Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudiantes de la Provincia de Arauco, aprenden y emprenden, gracias a simulador online de emprendimiento

por Jorge Guzmán Buchón

Eklo es una Iniciativa ganadora de la línea PAEI Regional de Corfo Biobío, que está dirigida para que estudiantes de liceos de la Provincia de Arauco, como Cañete y Contulmo, puedan aprender de emprendimiento basado en un sistema de aprendizaje, llamado Método Wisconsin de EE.UU.

creadordeljuego1 / La idea básica es aprender jugando a través de la aplicación y adaptación de la metodología llamada Wisconsin, cuyo nombre corresponde a un estado de USA donde se originó la primera experiencia de este tipo.

El principal objetivo de este proyecto es fortalecer las capacidades de emprendimiento e innovación en los estudiantes de enseñanza media de 5 liceos de la provincia de Arauco, como Contulmo y Cañete, para validar un modelo formativo complementario que sea replicable en otros establecimientos de educación de la Región del Biobío.

Durante esta semana se realizó una masificación con estudiantes del Liceo Polivalente Mariano Latorre de Curanilahue,  Provincia de Arauco, que consiste en un simulador que permite trabajar con las funciones básicas de un negocio o empresa, de modo de motivar el emprendimiento por medio de actividades como ofertar productos y servicios en un mercado existente -que es el que está simulado- comprar elementos para producir lo que se va a vender y pedir préstamos para resolver las necesidades financieras, señala Marcelo Vergara, creador del juego EKLO.

 También permite incorporar algunos elementos novedosos adicionales, como las criptomonedas, donde los alumnos tienen que minar la moneda virtual por medio de desafíos y trabajos. Practicar inglés, como contexto de un mercado u emprendimiento que se mueve de manera global, agregó

El Instituto Chileno Norteamericano de Concepción, es la entidad que ejecuta este Proyecto de Innovación. Para Andrea Arjona, directora del ICHN este proyecto fortalece nuevas áreas como el emprendimiento y la innovación en alumnos de enseñanza media de la Región. Es importante ya que vivimos en un entorno que cambia constantemente por lo que dar herramientas a los estudiantes es fundamental. Además, este proyecto permite fortalecer y potenciar el área de emprendimiento y la innovación que tiene el ICHN apoyando a alumnos de enseñanza media de la Región y del país.

La idea básica es aprender jugando a través de la aplicación y adaptación de la metodología llamada Wisconsin, cuyo nombre corresponde a un estado de USA  donde se originó la primera experiencia de este tipo. La principal diferenciación de este juego con otros juegos de negocio, es que adapta metodologías de formación del programa utilizado exitosamente en el sistema público de educación del estado de Wisconsin en Estados Unidos, se adaptan  las temáticas a las realidades de las comunas participantes para crear cercanía con los estudiantes y sensibilizar sobre aspectos de identidad y desafíos actuales, afirma Patricia Aballay, directora de emprendimiento del Proyecto Eklo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto