lee nuestro papel digital

Desarrollo

Alcalde Esteban Krause cumplió una década al frente del municipio de Los Ángeles

Jefe comunal destacó que “uno de los aspectos más relevantes que se planteó al asumir el cargo y que se ha conseguido es que “pusimos a Los Ángeles en el concierto nacional y regional, que se destacara por lo deportivo y cultural, que podamos tener voz en las distintas instancias y organizaciones que posibiliten visibilizar a la comuna”.


 Por Juvenal Rivera

Alcalde Esteban Krause

Fue un jueves 6 de diciembre de 2012 cuando Esteban Krause Salazar (militante del Partido Radical) asumió la alcaldía de Los Ángeles, marcando un hito en la historia política local al poner término a la hegemonía de los jefes comunales de centro derecha que venía desde 1994.

De esa fecha hasta hoy miércoles 7 de diciembre ya han pasado 10 años y un día, con lo que no solo se marca una década de Krause al frente del municipio, sino que también se produce otro hecho relevante: se convierte en el alcalde elegido de manera democrática que más tiempo ha estado en el cargo en la capital provincial.

Aunque Daniel Badilla estuvo durante tres periodos al frente del municipio angelino, el primer periodo (1992 – 1996) fue compartido con Teresa Stark (en ese entonces, militante de la Democracia Cristiana), por lo que lo que sumó una década como alcalde de Los Ángeles.

Cuando Krause fue elegido en 2012, consiguió el 45% de las preferencias. Cuatro años después mejoró su hándicap y alcanzó el 61% de los sufragios y en 2021 (la elección de octubre de 2020 se aplazó para mayo del año siguiente por la pandemia) llegó a un inédito 77% de los votos válidamente emitidos.

Con la ley que limita la reelección indefinida de las autoridades (a 12 años en el caso de los alcaldes y concejales), al jefe comunal solo le quedan dos años al frente de la corporación edilicia, con lo que completará los tres periodos al frente del segundo municipio más importante de la Región del Biobío (después de Concepción).

BALANCE

A la hora de los balances por los 10 años al frente de los destinos de Los Ángeles, el alcalde Esteban Krause lo consideró como un avance y valoró la ejecución de “una cantidad importante de proyectos de infraestructura y de tipo social”.

Sin embargo, aseguró que uno de los aspectos más relevantes que se planteó al asumir el cargo y que se ha conseguido es que “pusimos a Los Ángeles en el concierto nacional y regional, que se destacara por lo deportivo y cultural, que podamos tener voz en las distintas instancias y organizaciones que posibiliten visibilizar a la comuna”.

A su juicio, “lo hemos ido logrando, no solo con el trabajo desde el municipio, sino que invitando a organizaciones sociales, gremiales, deportivas que se sumen a esta tarea”.

El jefe comunal dijo estar “absolutamente convencido, como miles de angelinos y angelinas, que vivimos en una buena comuna, en un buen territorio y que tenemos un gran potencial para hacer cosas importantes para nuestra comuna”.

En ese marco, también puso de relieve que “en estos 10 años no hicimos distinciones de ningún tipo en nuestra labor, ni políticas ni religiosas. Todos tenemos una mirada respecto del crecimiento y desarrollo de Los Ángeles y todos podemos aportar. Eso ha sido fundamental para lo que hoy hemos realizado y queremos realizar al término de este periodo”.

DESAFÍOS

En materia de desafíos para la comuna de Los Angeles, el alcalde Esteban Krause apunto a instalar y fortalecer una comuna que “sea cercana, humanitaria en que sui hay problemas, seamos capaces de unirnos todos y todas para resolverlo”.

En términos tangibles, mencionó aquellos relacionados con proporcionar “mejores condiciones a los vecinos y vecinas. Nos planteamos fortalecer los sistemas de agua potable rural donde hay un espacio importante que debemos seguir fortaleciendo”.

También lo relativo a la infraestructura vial “que es una cuestión en la que hemos estado avanzando para entregar mejor condición de conexión interna y con las comunas vecinas. También en seguridad que es un tema muy presente. Hemos hecho inversiones importantes pero es relevante ir fortaleciendo esa área”.

Otro desafío tiene que ver con la participación de la ciudadanía: “Nuestras vecinas y vecinos quieren opinar y tomar decisiones, y por eso, hemos abierto los espacios para aquello y fomentamos en el municipio acciones internas en esa misma línea”.

Mención especial fue la temática ambiental “que es muy importante para las personas y el municipio. Tenemos que poner en práctica la ley del cambio climático, además de generar condiciones para resguardar y mejorar el entorno ambiental. También hay un tremendo tema con la contaminación por las estufas a leña”.

“El tema social de ha tomado la agenda en los últimos tres años, en particular, en los últimos dos años por la pandemia, que puso al país en una condición sanitaria difícil y ahora en una situación económica complicada”, concluyó Esteban Krause.

Elecciones 2012

1. Esteban Krause Salazar PRSD 26.744 45.28% Alcalde

2. Eduardo Borgoño Bustos UDI 21.630 36.62%

3. Cristóbal Urruticoechea Ríos IND 10.686 18.09%

Elecciones 2016

1. Julio Rodrigo Arredondo Espinoza PEV 847 1.89%

2. Esteban Krause Salazar PRSD 27.350 61.14% Alcalde

3. Eduardo Borgoño Bustos UDI 14.559 32.54%

4. Byron Alexander Calvert Contreras Amplitud 580 1.30%

5. José Bernardo Canales Carrasco IND 650 1.45%

6. Juan José Torres Paredes IND 750 1.68%


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
10 añosAlcaldeEsteban KrauseLos Angelesmunicipalidad de los angeles
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes