Desarrollo

Consulta indígena en la zona tendrá encuentros en agosto: Alto Biobío y Los Ángeles las sedes

El delegado presidencial provincial confirmó que las comunidades convocadas podrán participar en espacios de diálogo abiertos en distintos puntos del territorio.

El objetivo del proceso es generar aportes desde los pueblos originarios para la nueva Política Nacional de Tierras.
Consulta indígena (contexto) / FUENTE: Ministerio de Educación / Archivo

Durante una entrevista con Radio San Cristóbal, el delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher Baeza, confirmó que el proceso de consulta indígena que impulsa el Gobierno se desarrollará en la provincia a través de dos convocatorias presenciales.

La primera de ellas se realizará el lunes 18 de agosto en la Biblioteca Pública de Ralco, comuna de Alto Biobío, y está dirigida principalmente a las comunidades mapuche y pehuenche de dicha comuna, así como también a organizaciones provenientes de Santa Bárbara y Quilaco. La segunda jornada está programada para el miércoles 20 de agosto en la ciudad de Los Ángeles, con una convocatoria abierta a representantes de pueblos originarios de otras comunas de la provincia.

El proceso forma parte de una consulta nacional que busca recoger propuestas y opiniones para la elaboración de una nueva Política Nacional de Tierras, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Bienes Nacionales, con participación de la Corporación Nacional Indígena (Conadi).

PRIMERA JORNADA EN ALTO BIOBÍO

Consultado por los plazos del proceso, el delegado presidencial precisó que se contemplan dos fechas para la provincia, una en Alto Biobío y otra en Los Ángeles. Allí se reunirán comunidades y asociaciones indígenas para dialogar y entregar insumos que serán considerados en la construcción de la nueva política pública.

"Las consultas que vamos a tener en la provincia de Biobío van a ser dos. Una es el 18 de agosto, que es el diálogo-consulta de la comuna de Alto Biobío, donde se va a invitar a participar a las comunidades, asociaciones, pehuenches y mapuches de las comunas de Santa Bárbara, Quilaco y Alto Biobío", explicó.

Javier Fuchslocher.

El encuentro en la comuna cordillerana se desarrollará en la Biblioteca Pública de Ralco, uno de los espacios públicos más emblemáticos del territorio pehuenche. Desde la Delegación Presidencial señalaron que ya se está coordinando la convocatoria con los referentes locales, con el objetivo de garantizar una participación representativa y efectiva.

LOS ÁNGELES RECIBIRÁ A ORGANIZACIONES DE OTRAS COMUNAS

Respecto de la segunda jornada de consulta, que será el 20 de agosto, Fuchslocher detalló que se espera una amplia participación de organizaciones de comunas como Mulchén, Laja y Los Ángeles. La cita se desarrollará en la capital provincial en la en la Corporación Cultural Municipal y estará abierta a las asociaciones indígenas que no participen del encuentro en Alto Biobío.

"El resto de las asociaciones va a poder participar de la consulta que se va a realizar en la comuna de Los Ángeles el 20 de agosto, y donde obviamente nosotros esperamos contar con la mayor participación en este espacio de diálogo, porque la participación da mayor sustento al insumo final, que esperamos sea el que permita la creación de esta nueva política de tierras", agregó.

Javier Fuchslocher.

El delegado recalcó que se trata de un proceso abierto, voluntario y enfocado en la construcción de propuestas concretas. Además, enfatizó que las jornadas contarán con participación de autoridades de gobierno, facilitadores y representantes técnicos que recogerán los planteamientos expresados por los asistentes.

Consulta indígena en provincia de Biobío

  • 18 de agosto: se realizará en la Biblioteca Pública de Ralco, Alto Biobío.
  • 20 de agosto: se realizará en la Corporación Cultural Municial, en Los Ángeles.



matomo