Desarrollo

Comprometen obras de gran envergadura en Cuesta Mininco para mejorar seguridad vial en Santa Bárbara

contexto, cedida
contexto / FUENTE: cedida

Una importante inversión del Ministerio de Obras Públicas (MOP) comienza a materializarse en la Cuesta Mininco, Santa Bárbara con la adjudicación oficial del esperado proyecto de estabilización y seguridad vial, cuyo monto supera los 6 mil millones de pesos.

Este miércoles, el seremi del MOP en Biobío, Hugo Cautivo, junto a Óscar Estubillo de Vialidad Provincial, visitaron la zona para informar a la comunidad sobre el inicio de esta ambiciosa intervención.

La obra fue adjudicada a la empresa ICEAL y contempla un plazo de ejecución de 444 días. Entre sus principales desafíos está la construcción de un gigantesco talud de 44 grados de pendiente, el cual será revestido en hormigón e incluirá drenes especiales para la evacuación de aguas, con el objetivo de descomprimir el flujo hídrico del cerro y evitar futuros deslizamientos.

Durante el periodo de ejecución de las obras, se contemplan desvíos programados del tránsito, principalmente por la ruta paralela de Quilaco. También se podrán utilizar vías alternativas como el acceso por Los Lirios, a través de la subida del Calvario o Corcovado, para garantizar la conectividad con el resto de la región.

Con esta obra, el MOP espera dar solución definitiva a los constantes derrumbes que han afectado a esta ruta, mejorando sustancialmente la seguridad vial de cientos de personas que a diario transitan por esta zona de la precordillera.




matomo