Desarrollo

Biobío: Trabajos de puente industrial presentan un 40% de avance

El segundo puente mas largo de Chile conectará las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz z con una estructura de dos pistas por sentido que contará con altos estándares sísmicos y un total de 6,4 kilómetros de extensión.

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Puente-Industrial-5 / FUENTE:

Un 40% de avance presentan los trabajos de construcción del Puente Industrial, megaobra que ejecuta el MOP a través de la dirección de Concesiones, y que transformará a esta estructura en el más largo del país, después del Puente Chacao.

Así lo confirmó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien expresó que “se trata de uno de los megaproyectos que le cambiarán el rostro a la región del Biobío. Es un puente que está construido con alto estándares de seguridad y cumpliendo con la normativa sísmica, en el que actualmente nos encontramos en el proceso de lanzamiento de vigas, donde ya llevamos alrededor de 51 siendo casi 392 en total”, aseguró la autoridad.

El Puente Industrial conectará a las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz con una estructura de dos pistas por sentido que contará con altos estándares sísmicos y un total de 6,4 kilómetros de extensión sumada toda la vialidad urbana, esto mejorará la conectividad en el Gran Concepción y potenciará el desarrollo productivo logístico de la región, en particular industrias como la forestal, y el intercambio comercial a través de los puertos de San Vicente, Talcahuano, Penco, Lirquén y Muelle CAP.

La autoridad del MOP destacó que “estamos tratando de adelantar al máximo los plazos de ejecución, que esperamos sea lo antes posible, sin perjuicio de otras obras que permitirán generar las conexiones viales necesarias para la vialidad; La única forma de avanzar es a través de la oferta vial, por eso estamos impulsando fuertemente otras iniciativas viales tales como la Ruta Costanera Sur, Pie de Monte o la ruta Copiulemu-Hualqui-Coronel, todas que se encuentran en distintos procesos”, dijo la autoridad del MOP.

En tanto, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, manifestó que “este puente es importante, pues será una alternativa más para cruzar el Biobío y permitirá despejar las vías, que hoy se encuentran colapsadas, implicando una mejora en la calidad de vida de las personas”.

“Es una obra que contempla una mano de obra que alcanza las mil personas; además considera inversiones locales, pues muchos de los proveedores son de la región, lo que es positivo pues genera empleo para el Biobío”, sentenció Dresdner.

Cabe mencionar que este proyecto concesionado considera también la construcción de un nuevo puente sobre el estero Los Batros en la Ruta 160, en reemplazo del existente; 3 pasarelas peatonales, ciclovía, 2 miradores, 2 enlaces desnivelados con vialidad local, además de áreas de atención de emergencias y señalética vial.

Junto con la construcción del Puente Industrial se desarrollarán nuevas iniciativas viales en la zona como la Ruta Pie de Monte, Costanera Sur, la conexión entre la Ruta Interportuaria, y la relicitación de la Ruta del Itata, entre otras.

El Puente Industrial tiene una inversión cercana a los US$ 300 millones, y la puesta en servicio de su estructura se proyecta para fines de 2024, transformándose de esta manera en el primer paso para mitigar la alta congestión vehicular. 

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