Desarrollo

Con inversión de US$ 625 millones: Arauco impulsa megaproyecto eólico entre Quilleco y Los Ángeles

El parque eólico Tulipanes contempla 57 aerogeneradores con capacidad de 410 MW y sistema de almacenamiento de baterías. El proceso de construcción se estima en 19 meses lo que impactará directamente en la demanda de empleo en la provincia de Biobío.

(none)
(none) / FUENTE: Foto Referencial

Con una inversión estimada de US$ 625 millones, el Parque Eólico Tulipanes, impulsado por la empresa Arauco entre las comunas de Quilleco y Los Ángeles, ingresó el pasado lunes 29 de diciembre al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, convirtiéndose en una de las iniciativas eólicas de mayor escala actualmente en tramitación.

El proyecto considera la construcción y operación de un parque eólico compuesto por 57 aerogeneradores, cada uno con una potencia unitaria de 7,2 MW, lo que permitirá alcanzar una capacidad instalada total de hasta 410,4 MW. La energía generada será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), contribuyendo a la diversificación de la matriz y al fortalecimiento del suministro eléctrico del país.

"Tulipanes se posiciona como un aporte relevante para acompañar el crecimiento de la demanda energética nacional con fuentes renovables no convencionales", asegura Mauricio Leiva, gerente de Sostenibilidad del Negocio Eólico de la compañía.

IMPACTO EN EMPLEO E INTEGRACIÓN AL SISTEMA ELÉCTRICO

En entrevista con Diario La Tribuna, Leiva abordó el impacto concreto que tendrá este proyecto en la provincia de Biobío, especialmente en empleo y beneficios para las comunidades cercanas, especialmente en la etapa de construcción, que se extenderá por cerca de 19 meses.

"La etapa de construcción generará demanda por mano de obra y servicios asociados, particularmente en áreas como obras civiles, transporte, logística y servicios, con impacto en la economía local.  A ello, se suma la demanda por servicios locales en áreas como obras civiles, transporte, logística y servicios asociados, lo que contribuirá a dinamizar la economía local y regional, junto con generar oportunidades laborales en comunas cercanas al área del proyecto, fortaleciendo el encadenamiento productivo en el territorio", agregó Leiva.

En relación a la integración del proyecto al sistema eléctrico del país, el ejecutivo explicó que "el proyecto se integrará al Sistema Eléctrico Nacional mediante una línea de transmisión de 220 kV que lo conectará con la Subestación Las Canteras, permitiendo inyectar energía renovable de manera directa al sistema".

"Además, incorpora un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías, que tiene como objetivo aportar mayor flexibilidad y estabilidad a la operación del sistema eléctrico, reforzando la seguridad del suministro", precisó.

Mauricio Leiva, gerente de Sostenibilidad Negocio Eólico Arauco / cedida
Mauricio Leiva, gerente de Sostenibilidad Negocio Eólico Arauco cedida

ESTRATEGIA DE LARGO PLAZO

Consultado sobre si este proyecto marca un cambio estratégico para Arauco en su apuesta por la energía eólica y las renovables a gran escala en el sur de Chile, Leiva indicó que "este proyecto se inserta en una trayectoria de largo plazo de Arauco en el ámbito energético. La compañía cuenta con varias décadas de experiencia en generación eléctrica a partir de biomasa forestal y, sobre esa base, ha ido ampliando su presencia en energías renovables no convencionales".

"Tulipanes representa un avance relevante en esa estrategia, al incorporar generación eólica de gran escala en el sur de Chile, en línea con la evolución de la matriz energética nacional y los objetivos de transición energética del país", afirmó.

Cabe indicar, que Arauco cuenta con una trayectoria de varias décadas en el negocio energético en Chile, principalmente a partir de la generación eléctrica con biomasa forestal, desarrollada como parte de la integración de sus procesos industriales. A partir de esa experiencia, la compañía fue ampliando su presencia en el sector, incorporando otros proyectos de energías renovables no convencionales y avanzando en el desarrollo de nuevas iniciativas de generación eólica.

Actualmente cuenta con más de 10 años de desarrollo de parques eólicos, dado el potencial eólico que tienen algunos predios forestales de la compañía; dos de los cuales están en Resolución de Calificación Ambiental, RCA, dos en evaluación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y otros que están próximos a ingresar a evaluación.

PARTICIPACIÓN TEMPRANA

Previo a su ingreso al sistema ambiental, el proyecto desarrolló un proceso de Participación Ciudadana Temprana sostenido a lo largo de dos años, que incluyó instancias de información y diálogo con comunidades del área de influencia, cuyas observaciones fueron consideradas como insumo para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental.

"En el proyecto de urbanización desarrollamos durante dos años un proceso de participación ciudadana temprana con comunidades vecinas del área de influencia, previo al ingreso al sistema de evaluación de impacto ambiental. Las observaciones recogidas durante este proceso fueron incorporadas en la elaboración del estudio de impacto ambiental, enriqueciendo de esta forma el diseño del proyecto desde una etapa temprana, en línea con los estándares que aplica el Arauco en el desarrollo de iniciativas de energía renovable".

El proceso de relacionamiento temprano iniciado en febrero de 2024 y ha permitido el vínculo territorial con 13 localidades / cedida
El proceso de relacionamiento temprano iniciado en febrero de 2024 y ha permitido el vínculo territorial con 13 localidades cedida




matomo