Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fosis culmina programa "Acción en Campamentos" que benefició a 41 familias de Los Ángeles

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La iniciativa tuvo por objetivo contribuir a la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social, a través de programas que otorgan una vivienda digna, incentivo para quienes deseen emprender o busquen un empleo formal.

/

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, se reunió con las 41 familias de Cuñibal en el marco del cierre del programa Acción en Campamentos, proyecto cuya misión es implementar políticas para que familias, personas y comunidades puedan fortalecer sus capacidades y mejorar su calidad de vida.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Departamento de Asentamientos Precarios, tiene como objetivo entregar una solución habitacional definitiva y de calidad a las familias que actualmente viven en situación de campamento, en trabajo coordinado con instituciones públicas y privadas.

La alianza busca el cierre efectivo y definitivo de los campamentos para que las familias logren obtener una vivienda digna, y de paso fortalezcan sus recursos, disminuyan los riesgos sociales y afiancen la articulación de la vida en comunidad.

Al respecto, el director regional de Fosis, Patricio Fierro, manifestó que este programa busca mejorar las condiciones de habitabilidad, crear un mejor entorno y desde Fosis efectuamos acciones que van al corazón de las familias. Somos los primeros que llegamos a los hogares, hemos trabajado programas que se ocupan de las condiciones físicas pero también de condiciones ambientales, y no solo cosas materiales sino mejoras en las circunstancias sociales de las familias, acciones que posibiliten salir de los campamentos, tal como nos ha pedido nuestro Presidente Gabriel Boric.

El programa actual efectuó obras sanitarias como estanques de agua y mejoramiento del sector de acopio de basura, que fueron las prioridades establecidas por los mismos vecinos, además de brindar acompañamiento psicosocial para las familias que habitan esos campamentos. Eso nos faculta a ir conociendo cuáles son las necesidades y requerimientos de cada uno, como algunos que desarrollan un pequeño emprendimiento y eso nos permite mostrar la oferta pública que tiene Fosis y también el Ministerio de Desarrollo Social lo que genera acciones articuladas hacia el futuro, agregó el director.

Por otro lado, mencionó que es un tremendo desafío en torno a los nuevos escenarios de oferta pública que las familias están conociendo. Nosotros tenemos un programa regular de trabajo con campamentos que empleamos en las tres provincias. Ya comenzamos a articular los programas a ejecutarse el segundo semestre, y también del próximo año. También hoy conversamos con el jefe comunal de Los Ángeles y con la Dirección de Desarrollo Comunitario, lo que nos permite identificar las necesidades más urgentes.

Respecto a los diferentes programas que trabaja el fondo de solidaridad recalcó que el Fosis es un programa de larga data, hoy se da una condición bastante especial que es notorio y es el déficit de viviendas que experimenta nuestro país y es de conocimiento público y notorio que muchos campamentos se han mantenido por largo tiempo. Entonces esto trabaja mejorando las condiciones de habitabilidad dentro de los campamentos entendiendo que es un tema complejo, difícil de superar de manera inmediata. No obstante, el gobierno ya ha anunciado una política pública importante en lo que se refiere a la construcción de nuevas viviendas; por lo tanto, en este intertanto, el Fosis juega un rol fundamental que es entregar mejoras no solo físicas, sino aquellas que permiten dar a conocer a las familias la oferta pública.

Para Jeny González, dirigente y encargada del campamento Cubiñal de Los Ángeles, este programa nos ayudó bastante. Yo represento a todas las familias y estamos contentos y agradecidos. Para las familias más vulnerables nos dieron un estanque de agua potable de 10 mil litros, un canasto para la recolección de basura y también fueron beneficiadas 14 familias con enseres, y una caja de mercadería para todas las familias que participaron del programa. Así que estamos eternamente agradecidos. Aparte de los aportes materiales nos enseñaron bastantes cosas para prepararse en caso de sismo o de incendio, para cuando estemos en nuestras casas nuevas y aprendimos bastante del programa.                  

¿CÓMO POSTULAR?

El Fosis tiene programas regulares, por lo que acceder a ellos sucede de manera automática, a través del Registro Social de Hogares.

Los profesionales se contactan con la persona para evaluar e invitarlos a incorporarse a los programas y a otros proyectos que lleva la dirección regional, destinados a fortalecer en materia de emprendimiento como Yo emprendo, Yo emprendo semilla.

Otro programa que se va a iniciar en algunas semanas se llama Emprendimiento Mapuche Urbano, relacionado al rubro de la pesca industrial dirigido a trabajadores que han perdido su fuente laboral y eso permite también generar acciones que faciliten el emprendimiento. Los programas consisten en mejoras físicas, pero también emocionales que provoquen un mejor entorno y ambiente para vivir.

La invitación es para todas las personas es que se acerquen a conocer la oferta pública a la oficina de Los Ángeles, que está ubicada frente a la Plaza de Armas y que funciona de manera regular. Para aquellas familias que son seleccionadas las invito a confiar, porque el programa acompañará a lo largo del tiempo a muchos chilenos y chilenas en su independencia, emprender y mejorar las estructuras económicas que permitan autosustentarse, finalizó el representante de Fosis del Biobío.

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto