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Desarrollo

Proyecto potenciará la competitividad de la oferta turística y creativa en el Biobío

Se trata de la iniciativa “Turismo Creativo”, que considera la cerámica, música, gastronomía, sector audiovisual y difusión, uniendo el arte y el turismo, en búsqueda de un sello identitario.


 Por Camila Celis

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Con el objetivo de diversificar la oferta turística y generar un nuevo polo de desarrollo, esta mañana se realizó el lanzamiento del proyecto “Competitividad de oferta turística y creativa: Puesta en valor de la identidad cultural del Biobío”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Fundación ProCultura.

La actividad, fue encabezada por la Gobernadora (s) del Biobío, Sandra Ibáñez, quien precisó que este tipo de iniciativas están contempladas en la Estrategia de Desarrollo Regional,  cuyo objetivo es potenciar a las industrias creativas y el patrimonio.

“Para el Gobierno Regional, es de suma importancia impulsar el crecimiento y desarrollo sostenible, y este proyecto apunta en esa dirección, beneficiando a distintas comunas, de las tres provincias del Biobío.

Ibáñez, agregó que los cinco componentes del proyecto, permiten que confluyan actores públicos y privados, “aspecto fundamental para generar este ecosistema de desarrollo, en torno al Turismo Creativo.

El proyecto, ejecutado por Fundación ProCultura, gracias a una inyección del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de 2 mil 553 millones de pesos, busca crear un modelo de desarrollo que tendrá una alta participación de empresas, emprendimientos, organizaciones y exponentes del sector cultural y turístico.

La iniciativa, contempla cinco grandes componentes: Cerámica, Música, Gastronomía, Audiovisual y Promoción o Difusión, a través de la unión de dos sectores, el turismo y las artes, mediante el desarrollo del Turismo Creativo, que viene a impulsar el poder de la cultura y la creatividad.

Luis Delgado, director del proyecto, precisó que desde el 2018, la industria turística del Biobío ha tenido que enfrentar un escenario adverso, debido a la reducción significativa de su territorio, provocando una pérdida del número de destinos turísticos, pasando de 12 a 7 localidades priorizadas.  

“Para ello, creemos que un diferenciador importante puede ser la vinculación de la  cultura, el patrimonio y las industrias creativas con el  turismo como actividad económica y es lo que buscaremos con este proyecto”, dijo el director de Cooperativas, Emprendimiento e Innovación Social, de Fundación ProCultura.

Además, agregó que el Turismo Creativo permitirá contribuir al dinamismo de la economía regional a través del impulso y fortalecimiento del sector, basado en la creación y fomento de experiencias que transmitan el alma y la identidad del Biobío.

Por lo tanto, se vinculará a empresas, emprendimientos, organizaciones e individuos del sector cultural, con el turismo y se diversificará la oferta actual del Biobío a través de nuevos productos identitarios.

En #BiobíoTurismoCreativo, buscamos desarrollar productos turísticos más competitivos, a través de la puesta en valor de la identidad cultural y la vinculación con distintas áreas de las industrias creativas. “Nuestro propósito es fortalecer estas áreas para diversificar la oferta turística local a través de la captación de nuevos mercados y tipos de turistas para la región”, explicó delgado.

Los componentes

El Componente Cerámica, tiene como objetivo fortalecer y desarrollar

la oferta turística y el área productiva de la región del Biobío, mediante

la puesta en valor y difusión de los artesanos y artesanas. Con este componente habrá nuevas experiencias turísticas, además de la creación de rutas patrimoniales sobre el oficio.

El Componente Música, se caracterizará por la implementación de planes, programas y proyectos que propicien el desarrollo del sector, a través de Plan Habilitación de un Museo de la Música Teatro Biobío; la creación de Infraestructura Urbana Menor Participativa, y una Conferencia denominada Música Biobío.

El Componente Gastronomía, tiene como objetivo fortalecer capacidades y desarrollar de manera participativa, diferentes acciones

que busquen identificar la identidad culinaria de la región del Biobío,

acompañado de un plan de acción para el sector.

Con respecto al Componente Audiovisual, se implementarán proyectos que propicien el desarrollo del sector en la región del Biobío, ya que representa uno de los espacios más relevantes de las industrias creativas, y ofrece un interesante potencial turístico, dado que generan grandes movimientos de recurso humano para rodajes y coproducciones nacionales e internacionales, abriendo un nuevo foco de demanda para el comercio local y la ocupación de camas de la capacidad hotelera local.

Finalmente, el Componente Difusión, comunicará el proyecto y la promoción del Turismo Creativo que se desarrollará en la Región del Biobío, para que a nivel regional, nacional e internacional, se pueda internalizar que somos una región icónica y de categoría mundial en materias de turismo cultural.


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