Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vehículos nuevos que se vendan en Chile deben incluir control de estabilidad?

por Jorge Guzmán Buchón

Se estima que en Europa, donde el sistema es obligatorio, ha evitado cerca de 15 mil muertes por accidentes de tránsito.

CONTI 02 0410 /

Desde el lunes 03 de septiembre del 2022 y por ley, todos los vehículos nuevos que se comercialicen en Chile deben incorporar el sistema de control de estabilidad (o ESP, por sus siglas en alemán), luego de un año de marcha blanca. El 03 de octubre del 2021, en Chile, los vehículos cero kilómetros comenzaban a regirse por los nuevos estándares de seguridad, que establecían que todos los vehículos livianos y medianos debían contar con sistema antibloqueo de frenos ABS.

La incorporación del control de estabilidad (ESP o ESC, según la marca del vehículo) también comenzó a ser obligatoria para los vehículos que eran homologados por primera vez; y ahora, luego de un año de adaptación a la norma, es exigido para todos los autos nuevos y las marcas tendrán que sacar del mercado los modelos que no lo incluyan.

Contar con estos sistemas de seguridad es obligatorio en Europa desde 2014 y se estima que solo en los países de ese continente ha evitado alrededor de 15 mil muertes por accidentes de tránsito. El control de estabilidad funciona de manera automática (en conjunto con el sistema ABS) para frenar selectivamente determinadas ruedas del vehículo en condiciones de peligro, en especial cuando la adherencia de estas está en riesgo.

La estabilización se consigue con la información entregada por un computador que procesa las señales enviadas por sensores. Dicha tecnología puede chequear hasta 25 veces por segundo que la dirección que desea el conductor a través del volante sea la real en la que se mueve el vehículo. Si estas no coinciden, el ESP actúa. Actualmente el 82% de los autos que se comercializan en el mundo incorporan el ESP.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto