Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Obras de habilitación de nueva base de brigada de Conaf en Nacimiento finalizarán en noviembre

por Jorge Guzmán Buchón

Se trata de una inversión de 94 millones de pesos, por parte de Conaf, y que gracias a un convenio de colaboración firmado con el municipio, en abril pasado, permitirá fortalecer la estrategia de primer ataque de incendios forestales que se registren entre Nacimiento y Santa Juana.

web 1 / Se trata de una inversión de 94 millones de pesos, por parte de Conaf, y que gracias a un convenio de colaboración, firmado hace unos meses entre el municipio y la Corporación, permitirá reforzar los trabajos de prevención y de control de los incendios fo

A mediados del mes de julio se inició el proceso de habilitación de la ex escuela del sector Las Corrientes, en Nacimiento, para transformarla en una base de brigada de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Hoy los trabajos presentan más de un 90% de avance, proyectándose su entrega para la primera quincena de noviembre.

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, visitó las obras, acompañado por el jefe provincial de Biobío, Miguel Muñoz, donde constató que la estructura se encuentra prácticamente terminada, por lo que ahora se deberían iniciar las labores de revestimiento interno e instalación de aparatos de cocina y baños, entre otros.

Estamos muy satisfechos con el trabajo que se ha realizado en el lugar. Hoy ya podemos ver una base de brigada como la soñábamos. Este lugar significa una mejor habitabilidad para nuestro personal de combate, con una base definitiva y una buena ubicación. De esta manera estaremos dando una mejor cobertura en cuanto a territorio, ya que esta brigada abordará aquellos incendios que se registren tanto en Nacimiento, como en la vecina comuna de Santa Juana, explicó el directivo.

Se trata de una inversión de 94 millones de pesos, por parte de Conaf, y que gracias a un convenio de colaboración, firmado hace unos meses entre el municipio y la Corporación, permitirá reforzar los trabajos de prevención y de control de los incendios forestales que se registren en el área durante este verano.

Durante dos años estuvimos utilizando el internado de la comuna, como base de brigada temporal, en cambio a partir de este 2021 contaremos con un espacio más definitivo. Aquí hubo un análisis técnico del territorio, realizado por nuestro Departamento de Protección contra Incendios Forestales y que permite fortalecer la estrategia de primer ataque para incendios que se registren entre las provincias de Biobío y Concepción, agregó Francisco Pozo.

Respecto a las otras bases de brigada con que cuenta la institución en la provincia de Biobío, ubicadas en Laja, Yumbel y Duqueco (comuna de Los Ángeles), el jefe provincial de Conaf Biobío Miguel Muñoz precisó que en estas bases también estamos realizando reparaciones y mejoramientos, de modo de tener una mejor habitabilidad para los brigadistas, esto es pernoctación, descanso y alimentación, y siempre cumpliendo con la normativa a ese respecto, especialmente en lo que se refiere al Covid.

Nacimiento es una comuna altamente forestal y que históricamente registra un número importante de incendios cada temporada. De hecho, durante el verano 2021 se registraron 78 incendios forestales, un 86% más que en la anterior temporada estival, afectando poco más de 960 hectáreas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto