Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno destaca beneficios tras la constitución de Junta de Vigilancia del Rio Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

El trabajo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) fue fundamental para el rol de los usuarios de estas aguas.

JVBB 1 / Lo primordial de la conformación de esta organización tendrá como fin la administración y distribución de las aguas, convirtiéndose en pilar fundamental para un eficiente uso del recurso hídrico, especialmente en esta época de sequía.

El Gobierno valoró los diversos beneficios que tendrá la constitución de la Junta de Vigilancia del Rio Biobío (JVBB), institución que deberá afrontar los grandes desafíos que los tiempos actuales demandan para la gestión del agua. 

 Tras una ceremonia realizada en el Club de Golf 7 Ríos, la JVBB es una realidad oficialmente reconocida por la Dirección General de Aguas (DGA), así como su inscripción en el registro de aguas del conservador de Bienes Raíces de Los Ángeles, presentándose como una organización legítimamente constituida.  

 El delegado presidencial regional, Patricio Kuhn, apuntó que uno de los ejes estratégicos del Gobierno es promover una agricultura moderna y para lograr esto el riego es fundamental, por lo tanto, que la región del Biobío cuente con una sólida organización en la gestión de los recursos hídricos incide directamente en mejorar el riego.  

 También se destacó la culminación del programa de la Comisión Nacional de Riego (CNR), denominando transferencia para organización de la Junta de Vigilancia del Río Biobío, que tuvo una duración de 24 meses, beneficiando a 1.730 usuarios.  

 En ese sentido, el secretario ejecutivo de CNR, Federico Errázuriz, señaló que el desafío de las organizaciones cada vez es mayor, y por eso nos alegra mucho que este río haya logrado constituirse, sobre todo considerando otra cosa que es muy importante; se está constituyendo de cordillera a mar en una pura organización.  

Hemos visto en otros ríos del país que hay distintas juntas por distintos tramos del río y cuesta mucho ponerse de acuerdo y al final se nos dificulta la gestión. Aquí están todos los actores, las hidroeléctricas, los regantes por supuesto, las sanitarias, todos participando, y eso nos da una señal del camino que hay que seguir. Este es como el ejemplo para las organizaciones que tiene que incorporar a todos los actores y ojalá a todo el territorio, agregó Errázuriz.  

 Lo primordial de la conformación de esta organización tendrá como fin la administración y distribución de las aguas, convirtiéndose en pilar fundamental para un eficiente uso del recurso hídrico, especialmente en esta época de sequía.  

 No hay dudas que se trata de una gran noticia para la región, porque una gran cuenca como la del Río Biobío necesitaba de una institucionalidad superior, que permitiera gestionar el recurso hídrico, velando por los intereses de todos los que de una u otra forma se relacionan con éste, como es el caso de los regantes, el sector energético y el turístico, manifestó el delegado (s) presidencial provincial de Biobío y seremi de Agricultura, Francisco Lagos.   

  A su vez el presidente de la JVBB, Juan Vallejos, valoró que, La Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Biobío es hoy una realidad oficialmente reconocida por la Dirección General de Aguas y se presenta a la sociedad como una institución legítimamente constituida, con plena personalidad jurídica y dispuesta para afrontar los grandes desafíos que los tiempos actuales demandan para la gestión del agua.  

 En tanto, el seremi de Energía, Christian Coddou, explicó que "las centrales hidroeléctricas instaladas en el Biobío funcionan como baterías en diferentes horarios donde no entregan energía las plantas eólicas y solares, ya que dependen del viento y del sol. Por lo tanto, para que se desarrollen las energías eólicas y solares, se necesita contar con un suministro de energía de base, y que ojalá no sea proveniente de fósiles (carbón, diesel), como las hidroeléctricas". 

Cabe destacar Junta de Vigilancia del Rio Biobío (JVBB) está conformada por todo tipo de usuarios (1.730), como empresas de servicios sanitarios, hidroeléctricas, regantes y empresas industriales. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto