Desarrollo

Nuevo rostro para el Serviu de Los Ángeles: edificio accesible y moderno estará listo en diciembre de 2025

Las obras presentan un avance superior al 70% y consideran ajustes en el contrato original para incorporar mejoras no previstas. La nueva sede operará en una dirección distinta a la utilizada históricamente por el servicio.

Edificio Serviu Los Ángeles
Imagen de la maqueta digital del nuevo edificio, el cual contará con accesibilidad universal, ascensor, aislación térmica y mejoramiento integral de sus espacios interiores y exteriores. / FUENTE: Serviu Biobío

Los Ángeles contará con un nuevo edificio público en pleno centro de la ciudad que destaca por su diseño inclusivo y la incorporación de estándares de accesibilidad universal. Se trata de la sede del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) provincial, cuya estructura está siendo ampliada y remodelada entre las calles Colón y Janequeo.

Según la jefa del Departamento Provincial del Serviu Biobío, María Gabriela Medina, las obras superan actualmente el 70% de ejecución física y se proyecta su puesta en marcha para diciembre de este año.

AISLACIÓN, CIELOS Y ELECTRICIDAD

De acuerdo con la información entregada por la jefa de servicio, durante esta etapa del proyecto las labores están centradas en la instalación de ventanas, las partidas eléctricas y los trabajos de aislación térmica. Además, se están ejecutando faenas en los cielos del inmueble.

Estos avances estructurales permitirán mejorar sustancialmente las condiciones del antiguo edificio y cumplir con los requisitos técnicos para su habilitación.

EDIFICIO INCLUSIVO CON ACCESO UNIVERSAL

Uno de los aspectos destacados del nuevo Serviu es que se trata de una infraestructura inclusiva, con accesibilidad universal tanto para funcionarios como para personas usuarias.

Además de rampas y rutas accesibles, contará con un ascensor que permitirá el desplazamiento interno en todos los niveles del edificio, con lo que se adecuará a la normativa vigente en materia de infraestructura pública inclusiva.

De este modo, se espera que las nuevas dependencias garanticen una atención digna y cómoda para toda la población, sin exclusiones por razones de movilidad.

Imagen digital de Edificio Serviu Los Ángeles 01 | Cedida

Imagen digital de Edificio Serviu Los Ángeles 01 / Cedida

Imagen digital de Edificio Serviu Los Ángeles 02 | Cedida

Imagen digital de Edificio Serviu Los Ángeles 02 / Cedida

OBRAS EXTRAORDINARIAS Y EXTENSIÓN CONTRACTUAL

Durante el proceso de construcción surgieron necesidades adicionales que no estaban contempladas en el contrato original, lo que obligará a realizar una extensión del mismo por 45 días.

Estas obras extraordinarias permitirán mejorar aún más la funcionalidad y operación del edificio, aunque implican una leve modificación en los plazos inicialmente previstos.

La decisión de ampliar el contrato busca asegurar una entrega completa y adecuada del inmueble, evitando intervenciones posteriores que podrían afectar su funcionamiento.

Trabajos en ejecución, donde actualmente se desarrollan partidas eléctricas, instalación de ventanas, aislación y terminaciones en los cielos. / Nicolás Maureira | La Tribuna
Trabajos en ejecución, donde actualmente se desarrollan partidas eléctricas, instalación de ventanas, aislación y terminaciones en los cielos. Nicolás Maureira | La Tribuna

DIRECCIÓN DEFINITIVA: ACCESO POR CALLE JANEQUEO

Una de las modificaciones importantes que tendrá el edificio renovado es su acceso principal, cuyo ingreso será dispuesto por calle Janequeo y no por Colón 950, como era anteriormente.

La dirección oficial será Janequeo 303, para facilitar el tránsito peatonal y mejorar la circulación para personas con movilidad reducida.

Esta definición responde tanto a criterios técnicos como de urbanismo, considerando la conectividad y el entorno inmediato del inmueble.

ATENCIÓN TRANSITORIA EN DEPENDENCIAS EXTERNAS

Mientras se desarrollan las obras, el Serviu provincial de Los Ángeles está funcionando de manera temporal en el edificio ubicado en calle O'Higgins 306, esquina Baquedano.

Desde esas instalaciones se mantiene la atención al público y la continuidad operativa de los distintos programas habitacionales y de desarrollo urbano que gestiona el servicio.

Las labores de ampliación y mejora comenzaron el 22 de noviembre de 2024, y se han ejecutado sin mayores interrupciones hasta ahora, lo que permitirá consolidar un proyecto relevante para el mejoramiento de la gestión pública en la provincia.




matomo