Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sector privado y académico potenciarán la industria del hidrógeno verde en Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

El seremi de Energía de la región explicó que actualmente se utiliza hidrógeno, aunque este es proveniente de fuentes fósiles, es decir, hidrógeno gris, utilizado para producción de vidrio.

Foto nota hidrógeno verde 1 / Esta fuente energética producida en el desierto de Atacama y Magallanes tendría el costo más bajo del mundo al 2030, pero no le quitaría competitividad a la zona centro.

El potencial de producción de hidrógeno verde de Biobío podría convertir a la región en uno de los principales actores nacionales, convirtiéndose en una potencia de esta industria, con la ayuda de universidades y del sector privado.  

El secretario regional ministerial de Energía de Biobío, Christian Coddou, dijo a diario La Tribuna que Biobío cuenta con un gran potencial de energías renovables, principalmente eólica. 

Sin embargo, según el vocero de gobierno, la infraestructura logística-portuaria del sector, podría darle soporte a la industria del hidrógeno verde.  

EL ROL ACADÉMICO 

El vocero del sector de Energía dijo que, para que Biobío se convierta en un generador de hidrógeno verde es importante vincular el desarrollo de las universidades y el sector privado, además de generar mano de obra especializada. 

De hecho, el seremi explicó que en la región actualmente se utiliza hidrógeno, pero proveniente de fuentes fósiles, es decir, hidrógeno gris. Dicha fuente energética es utilizada principalmente por la refinería ENAP Biobío y en la producción de vidrios, complementó. 

Agregando que otros potenciales de este tipo de hidrógeno son los productores de combustible industrial, el sector de transporte y los productores de acero.

Christian Coddou dijo a La Tribuna que, además, se deben desarrollar prototipos que sean escalables y visibilizar las oportunidades de la región en materia de energía, y en particular, de hidrógeno verde. 

GENERACIÓN DE HIDRÓGENO VERDE

Producto de lo anterior, desde la cartera regional de Energía dijeron que actualmente se están desarrollando algunas iniciativas asociadas a universidades, como la planta piloto que se construirá en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, cuyos recursos provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). 

Asimismo, agregó, se están desarrollando otras iniciativas asociadas a universidades, como el Proyecto Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para la Región del Biobío, liderado por la Universidad de Concepción, con fondos también del GORE. 

CÓMO SE PRODUCE EL HIDRÓGENO VERDE

El seremi de Energía de Biobío dijo que para poder contar con las condiciones necesarias para generar hidrógeno verde lo principal es contar con recursos energéticos renovables a un precio competitivo. 

Este se obtiene a partir de agua y electricidad. Mediante un proceso electroquímico denominado electrólisis, las moléculas de agua se rompen, generando hidrógeno y oxígeno, explicó.

El seremi remarcó que cuando esa energía proviene de fuentes renovables, se llama hidrógeno verde. Los equipos en los que se produce se llaman electrolizadores y hay diferentes tecnologías de electrolizadores. Estos equipos se dividen en electrolizadores alcalinos, de membrana de intercambio de protones, de óxido o electrolizadores sólidos, los cuales varían en costos, eficiencia y rendimiento. 

INVERSIONES NECESARIAS 

Respecto a los recursos que se requeriría invertir, Christian Coddou indicó que, producto de la necesidad de desarrollar una estrategia de hidrógeno verde para Biobío, se hizo un estudio para conocer los costos que implicaría su producción en la zona. 

El secretario regional ministerial de Energía detalló que al 2025 el costo nivelado de hidrógeno verde en la zona centro sería de 2,6 US/kg de h2 (dólares por kilogramo de hidrógeno). 

También rescató el hecho de que se prevé que esta fuente energética producida en el desierto de Atacama y Magallanes tendría el costo nivelado más bajo del mundo al 2030, sin embargo, esto no le quitaría competitividad a la zona centro, indicó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto