Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Visiones dispares genera proyecto que aumenta las penas por el delito de robo de madera

por Jorge Guzmán Buchón

Según los diputados José Pérez y Manuel Monsalve, los mecanismos para perseguir este ilícito ya existen y la propuesta es solo una señal de apoyo para los trabajadores forestales.

foto robo de madera 3 / El proyecto buscaría reforzar el rol del Estado a la hora de perseguir a los culpables por la comisión de este tipo de delitos, que al día de hoy son penados por la ley chilena.

De redundante acusaron parlamentarios del Distrito 21 la iniciativa del gobierno de tipificar e imponer mayores penas por el delito del robo de madera a los delincuentes procesados por estos ilícitos y consideraron que los mecanismos para procesar a los delincuentes ya existen.       

El diputado del Partido Radical, representante de la región del Biobío, José Pérez Arriagada, dijo a diario La Tribuna que es redundante hacer la gestión de esta ley cuando el Estado tiene la responsabilidad de sancionar cualquier robo dentro del país.

El miembro de la Comisión Permanente de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural dijo que el proyecto es una señal clara del Parlamento para frenar los asaltos, robos, balaceras y muertes que se generan en nuestro país.

El parlamentario radical señaló que uno de los delitos que se debe combatir es, precisamente, el robo de madera. Son muchos millones de dólares que se obtienen a costa de grandes, medianos y pequeños empresarios a quienes estos atentados en contra de su negocio afecta directamente.

Todo este grupo de productores se ven afectados año a año, según dijo Pérez a La Tribuna.

Por lo mismo, el diputado manifestó su interés en que esta iniciativa avance. En este momento el Estado ya tiene todas las herramientas para perseguir y condenar este tipo de delitos.

Sin embargo, Pérez Arriagada considera que este proyecto es obligatorio, considerando que no se persigue a los responsables de estos hechos con la legislación chilena actual y espera que se refuerce el rol del Estado a la hora de legislar sobre este tipo de delitos.

TRABAJO CONJUNTO PARA FRENAR LA DELINCUENCIA

José Pérez Arriagada acotó que para comenzar a solucionar este tipo de delito las empresas tienen que colaborar, y parte de esa colaboración consta en no comprar madera robada y si alguna persona compra madera robada debe ser castigada de manera ejemplar.

El diputado puso énfasis en la responsabilidad de las compradoras de madera de la región de saber de dónde viene la madera, para poder cortar de raíz la reducción de materiales robados como la madera y otras especies.

Respecto a las soluciones propuestas por Pérez Arriagada este dijo que hay que controlar desde las policías y el Servicio de Impuestos Internos para ver de dónde viene y va la madera que se roba.

También criticó el funcionamiento del aparato público persecutor cuando se investiga el robo de madera en la región de Biobío: necesitamos una ayuda efectiva de la fiscalía, a veces pasan semanas o meses sin que se investigue.

OPOSICIÓN CONSIDERA A PROYECTO UNA SEÑAL VACÍA

El diputado por el distrito 21, Manuel Monsalve, dijo a La Tribuna que dar más años de cárcel a alguien que roba madera no resuelve el problema, se tiene que perseguir a las organizaciones criminales que trafican madera, y ya hay un proyecto para eso.

Después de 500 hechos de violencia en La Araucanía se ha detenido a catorce personas, lo que demuestra que tipificar y sancionar más fuertemente un delito no soluciona la delincuencia, dijo Monsalve.

Según el diputado de la región del Biobío la gente no necesita señales de apoyo del gobierno, que no le han servido de nada.

Manuel Monsalve indicó que esta iniciativa es una forma de salir del paso del gobierno, porque el robo de madera no es la única arista del problema que tenemos hoy en día. Esto lo dijo aludiendo a los problemas de violencia que enfrentan los camioneros y trabajadores forestales día a día y que el gobierno no ha sabido solucionar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto