Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Insumos amigables con el medio ambiente permiten proteger suelos agrícolas en el largo plazo

por Jorge Guzmán Buchón

Si bien son aún más caros que los abonos convencionales, que han subido su precio en entre un 50 y un 60 por ciento, los rendimientos al usar estos productos son mejores.

IMG_20200922_122554 / El objetivo actual es priorizar el uso de productos benéficos con el medio ambiente y que apunten a una agricultura sustentable en el largo plazo.

Fertilizantes de uso agrícola que utilizan desechos de podas ayudan a los agricultores a mantener la calidad de sus suelos, mejorar rendimientos en sus cultivos y proteger los predios de uso productivo de los efectos dañinos que los abonos convencionales traen en el largo plazo.    

La socia fundadora de Botanitec, Daniela Vaisman, explicó a diario La Tribuna que utilizan residuos de podas agrícolas que no contaminan las plantaciones y permiten, en el caso de las plantaciones frutales, incluso poder comer la fruta directamente del árbol, ya que no deja residuos como los fertilizantes convencionales. 

Este tipo de fertilizantes ayudan a generar una agricultura sostenible en el tiempo al utilizar residuos de poda que no se queman, sino que se reutilizan y vuelven a la tierra de donde salieron, dijo Vaisman. 

Los componentes utilizados en esta iniciativa permiten, además, que no se generen reacciones químicas nocivas para la misma planta, lo que implica una mejor productividad agrícola, así como alimentos más sanos. 

MEJORES SUELOS GRACIAS AL USO DE PRODUCTOS NATURALES

Todo lo anterior se da porque el uso de agroquímicos comunes también empobrece la calidad de los suelos en el largo plazo, mientras que el uso de opciones más naturales no afecta las características naturales del medio donde se instalen estas plantaciones. 

Lo anterior no implica que los bioestimulantes puedan reemplazar a los fertilizantes convencionales: todas las plantas necesitan fertilizantes, y los bioestimulantes son otro tipo de componentes que permiten mejores rendimientos, explicó Vaisman. 

MAYORES INVERSIONES PARA MEJORES ÍNDICES PRODUCTIVOS 

Respecto al mercado que se podría ver beneficiado con esta innovación agroquímica, la vocera de Botanitec dijo que consiste principalmente en productores frutícolas, especialmente de cerezas y manzanos.

El agrónomo zonal sur de la empresa agrícola exportadora Prize, ubicada en la zona sur de Chile, Matías Salazar Espinoza, utilizó este producto amigable con el medio ambiente en una hectárea de cerezas y arándanos. Lo anterior, con miras a priorizar el uso de productos benéficos con el medio ambiente y que apunte a una agricultura sustentable en el largo plazo. 

Algo que consideran también los productores agrícolas a la hora de invertir en productos agroquímicos es el precio. Todos los insumos agrícolas han subido considerablemente durante el último tiempo, y el caso de Botanitec no es diferente. 

Sin embargo, según Salazar, el beneficio en rendimientos que genera este tipo de fertilizante paga la inversión, lo que la convierte en una buena opción a la hora de buscar mejores oportunidades en el mercado de los fertilizantes. 

PRODUCTIVIDAD Y SUSTENTABILIDAD GRACIAS A BIOFERTILIZANTES

El vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, Boris Solar, explicó que el uso de biofertilizantes es recurrente porque el mercado prefiere un producto sustentable con el mediomambiente. 

También explicó que este tipo de fertilizantes son más económicos en el tiempo porque permiten mantener la calidad de los suelos considerando la producción agrícola en el largo plazo. 

Lo anterior debido a que los biofertilizantes permiten que haya un complejo de nutrientes que se traspasan al suelo y a la planta. Para que esto funcione, explicó Solar, debe haber bacterias u hongos que permitan degradar y pasar los nutrientes al suelo. 

Esto último es la razón por la que los biofertilizantes son más económicos: Se quedan en el suelo y no se traspasan a las napas subterráneas de los predios agrícolas, aprovechando mejor los componentes y beneficios de este tipo de fertilizantes versus los insumos tradicionales para este tipo de usos. 

Agregó que al ser este tipo de fertilizantes menos nocivos para las bacterias, hongos e insectos del suelo, permiten mantener las condiciones productivas de los predios agrícolas donde se utilicen durante mayor tiempo, logrando no solamente una agricultura más amigable con el medio ambiente, sino que sea más duradera en el tiempo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto