lee nuestro papel digital

Desarrollo

Centros comerciales presentan inédito proceso de participación ciudadana en todo Chile

La iniciativa permitirá identificar los intereses de las personas respecto de los centros comerciales en cinco ámbitos: medioambiente, comunidad, economía local, seguridad y laboral.


 Por Camila Celis

Encuentro 1
Uno de los encuentros enmarcado en la iniciativa Comunidad Activa. / Foto cedida.

Avanzar hacia una nueva forma de relacionarse con la comunidad y sus ciudadanos es la misión con la cual los centros comerciales de todo el país, agrupados en la Cámara de Centros Comerciales, presentaron Comunidad Activa, una iniciativa que representa el compromiso de sector por generar un impacto positivo en los territorios donde están presentes y continuar así aportando al desarrollo del país. 

Según explicó Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, “Comunidad Activa busca reflejar el ecosistema que existe en los centros comerciales donde convergen empresas de todos los tamaños y múltiples actividades como la cultura, la entretención, centros de salud, establecimientos educacionales, restaurantes y servicios. Los centros comerciales han impulsado muchas iniciativas sociales, económicas y medioambientales, pero ahora queremos unificar y fortalecer estos esfuerzos”.

Con esta visión el sector está impulsando un proceso participativo inédito a nivel nacional para dialogar y recoger las expectativas y necesidades de las comunidades vecinas, de los visitantes y de todos los actores que interactúan con los centros comerciales. El objetivo es que las personas sean protagonistas en la construcción de lugares donde cada uno pueda desarrollar sus actividades de manera más cercana a sus necesidades, expectativas y anhelos. 

Participación de la comunidad

El proceso se compone de tres partes: más de dos mil encuestas presenciales, una amplia consulta pública online a la que se puede acceder ingresando en www.comunidad-activa.cl; y una serie de Diálogos Ciudadanos que se están realizando en cinco regiones del país (Antofagasta, Viña del Mar, Metropolitana, Biobío y Los Lagos). Para esto, se utiliza la metodología de Encuestas Deliberativas, la cual ha sido empleada para la construcción de políticas públicas tanto en el extranjero como en Chile.  

La iniciativa permitirá identificar los intereses de las personas respecto de los centros comerciales en cinco ámbitos: medioambiente, comunidad, economía local, seguridad y laboral. Sobre la base de ellos, los recintos comerciales que reúne la asociación gremial de Arica a Punta Arenas buscarán generar nuevas acciones y mejorar las ya existentes. 

También te puede interesar:


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
ChilecomercioComunidadesDialogos CiudadanosLa Tribunaparticipacion ciudadana
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes