Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inician reuniones para la construcción de nuevo centro de esquí en Antuco

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Las proyecciones plantean la creación de una nueva unidad deportiva accesible para toda la comunidad de Biobío.

/

Con la presencia de la ministra del Deporte, Alexandra Benado, se dio inicio a las conversaciones para el levantamiento del segundo centro de esquí en la comuna de Antuco. Un proyecto que según sus precursores, tiene una mirada social de inclusión para abrir algunos deportes de nieve a la comunidad de la provincia de Biobío.

Una de las autoridades que llegó al Parque Nacional Laguna del Laja fue Roberto Arroyo, diputado del distrito 20, quien manifestó la importancia de un proyecto de esta magnitud para la comuna. Como entendemos, nuestra región al separarse de la región de Ñuble perdió el centro invernal que teníamos en Chillán. Ahora necesitamos tener uno que sea bastante más importante, pero que tenga un espíritu más social para que pueda alcanzar a toda la gente, señaló.

Ojalá con ticket libre, con otro tipo de perspectiva, no con un sentido económico, sino más bien social. Hay gente de nuestra región que vive cercana a la costa y no conoce la nieve, entonces pueden ser bonitos recuerdos para las personas que alegran el alma y el corazón. Que las familias puedan disfrutar es nuestro objetivo, complementó.

LOS PASOS PARA UN SEGUNDO CENTRO DE SKI

Por su parte, Oscar Ferrel, jefe de la división de infraestructura del Gobierno Regional del Biobío, señaló que este proyecto es una inquietud que ha tenido el gobernador planteada muy tempranamente como un desafío cuando recién asumió el cargo.

A su vez, detalló que: La Conaf está en un proceso de dibujar su parque nacional de nuevo, hacer su propio plan de desarrollo. Entonces nosotros que planificamos y financiamos creemos que estamos en buen momento para armonizar el proyecto Pichachén, que en el fondo se piense en el centro de esquí junto con el camino y en el intertanto lo que hemos pensando, haciendo alianza con el municipio, extender un poco más la temporada comprando una máquina niveladora que nos permita sacar la nieve apenas empiece a elevar (...) Creemos que con eso no solamente tendríamos un plan a futuro, sino que también en el corto plazo para empezar a soñar con esta idea con bases más concretas.

En cuanto a las etapas que permitirán llevar a cabo el anhelado centro, Ferrel afirmó que el primer paso ya se cumplió al reunirse entre autoridades de Gobierno a conversar del proyecto. El segundo paso depende de que la Conaf en su plan de manejo del parque nacional deje un polígono reservado para el desarrollo de un centro. En el intertanto lo que tenemos que hacer es levantar un perfil para identificar aproximadamente cuánto costaría la idea. Conversar con la Dirección de Vialidad por los accesos al polígono. Y empezar, junto con la municipalidad, a desarrollar un proyecto de infraestructura, comentó,

DESDE EL MINISTERIO

La gran invitada de la jornada fue la ministra del Deporte, Alexandra Benado, quien agradeció la invitación: Muy agradecida del diputado Arroyo que me insistió que viniera al Parque Nacional Laguna del Laja que tiene un entorno natural maravilloso. Muchas veces uno, no conoce estos lugares que son propios de Chile, señaló la secretaria de Estado.

En alusión al nuevo centro de esquí, Benado detalló que están planificando entre todos los entes administrativos generar una sinergia positiva para llegar efectivamente a la población con cosas concretas. Hoy se vio la posibilidad de desarrollar un nuevo centro de esquí, el cual es un gran proyecto que tiene que acumular muchas voluntades y mucha fuerza, porque hay que arreglar el camino, hay que construir un buen acceso, hay que ver la posibilidad de tener un paso fronterizo.

A su vez, la ministra hizo hincapié en que las proyecciones de la nueva construcción van más allá del deporte. Esto no solo tiene que ver con deporte, sino como podemos también acercar la actividad física y la recreación al mundo del turismo, al mundo de las economías locales y cómo podemos potenciar justamente esta región tan maravillosa, expresó.

Este es un proyecto súper grande. Ojalá que podamos avanzar, sé que tienen que venir los técnicos a revisar algunas cosas todavía. Insisto este es un trabajo mucho más integral, hay muchas herramientas que tenemos que desarrollar alrededor de este proyecto que involucraría no solamente a la cartera de deporte, sino que a otros ministerios, agregó la autoridad.

Por su parte, Miguel Abuter, alcalde de la comuna de Antuco, agradeció la presencia de las autoridades de Gobierno. Hay autoridades que están comprometidas con la construcción de un nuevo complejo invernal acá en nuestra comuna, al lado oriente del volcán Antuco, porque se mantiene más tiempo con nieve, lo que permite prolongar la temporada invernal, señaló.

Finalmente, el edil concluyó que: Uno de los objetivos principales es que podamos tener un acceso para las familias, gente de más escasos recursos, gente vulnerable, que también el turista pueda conocer nuestra comuna a través de este proyecto y así potenciar la economía local, el turismo y la recreación, eso es muy importante para nosotros. Tenemos esperanza de que este proyecto va en buen pie.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto