Desarrollo

Realizan conversatorio sobre la ley Karin y la jornada de las 40 horas en Los Ángeles

Este viernes 3 de mayo en el marco del Día Internacional del Trabajador, se llevó a cabo una capacitación y conversatorio sobre las nuevas leyes laborales que están entrando en vigencia en Chile.

Realizan conversatorio sobre la ley Karin y la jornada de las 40 horas , La Tribuna
Realizan conversatorio sobre la ley Karin y la jornada de las 40 horas / FUENTE: La Tribuna

En una etapa de difusión y de capacitación a dirigentes sindicales y trabajadores de diversos rubros y áreas, se llevó a cabo en la capital provincial de Biobío un conversatorio sobre la nueva ley de acoso laboral en Chile, más conocida como Ley Karin, que entrará en vigencia el próximo mes de agosto; y también sobre la nueva entrada en rigor de la Ley de 40 horas laborales

En ese sentido, la directora regional del Trabajo, Roxana Rubio Arévalo, indicó que "hoy día tuvimos la posibilidad de conmemorar el Día Internacional del Trabajo junto a muchos dirigentes y dirigentas de organizaciones sindicales de la provincia de Biobío. Esta es una instancia que se da todos los años con la finalidad de poder conmemorar el Primero de Mayo, y hacerle una invitación a cada una de las organizaciones sindicales, pero también para poder hacer una capacitación con alguna normativa laboral que sea necesaria respecto a la fecha que se está realizando la conmemoración".

En esta oportunidad se profundizó en la ratificación del Convenio 190 y específicamente sobre las implicancias de la Ley 21.641, más conocida como Ley Karin, que busca es eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

En ese sentido, la directora explicó que "lo más relevante de la ley es que modifica el concepto de acoso, porque anteriormente se entendía que el acoso tenía que existir varias conductas reiteradas en el tiempo. Los Tribunales Superiores de Justicia habían estimado que a lo menos debíamos estar frente a un plazo de seis meses para entender que estábamos frente a una situación de acoso laboral o moving; hoy día lo que nos señala la ley es que incluso puede existir un solo acto de acoso para estar frente a una situación grave".

Por otra parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, expresó que "escuchamos los testimonios de muchos trabajadores que representan a muchos otros que están en sus lugares de trabajo, y efectivamente coinciden con lo que está pasando aquí, y con lo que las estadísticas tienen registrado a partir de los datos entregados por la dirección del trabajo, donde hablamos de un 90% de que las denuncias por acoso laboral, la mayoría de los acosadores son varones y las acosadas son mujeres".

Indicó también que este tipo de denuncias ya se pueden realizar a través de la página web de la Dirección del Trabajo en www.dt.gob.cl de forma completamente anónima para el resguardo de trabajadores y trabajadoras que se vean enfrentados a este tipo de situaciones tanto de acoso laboral como de acoso sexual en el trabajo.

De esta forma, la autoridad hizo un llamado a concientizar que "este tipo de acciones cuando se realizan lo único que provocan es tensión en el mundo laboral, pero también obligan a las personas que se sienten acosadas y a tomar decisiones drásticas como lo que ocurrió con Karin o como muchos otros, que simplemente dejan el trabajo y se van, y hoy día no es fácil encontrar otro. El llamado entonces es finalmente a que se denuncie, a que pongamos todo en acción porque todos los trabajadores deberíamos estar exigiendo que empecemos a trabajar en estos protocolos".

Por su parte, la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán Purrán, afirmó que "para nosotros como gobierno, tal y como hemos señalado en otras oportunidades, es muy relevante el que la comunidad esté informada. Y en ese mismo marco es que hoy día se convocó a los dirigentes y dirigentas sindicales de la provincia de Biobío para dar a conocer en qué consiste la ley Karin".

Hizo énfasis también que esta ley viene a acompañar fuertemente la salud mental de las y los trabajadores, considerando la cantidad de horas al día que cada uno pasa en sus fuentes laborales, más el trabajo que se realiza al llegar al hogar y con las familias.

"Es por esto que también mencionamos aquí las 40 horas, la reducción de la jornada laboral de las 40 horas, y, por cierto, el fortalecer el trabajo de los dirigentes y dirigentas, que para nosotros también es fundamental. Y ahí hacer el llamado también a la concientización a los trabajadores y trabajadoras de que es importante que también estén asociados a estos sindicatos de trabajo", expresó la autoridad provincial.

Dando énfasis en que las primeras fuentes o herramientas que tienen los trabajadores y trabajadoras son los representantes de los diferentes gremios de trabajo. "Decir que con esta ley ellos están protegidos. Existen procesos o protocolos de investigación ante un posible acoso. Y aquí es muy relevante que ellos se informen. Esta ley ya rige desde el primero de agosto de este año. Y vamos a tener diferentes instancias para darla a conocer también", concluyó la delegada.