Desarrollo

Informan medidas por mal estado de la ruta Cabrero-Monte Aguila

Durante 2025, el municipio presentó un proyecto para recuperar los cinco kilómetros del tramo, iniciativa que actualmente se encuentra a la espera de la aprobación de la Dirección de Vialidad.

Informan medidas por mal estado de la ruta Cabrero-Monte Aguila, La Tribuna
Informan medidas por mal estado de la ruta Cabrero-Monte Aguila / FUENTE: La Tribuna

Durante los últimos meses, se han producido distintos reclamos a través de redes sociales por el mal estado de la Ruta 0-60, que conecta la comuna de Cabrero con la localidad de Monte Aguila, producto de una gran cantidad de baches o "eventos" a lo largo del trazado.

Desde la Municipalidad de Cabrero señalaron que existe preocupación por el estado de la ruta que conecta Cabrero con Monte Águila y aseguraron que durante los últimos meses se han realizado gestiones con la Dirección de Vialidad del Biobío para abordar las deficiencias que presenta el camino, especialmente por la presencia de numerosos baches.

El municipio precisó que esta vía se encuentra bajo la tuición y responsabilidad de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, por lo que las labores de conservación, mantención y reparación corresponden a dicho organismo.

En ese contexto, explicaron que los trabajos e inspecciones que vecinos han observado durante los últimos días corresponden a personal vinculado a Vialidad, organismo que actualmente desarrolla acciones asociadas a este tramo.

Según informó la Municipalidad de Cabrero, producto de las gestiones realizadas a través de la Secretaría Comunal de Planificación, la Dirección Provincial de Vialidad comunicó oficialmente que la pasada urbana del camino Q-60-O por Monte Águila fue incorporada al contrato Global Biobío Norte Etapa IV, iniciativa que ya se encuentra adjudicada y en proceso de entrega de terreno.

Además, dentro de este contrato se contempla la ejecución de un bacheo provisorio, medida que fue solicitada por el municipio mientras se avanza en una solución de mayor alcance para la ruta.

Desde el municipio también explicaron que en diciembre de 2024 Vialidad asumió la mantención de los cinco kilómetros correspondientes a este camino, incluyendo tanto el tramo intermedio como los dos sectores urbanos que anteriormente estaban bajo responsabilidad municipal.

Paralelamente, durante el año pasado la Municipalidad de Cabrero comenzó a elaborar un proyecto para abordar la recuperación del tramo completo, iniciativa que fue presentada este año ante Vialidad Biobío. El proyecto recibió algunas observaciones técnicas menores, las que, según el municipio, ya fueron subsanadas.

La intención es que, una vez que Vialidad entregue la aprobación correspondiente, la Municipalidad pueda postular la iniciativa al Gobierno Regional para conseguir los recursos necesarios para una reposición completa de la ruta, considerando que el pavimento habría cumplido hace años su vida útil, situación que explicaría parte del deterioro y la aparición recurrente de baches.

Desde el municipio recalcaron que continuarán realizando seguimiento a las gestiones y coordinaciones con Vialidad, buscando que las obras de conservación puedan ejecutarse a la brevedad, mientras se avanza en el proyecto que apunta a una solución definitiva para este importante eje vial de la comuna.




matomo