Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"2000 de las 5 mil viviendas que iniciaron su construcción en 2021 corresponden a la provincia del Biobío"

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La autoridad regional entregó un balance respecto del trabajo realizado, tanto en la comuna de Los Ángeles como en la región del Biobío.

FNNf_63WYAIhu8J /

Esta semana el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío, Sebastian Abudoj, dio a conocer el denominado balance 2018-2021, donde se destacaron diversos ejes de trabajo que caracterizaron la gestión que concluye.

Según comentó la autoridad el trabajo se enfocó, principalmente, en el acceso de las personas a la vivienda propia, el mejoramiento de los barrios y el desarrollo de ciudades más sustentables.

A su vez, se destacaron algunos ejes en los cuales se impulsaron cambios. Uno de ellos los nuevos y mejores apoyos a la clase media propietaria arrendataria que crearon un nuevo subsidio de adquisición de vivienda que premia y da puntaje al ahorro y a la persistencia, entregando la libertad para que las familias puedan aplicar a subsidios en cualquier comuna del país.

7500 son los beneficiarios de este subsidio, más otros 12000 de subsidios de arriendo, así como 28000 viviendas fueron mejoradas, otras 18000 familias recibieron subsidios de mejoramiento de sus copropiedades y 8600 beneficiarios de subsidios de eficiencia energética, detalló Abudoj.

Otro de los ejes en que hizo hincapié la autoridad fue en la creación de un nuevo programa de regeneración urbana y habitacional en aquellos sectores severamente postergados en cuanto a espacios públicos, conectividad y habitabilidad.

Este programa nos ha permitido decidir con la comunidad 188 iniciativas urbanas, 1500 soluciones habitacionales, así como dos planes de desarrollo de pequeñas localidades en las comunas de San Rosendo y Contulmo, complementó.

Otro de los avances destacables en barrios más seguros, más justos y participativos, es la inversión realizada en pavimentación participativa, con 74 kilómetros de nuevas calles y 144 kilómetros de nuevas aceras, construidas en el durante el periodo de cuatro años.

La priorización del programa Quiero mi barrio para impulsar cambios con la participación de la comunidad, que representa una inversión de 21000 millones de pesos, han sido decidido íntegramente por los vecinos, agregó Abudoj.

Acerca de la deuda que se mantenía con la comunidad acerca de mejorar la gestión de los proyectos habitacionales, en este periodo calificamos, financiamos y ejecutamos 38 proyectos que representan 6700 viviendas nuevas. A su vez, profundizamos y mejoramos la alianza público-privada a través de los proyectos de integración social.

66 proyectos fueron aprobados proporcionando más de 13000 soluciones habitacionales a través de proyectos de integración social para beneficiarios de los subsidios de sectores medios y vulnerables del Ministerio, añadió la autoridad.

LA PROVINCIA DEL BIOBÍO

En particular la provincia de Biobío tuvo un avance muy importante en construcción de viviendas sociales y de proyectos de integración social. Cerca de 2000 de las 5000 viviendas que iniciaron su construcción el 2021 corresponden a esta provincia, enfatizó Abudoj.

Además, gracias al programa especial y exclusivo para el sector cordillerano de rezago, logramos calificar y financiar tres proyectos habitacionales nuevos que van a iniciar obras dentro de las próximas semanas o meses y que representan soluciones habitacionales para cerca de 800 familias.

En este sentido, se destacó el plan especial de mejoramiento y reparación para las familias afectadas por plagas de termitas (...) en nacimiento, específicamente, cerca de 300 familias inician obras de reparación o mejoramiento de manera definitiva con un material distinto y con más recursos.

En cuanto a las denominadas Ciudades más sustentables, la autoridad señaló que se avanzó en la pavimentación de sectores más postergados, sobre todo en el ámbito rural, terminando con el polvo del verano y el barro del invierno.

Por último, desde el Ministerio se recalcó la creación del nuevo sistema de control automatizado de tránsito en la comuna de los Ángeles, que ya finalizó su primera etapa y que está iniciando obras de la segunda, y el importante avance en diseños de proyectos de conectividad comunal e intercomunal en Los Ángeles que deberían estar listos para el 2023.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto