Desarrollo

Comienza pago de $6 millones por hogar a 1.448 familias afectadas por incendios en Biobío

La medida se concreta a través del Bolsillo Electrónico de Emergencia para la Autoconstrucción, que contempla tres transferencias cercanas a $2 millones entre febrero y abril y permite financiar materiales para levantar soluciones habitacionales transitorias.

El beneficio considera tres depósitos entre febrero y abril para la compra de materiales de construcción en comercios habilitados., Delegación Presidencial Regional
El beneficio considera tres depósitos entre febrero y abril para la compra de materiales de construcción en comercios habilitados. / FUENTE: Delegación Presidencial Regional

El Gobierno comenzó el pago del Bolsillo Electrónico de Emergencia para la Autoconstrucción en la región del Biobío, una medida orientada a familias afectadas por los incendios forestales y que busca facilitar la adquisición de materiales para levantar soluciones transitorias mientras avanza el proceso de reconstrucción definitiva.

En total, serán 1.448 los hogares beneficiados en la región, con un aporte cercano a los seis millones de pesos por grupo familiar.

MONTO DE LAS CUOTAS

El aporte total alcanza los seis millones de pesos por hogar y será transferido en tres cuotas aproximadas de dos millones cada una, durante febrero, marzo y abril, mediante un sistema electrónico asociado a la CuentaRUT de BancoEstado, utilizable en ferreterías y comercios habilitados.

Según cifras oficiales, más del 80% de las familias que debían optar por una solución transitoria eligieron esta modalidad por sobre la vivienda de emergencia.

MÁS DE MIL HOGARES ACCEDEN A RECURSOS PARA MATERIALES

Durante la mañana de este viernes, el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, encabezó una reunión de coordinación junto a la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo; el seremi de Educación, Carlos Benedetti; el seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Guillermo Rodríguez; y la directora regional (s) de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Andrea Aravena. En la instancia revisaron el despliegue de las ayudas tempranas y los próximos pasos de apoyo para las familias damnificadas.

Previo a detallar el alcance del aporte, el delegado presidencial enfatizó que la medida responde a la necesidad de complementar las soluciones ya implementadas en terreno.

"Es importante porque ya superamos la instalación de 300 viviendas de emergencia, pero sabemos que no bastaba con aquello y por eso dijimos que había que llegar con otros recursos para apoyar la autoconstrucción. Por eso diseñamos esta política pública que permite el pago de seis millones de pesos divididos en tres pagos, que ya está siendo muy agradecido por las familias. Esto habla de que el Estado se va adaptando a lo que va pasando en los distintos territorios", subrayó.

Eduardo Pacheco.

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la seremi Claudia Toledo explicó que la alternativa considera acompañamiento técnico para las familias que optaron por levantar por cuenta propia sus soluciones transitorias.

"Hemos preparado una cartilla junto con el voluntariado del Colegio de Arquitectos para orientar, desde el punto de vista técnico, a las familias que optan por este tipo de solución transitoria, para que la habitabilidad sea más llevadera, por ejemplo, dónde ubicar la vivienda, qué tipos de materiales o el distanciamiento necesario", indicó.

Claudia Toledo.

El beneficio forma parte de un conjunto de instrumentos desplegados tras la emergencia, y que buscan cubrir distintas necesidades derivadas de los incendios forestales que afectaron a la zona durante el verano.

CIERRE DE LA PRIMERA FASE

Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el seremi subrogante Guillermo Rodríguez detalló el avance de las ayudas económicas ya entregadas y las que se encuentran en proceso.

"Las familias han podido escoger entre las viviendas de emergencia o la autoconstrucción y eso es fruto del trabajo en terreno, que permitió aplicar más de cuatro mil Fichas Básicas de Emergencia y que también ha permitido pagar otros bonos, como el de recuperación, de 1,5 millones, que también está siendo depositado", afirmó.

Guillermo Rodríguez.

El Bolsillo Electrónico para la Autoconstrucción forma parte de las ayudas tempranas tras la emergencia, junto al Bono de Recuperación y el Bono de Acogida. Con su implementación, las autoridades dan por cerrada la etapa inicial de apoyo económico y avanzan hacia la reconstrucción definitiva en el Biobío.




matomo