Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a planificar responsablemente loteos para parcelas de agrado en zonas rurales en Chile

por Jorge Guzmán Buchón

El desplazamiento de la población desde la capital a regiones se debió a la pandemia, la adaptación de empresas al teletrabajo y la necesidad de equilibrar la carga de estrés post pandemia.

am 1 2109 / Anteriormente, solamente las personas de más recursos podían optar por alejarse de la ciudad, comprando un sitio y construyendo su segunda vivienda.

Un vocero de la Cámara Chilena de la Construcción analizó las razones del aumento de los loteos para parcelas en sectores rurales de Chile, que se daría según el vocero, por cambios en los estilos de vida de la población, producto del impacto de la pandemia, afectando el fenómeno a los sistemas agroproductivos y la ecología de los sectores donde se emplazan estos proyectos habitacionales.   

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Osorno, Andrés Angulo, se refirió, en una columna publicada en el Diario Austral de Osorno, que las parcelaciones rurales de 5.000 m2 no son un fenómeno reciente; son una realidad con 42 años de historia. En 1980 (...) el Ministerio de Agricultura autorizó que los predios rústicos  (...) podrían ser divididos libremente por sus propietarios. Según el análisis del dirigente gremial, por lo menos tres son los factores que en estos últimos años han hecho proliferar las parcelaciones rurales (...) primero, la situación de déficit de viviendas que (...), según la primera Estimación y Caracterización del Déficit Habitacional en Chile, faltan (...) 641.721 viviendas y el primer factor que se identifica como causa de este problema es la falta de suelo urbano apto para vivienda.

AUMENTO DE LOTEOS DA CUENTA DE CAMBIOS SOCIALES EN CHILE

Angulo continuó su observación sobre el fenómeno demográfico indicando que un sector de la sociedad ejerciendo su sagrado derecho de elegir su propio, único y distinto modo de vida, desea ruralizarse. De acuerdo al dirigente de la Cámara Chilena de la Construcción de Osorno, este sector de la sociedad busca y valora un estilo de vida más sostenible, consciente y natural, viviendo en un mayor contacto con la naturaleza y gozando del aire puro y una vida más tranquila, lejos de la contaminación y violencia de la ciudad. El dirigente gremial del sector de la construcción a nivel regional incluyó en su desglose de la situación habitacional en el país, que post pandemia se ha iniciado un desplazamiento de parte de la población desde Santiago a Regiones, fruto de que la adaptación de empresas al teletrabajo y la necesidad de balancear la carga de estrés post pandemia y escapar del encierro, del congestionamiento vial, de la polución.

Históricamente se ha observado que sólo las personas de más recursos podían alejarse de la urbe, comprando un sitio y construyendo su segunda vivienda, continuó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Osorno. Lo anterior se materializaría, a través de la compra de un sitio o la construcción de una segunda vivienda, se explica en la columna de Andrés Angulo. El vocero de la Cámara Chilena de la Construcción en Osorno dijo que hoy eso ha cambiado, se ha democratizado el acceso a lotes y la posibilidad de tener una mejor calidad de vida. Hoy en día existe oferta para todos los estratos sociales, desde lotes de 100 millones para hacer una casa sobre los 200 millones, hasta lotes de 12 o 15 millones de quien compra su casa prefabricada de 7 millones. Este último es el caso de nuestro Osorno, en que incluso grupos de 10 conocidos prorrateando el costo compran un lote de 5.000 m2, lo dividen en 10 lotes de 500 m2, cada uno construye su vivienda y finalmente postulan a un saneamiento de títulos.

PROLIFERACIÓN DE LOTEOS AMENAZA AL SECTOR AGRÍCOLA

El dirigente gremial afirmó que estas son las variables de las que hay que hacerse cargo. Y para ello resulta necesario avanzar en el perfeccionamiento regulatorio. Como gremio, ofrecemos nuestra disposición y capacidad técnica. Cabe recordar que en julio del presente año, el Ministerio de Agricultura instruyó al Servicio Agrícola y Ganadero para suspender las autorizaciones de subdivisión de predios rústicos en los casos en que pudiera involucrar un eventual cambio de destino de los lotes resultantes hacia aquellos no permitidos por la normativa. En el instructivo se sostiene que cuando los proyectos de loteo puedan potencialmente amenazar los sistemas agroproductivos, al ecosistema y al equilibrio socio-ecológico de las localidades en las que están emplazados. La determinación del Ministerio de Agricultura, se fundamenta en la proliferación de proyectos de loteos en áreas rurales que vulneran la normativa vigente, simulando que continúan el destino agrícola del predio cuando en realidad cambian a destino habitacional, se contestó a diario La Tribuna desde la cartera. Este fenómeno, de acuerdo a la entidad gubernamental, implica un deterioro de los sistemas agroproductivos y del equilibrio ecológico donde se desarrollan, amenazando la sustentabilidad local, como, por ejemplo, a propósito de la sobredemanda de sistemas de Agua Potable Rural (APR), del aumento de concentración de residuos domiciliarios que demandan nuevos servicios de recolección y de la presión para desarrollar nueva infraestructura energética y vial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto