Desarrollo

Biobío marca un hito nacional al producir el primer litro de combustible de aviación hecho con plásticos reciclados

El innovador desarrollo fue realizado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, posicionando a la región como referente en investigación aplicada, economía circular y transición energética.

Contexto, UDEC
Contexto / FUENTE: UDEC

En un hecho inédito a nivel nacional y regional, la Universidad de Concepción (UdeC), a través de su Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), hizo entrega oficial del primer litro de combustible de aviación elaborado en Chile a partir de residuos plásticos reciclados, marcando un hito en materia de innovación energética y economía circular.

La ceremonia, realizada en la sede UdeC Santiago, fue encabezada por el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos Barrera, quien recibió el combustible desarrollado en el marco del proyecto "Combustible de aviación a partir de hidrocarburos sintéticos derivados de plásticos residuales", liderado por la Dra. Cristina Segura Castillo.

La iniciativa fue financiada por ANID, y contó con la colaboración de ENAP, Nutra Trade, el Ministerio de Energía y el programa Vuelo Limpio de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

"Este avance representa un paso concreto hacia la descarbonización del transporte aéreo, y demuestra que desde regiones como Biobío podemos liderar soluciones de impacto global", señaló el Subsecretario Ramos.

La directora del proyecto, Dra. Cristina Segura, explicó que el combustible fue obtenido mediante un proceso de pirólisis, que permite descomponer plásticos residuales como envases, tapas o sacos en un hidrocarburo que luego ingresa a la refinería para ser procesado bajo los mismos estándares que el crudo convencional.

"No se requieren cambios en las refinerías ni en la infraestructura de aviación. Este combustible puede ser usado en un 100% con los motores actuales", puntualizó la investigadora.

Desde la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Concepción, Andrea Catalán Lobos destacó que esta innovación se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la ONU, además del compromiso asumido por la casa de estudios al adherir al Acuerdo Público-Privado SAF 2024, que busca impulsar los combustibles sostenibles para aviación.

Aunque el producto aún no cuenta con la certificación oficial como SAF (Sustainable Aviation Fuel), forma parte de la Hoja de Ruta SAF 2050, que establece el objetivo de escalar este tipo de producción a nivel industrial en los próximos años.

El proyecto contó con el apoyo de ENAP, cuyo gerente de nuevos negocios, Juris Agüero Carocca, valoró esta tecnología como parte del plan estratégico de la empresa rumbo al 2040, y anunció que seguirán avanzando en el desarrollo de un portafolio de combustibles alternativos.

El Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna, resaltó que este logro haya nacido en la Región del Biobío, "no es trivial que el primer litro venga desde una región. Esto debe abrir puertas a más propuestas tecnológicas que surjan desde los territorios".

En tanto, la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, destacó que el proyecto no solo responde al desafío energético, sino que también aborda el problema social que representan los residuos plásticos, incorporando principios de economía circular.

El desafío ahora es escalar el proceso desde laboratorio a una planta piloto, algo que, según la Dra. Segura, dependerá de inversiones privadas y de políticas públicas que fomenten el desarrollo de nuevos combustibles.




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