Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajadores, empresarios y autoridades son convocados a construir propuesta sobre desafíos futuros de Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

Los resultados del encuentro, organizado por la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío, serán sistematizados para definir lineamientos en torno a temas sociales y económicos y compartidos por representantes de todo el ecosistema productivo.

Encuentro región (2) /

Delinear las bases para una propuesta regional transversal en torno a los desafíos de desarrollo regional en el corto y mediano plazo fue el objetivo del Primer Encuentro por el Desarrollo Social y Económico de la Región del Biobío que reunió a más de 100 representantes del mundo del trabajo, dirigentes sindicales, empresarios, gobierno, parlamentarios y diversas autoridades.

El encuentro fue convocado por la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío, AGOP, que reúne a los principales gremios y entidades empresariales de esta parte del país.

Macarena Cepeda, presidenta de ASIPES e integrante de AGOP destacó que este encuentro es clara señal de que desde regiones existen voluntades e interés de los actores que mueven la región para darle mayor prosperidad económica y social, desde el diálogo y la colaboración. Eso es muy valioso porque las propuestas suelen venir desde el nivel central.

La Delegada Presidencial, Daniela Dresdner comentó que encuentros como este son las instancias que desde el Gobierno buscamos para generar diálogo entre los distintos sectores y avanzar conjuntamente como sociedad para mejorar las condiciones laborales, económicas y el desarrollo productivo.

Los resultados de este trabajo intersectorial permitieron definir lineamientos claros y compartidos por representantes de todos los sectores sobre cuál es la mejor manera de proyectar cambios que beneficien a los habitantes de la región. La información será sistematizada por la Corporación Desarrolla Biobío y servirá con insumo para elaborar propuestas para el desarrollo social y económico del territorio.

METODOLOGÍA PARTICIPATIVA

A través de un trabajo de mesas de conversación, dirigidas por la Corporación Desarrolla Biobío, fueron cubiertas distintas miradas sobre temas de interés común como la seguridad, el fortalecimiento de las pymes en el ecosistema productivo regional, la generación de nuevos empleos formales, y potenciar la infraestructura y logística.

La metodología en mesas permitió una conversación donde pudimos debatir y mirarnos pensando en el futuro, en nuestra región y en seguir construyendo diálogo, confianzas y capital social, y desde allí asumir los liderazgos necesarios para avanzar, explicó Helen Martin Urrutia, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción.

Para Humberto Miguel Cerda, presidente de ASEM y quien representa a las Pymes en AGOP, este primer encuentro abre una puerta real de participación para que la pequeña y mediana empresa entregue su mirada en torno a los desafíos y necesidades del sector, y de establecer una vinculación con otros sectores que potencien encadenamiento productivo.

La información obtenida será sistematizada para elaborar una propuesta regional con compromisos y acciones concretas para alcanzar un desarrollo sostenible, que será entregada al Gobierno Regional para su trabajo posterior.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto