Desarrollo

Comienza la puesta en marcha del proyecto Circunvalación Norte de Los Ángeles

El trazado completo abarcará una superficie total de 148 mil metros cuadrados.

La proyectada Circunvalación Norte de Los Ángeles., Captura video de Serviu
La proyectada Circunvalación Norte de Los Ángeles. / FUENTE: Captura video de Serviu

El decreto de expropiación fue firmado el pasado miércoles 3 de septiembre por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

Este jueves se dio a conocer la aprobación del decreto de expropiaciones que marca oficialmente la puesta en marcha del proyecto Circunvalación Norte de Los Ángeles, una obra largamente esperada por vecinos del sector oriente de la comuna, quienes llevan más de 15 años demandando una solución vial de esta magnitud.

El documento fue firmado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y establece los primeros pasos formales para la ejecución de la iniciativa. 


Cabe recordar que la última actualización del proyecto había ocurrido meses atrás, durante la presentación de la Directora del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Biobío, María Luz Gajardo, donde se entregaron los detalles técnicos de las etapas que van desde la expropiación de terrenos hasta la construcción definitiva de la ruta ante el concejo municipal angelino.

Se mantiene el trazado original

Uno de los puntos que generó mayor debate en su momento fue el trazado original del camino y la gran suma de dinero fiscal que iría destinado únicamente en exportaciones.


Diversas organizaciones plantearon reparos por el paso de la obra a través del Destacamento de Montaña N°17 de Los Ángeles. Finalmente, el diseño se mantuvo en su versión original, lo que implicará la utilización de 3,7 hectáreas de terrenos pertenecientes al Ejército.

Según lo informado, el decreto contempla la expropiación de 20 terrenos que en total abarcan 148 mil metros cuadrados, superficie que permitirá dar forma al trazado completo de la futura Circunvalación.

La obra es considerada clave para descongestionar la Ruta 5 y las principales vías urbanas de Los Ángeles, ya que permitirá conectar de manera más eficiente el tránsito pesado y reducir la presión vehicular en los accesos a la ciudad.

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