Desarrollo

Viña San Roke sigue cosechando premios a nivel nacional

Dos premios obtuvieron las cepas País y Malbec en la Guía Vinou que los calificó como "vinos de calidad que comienzan a mostrar elegancia y algo de complejidad".

San Roke se ha convertido en el estandarte de las viñas del valle del río Biobío a nivel nacional e internacional., Cedida
San Roke se ha convertido en el estandarte de las viñas del valle del río Biobío a nivel nacional e internacional. / FUENTE: Cedida

La viña San Roke, emplazada en la zona campesina de San Rosendo, sigue consechando premios y reconocimientos por la gran calidad de sus vinos. Esta vez fue la Guía Vinau que otorgó altas distinciones a dos de sus producciones: Viejo Riel con la cepa País y al ya clásico Santo Grial de la cepa Malbec, la cual usa vides redescubiertas en esa zona hace poco más de 10 años.

El primero obtuvo 92 puntos mientras el segundo consiguió un puntaje total de 94 lo que, de acuerdo al referido estándar de evaluación, significa que "son vinos de calidad que comienzan a mostrar elegancia y algo de complejidad".

La Guía Vinau reconoce el trabajo de vitivinicultores de pequeñas producciones a lo largo del territorio nacional. La idea se comenzó a gestar el año 2015, enfocada a vinos de producciones limitadas que, en general, son diferentes a los elaborados en grandes escalas o vinos comerciales, básicamente porque no incorporan procesos mecanizados.

Otro detalle importante es que los vinos de la viña San Roke fueron los únicos vinos del valle del Biobío que fueron considerados en esta guía viñatera, poniéndose al nivel de productores de los valles de Colchagua y El Maule.

Para Cristian Rozas, representante de la viña San Roke, las evaluaciones de la Guía Vinau "son un reconocimientos al buen trabajo hecho en los últimos años y a la calidad de la uva Malbec en San Rosendo, que fue redescubierta hace una década".

En noviembre del año pasado, la misma viña medalla de oro en la CatadOr World Wine Awards, evento que se realiza hace 27 años y congrega a productores sudamericanos.

Rozas hizo notar que este año ha sido particularmente complejo para los productores viñateros. "Venimos saliendo de una vendimia que fue difícil, tanto por los precios de la uva (70 a 80 pesos el kilo) que son los más bajos en muchos años, así como por los efectos del humo de los incendios del verano en la producción. Por suerte, tuvimos un poco de lluvia antes de la vendimia y eso limpió las parras por lo que el vino no tiene nada de aroma por el humo de los incendios".

KATRIPACHE CARMENERE

Por otro lado, Cristian Rozas destacó el lanzamiento de dos nuevas producciones. La primera es el Katripache que usa la cepa carmenere, siendo el único de ese tipo elaborado en la Región del Biobío. "Proviene de parras de más de 100 años que no se habían usado para producir vino. El carmenere es tardío para madurar y como estamos en el sur, siempre está el riesgo de las lluvias. Pero como hemos tenido años muy secos, ha madurado de manera impecable con alto grado de alcohol, lo que ocasiona que el vino sea intenso y frutal, con toques a pimiento tostado, chocolate y frutos negros", reseñó.

"Es un vino mucho más intenso que los carmenere de otros valles porque está relacionado a la antigüedad de las parras", añadió.

Además, está el vino conmemorativo 1860, una edición limitada de Malbec que fue trabajada por quienes acudieron a los tours a la viña durante el 2022. Homenajea el año en que se plantaron las primeras parras de la cepa Malbec en la zona, de la mano de sacerdotes jesuitas instalados en la zona, con lo que se convirtieron en las más antiguas del país.

"En junio se hará un lanzamiento oficial gracias al periodista Hansel Silva y se espera contar con la presencia de autoridades comunales y regionales", adelantó.