Desarrollo

Paso Fronterizo Pichachén es reabierto con un mes de anticipación para la temporada 2025-2026

Más de 300 personas asistieron a la ceremonia oficial en la cordillera. Autoridades chilenas y argentinas destacaron el valor estratégico del paso para impulsar el turismo y la integración binacional.

El complejo fronterizo de Pichachén se ubica en la comuna de Antuco, provincia de Biobío, y funcionará entre las 8:00 y las 18:00 horas. La apertura anticipada busca potenciar el flujo turístico., Seremi de Salud del Biobío
El complejo fronterizo de Pichachén se ubica en la comuna de Antuco, provincia de Biobío, y funcionará entre las 8:00 y las 18:00 horas. La apertura anticipada busca potenciar el flujo turístico. / FUENTE: Seremi de Salud del Biobío

Con una ceremonia oficial en la cordillera, autoridades chilenas y argentinas inauguraron el Paso Fronterizo Pichachén para la temporada estival 2025-2026. La apertura se realizó con un mes de anticipación respecto a años anteriores, en un acto que reunió a más de 300 personas en el complejo fronterizo de Antuco.

El acto oficial contó con la participación de representantes de ambos países, junto a servicios públicos y organismos de control fronterizo como Aduanas, la Policía de Investigaciones, el Servicio Agrícola y Ganadero, y la Gendarmería Nacional Argentina. 

Gustavo Ferragut, director nacional de Control de Fronteras e Hidrovía del Ministerio de Seguridad Nacional de Argentina, subrayó la importancia del paso.

"Este tipo de pasos fronterizos, a pesar de afectar a una pequeña población, tienen un valor muy importante geoestratégico para nuestra región. Esto es crucial para la vinculación de la región del Biobío y la vinculación de la Patagonia Media, que es la provincia de Neuquén"

Gustavo Ferragut, director nacional de Control de Fronteras e Hidrovía del Ministerio de Seguridad Nacional de Argentina

El funcionario destacó que "trabajamos mucho tiempo para tener este tipo de integración" y que lograron adelantar la apertura —tradicionalmente realizada en noviembre— gracias a condiciones climáticas favorables.

Expectativas de crecimiento turístico

El delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher, valoró el trabajo coordinado entre las instituciones y proyectó un importante aumento en el flujo de visitantes.

"Esperamos tener el doble de turistas trasandinos de lo que tuvimos la temporada anterior, que fue un total de 6779 ingresos, con un tránsito de más de 12 000 personas, tanto saliendo como ingresando"

Javier Fuchslocher, delegado presidencial provincial de Biobío

Fuchslocher enfatizó que esta apertura refleja el compromiso del Gobierno por fortalecer los lazos de cooperación con Argentina y facilitar el desarrollo económico, social y turístico de las zonas cordilleranas, especialmente en beneficio de los habitantes de Antuco y la provincia del Biobío.

SECTOR PRIVADO Y SEGURIDAD

El sector privado también manifestó entusiasmo por las oportunidades que abre el paso. Marcela Venegas, de Turismo Don Ambrosio de Saltos del Laja, destacó: "Es excelente, acerca a los pueblos. Tenemos la posibilidad de que el turismo crezca de una manera considerable".

Por su parte, Claudio Cruzat, de Te Paseo SpA de San Rosendo, resaltó la posibilidad de visibilizar comunas más pequeñas ante el turismo internacional: "Tener la oportunidad de estar aquí y poder visibilizar mi pueblo ante un turismo internacional es muy importante", señaló, mencionando el atractivo histórico del fuerte de San Rosendo.

El Paso Pichachén funcionará en horario chileno entre las 8:00 y las 18:00 horas, mientras las condiciones climáticas lo permitan. Las autoridades garantizaron un tránsito seguro y expedito mediante la coordinación permanente entre los servicios de control fronterizo de ambos países.




matomo