La Tribuna que este es un proyecto muy

controvertido pero que tiende a igualar la cancha en el transporte público de

pasajeros sobre todo por las exigencias que se pide que tenga Uber que son

similares a las que se les solicita a los dueños de taxi tradicionales, que

cumplen con las exigencias.

Norambuena comentó que esta

normativa es la mejor forma de garantizar un servicio y que ya no existe vuelta

atrás respecto de esta ley que fue aprobada por el Senado el pasado 9 de julio

y hasta el mes de agosto se encuentra en espera de las indicaciones.

Sobre los beneficios, que

esto representa para la comunidad, el parlamentario agregó que con este proyecto

estamos pensando en los usuarios, es una actividad que tuvo un boom en el país

y en otros países, estamos copiando un modelo, pero en nuestro país tenemos que

regularlo porque lo más importante es darle seguridad y tranquilidad a quienes

sean lo usuarios puntualizó.

Cabe destacar que según se ha

dado a conocer en medios nacionales, esta ley contempla hasta el momento

solicitudes que con miras a la

contratación de seguros y la garantía de cumplir una serie de reglamentos, que

parte con la contratación de seguros para todos los que transiten bajo esta

aplicación.

Sobre este mismo punto Jaime

Aravena, seremi de Transportes comentó que como Gobierno, nos estamos haciendo

cargo, con un proyecto de ley concreto que aportará en la regulación de los

servicios en beneficio de todos los usuarios y con el objetivo de potenciar una

sana competencia y convivencia de ambos modos de transportes.

Con esto al igual que el

diputado manifestó que con ello se podrá mejorar la calidad, seguridad y

experiencia de viaje a millones de personas, estableciendo igualdad de

condiciones.

Es una realidad que las

tecnologías están cambiando la forma de transportarse, por esto, es necesario

establecer un marco regulatorio prudente que se haga cargo de esta nueva

realidad, puntualizó.

SANCIONES

QUE PODRÍA TRAER ESTA LEY

Con la llegada de esta leyse contempla que todos los conductores

tendrían que contar con licencia de tipo A-1, A-2 o A-3 y no tener certificado

de antecedentes de connotación social, hecho que desde la empresa involucrada

manifestaron públicamente que esta solicitud no sería cumplida por los

conductores ya que la mayoría de los socios ven esto como un ingreso extra y su

permanencia es variable.

Sobre la

aplicación de multas para los conductores y las empresas estas irían entre los

$145.050 a 4.835.000 y podrían variar además por los $967.000 y $9.670.000 en caso

de reincidencia.

En tanto

los montos para los conductores irían entre los $48.350 y $483.500.

Sobre

esto mismo se dio a conocer que en caso de acumular infracciones, la

Subsecretaria de Transportes podrá suspender las licencias por seis meses a un

conductor no inscrito o no adscrito a una empresa autorizada.

¿Cómo

se adapta Cabify a las nuevas normas de la Ley Uber?  

Desde la

empresa en cuestión señalaron lo siguiente que ya se cumple con algunas de

las principales exigencias que propone el proyecto de ley de plataformas de Transportes,

tales como: estar legalmente constituido en Chile desde el año 2012 que es

cuando llega al país; pagar impuestos en el país, estar constituida como

empresa de transportes y con un foco de seguridad en los usuarios y conductores

a través de contratación de seguros de responsabilidad civil y seguro de

asiento. 

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