lee nuestra edición impresa

Cultura

Gobierno Regional del Biobío y Universidad del Bío-Bío lanzaron proyecto FIC “Future Mas/Art: Industria Creativa”

Los sectores música, audiovisual, arquitectura, diseño, artes visuales y danza, serán potenciados como factor de cambio competitivo e impacto positivo en la sociedad.


 Por Jorge Guzmán B.

foto foto
La triada entre los sectores productivos, los organismos de Estado y la academia, es parte fundamental para el desarrollo de esta iniciativa, que apunta a la productividad y sostenibilidad de los sectores involucrados.

Con el propósito que la Industria Creativa y Cultural local sea comprendida como un valor necesario, y no un valor agregado, este martes el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Biobío, lanzó el programa “Future Mas/Art: Industria Creativa”.

El proyecto, que será ejecutado por la Universidad del Bío-Bío, tiene como objetivo potenciar seis sectores específicos de la Industria Creativa y Cultural, música, audiovisual, arquitectura, diseño, artes visuales y danza, promoviendo la articulación de un tejido sistémico de valor territorial, aportando a su fortalecimiento, diversificación, dinamización y desarrollo competitivo.

El evento, vía streaming, contó con la participación del jefe de división de fomento e industria del GORE, Iván Valenzuela, el Dr. Mauricio Cataldo, rector de la UBB; Roberto Burdiles, decano de la UBB; Dra. Jimena Alarcón, directora del Proyecto FIC Future Mas/Art: Industria Creativa; expertos internacionales y nacionales, diversos actores de la Industria Creativa y Cultural del Gran Concepción y el país.

Iván Valenzuela, en representación del Gobierno Regional, valoró la realización de esta iniciativa de fortalecimiento, señalando que “Este es el camino que necesitamos, trabajar en conjunto la academia, los sectores productivos y el Gobierno Regional, pero también poner otro actor relevante, que tiene que ver con la sociedad civil”.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo, agradeció la confianza que el Gobierno Regional ha puesto en esta casa de estudios para llevar adelante tan importante proyecto. “La Universidad del Bío-Bío nuevamente está comprometida con estos profundos y necesarios procesos de transformación productiva de nuestra región”, dijo Cataldo, agregando que, para ello, la UBB ha puesto a disposición el potencial humano donde confluyen académicos y profesionales al servicio de esta iniciativa.

El decano de la UBB, Roberto Burdiles, resaltó que la triada entre los sectores productivos, los organismos de Estado y la academia, es parte fundamental para el desarrollo de esta iniciativa, que apunta a la productividad y sostenibilidad de los sectores involucrados. “Contribuir para poner en valor los emprendimientos, desde las personas que lo generan, permitirá implementar modelos de gobernanza que potencien la presencia de la fuerza productiva local, como una verdadera marca”, apuntó Burdiles.

Por su parte, Jimena Alarcón, indicó que este nuevo desafío, que tendrá vigencia por dos años, consta de 23 actividades, que se desarrollarán en 24 meses y en tres etapas específicas, entre ellas, capacitaciones, seminarios internacionales, gira tecnológica a Europa (Inglaterra, Finlandia y Dinamarca), plataformas digitales, reuniones multisectoriales, muestra multisensorial, libro portafolio y asesoría Superdesing, para internacionalizar productos del sector diseño en Italia y Alemania. “Queremos promover una red de valor territorial integrada y sistémica, compuesta por diversos sectores y agentes, que contribuyan al potenciamiento de estos seis sectores, aportando a su fortalecimiento, diversificación, dinamización y desarrollo competitivo”, indicó Alarcón.

SEMINARIO INTERNACIONAL

En la instancia, se llevó a cabo el seminario internacional “Tendencias en la Industria Creativa Mundial: sostenibilidad y el valor de los recursos locales para el potenciamiento de las economías”, donde participaron los expositores internacionales Joao Victor Azevedo de Menezes, diseñador industrial brasileño, Magister en Diseño en el Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y Doctor en Diseño quien habló sobre el diseño de objetos con materiales y procesos sustentables, como la madera, bambú y junco.

“Nuestra promesa es más estilo con menos impacto, crear una conciencia ambiental y social con piezas únicas de materiales desechables, y convertir los residuos en legado” dijo Joao Azevedo.

Carla Silva, licenciada en Ingeniería Biológica, Master en Biotecnología Industrial y Doctora en Química textil, actualmente directora del Departamento de Química y Biotecnología en CITIVE, Centro Tecnológico Portugués para la Industria Textil. 

Durante su intervención, Silva expuso sobre los residuos industriales para el desarrollo de nuevos productos de hábitat, destacando que, la motivación para llevar a cabo este proyecto, ha sido la preocupación del consumidor, que cada día se preocupa más por el ambiente y los productos que requiere. “Por eso nos hemos planteado una alternativa avanzada, para utilizar las propiedades de los residuos y obtener un producto, que sea estéticamente atractivo y con el mismo desempeño de un cuero natural”.

Entretanto, el reconocido arquitecto chileno, Claudio Arce Ayub, presidente del Colegio de Arquitectos de Concepción, resaltó que el proyecto “Trienal Sur del Mundo: Ciudades humanas”, el cual preside, tiene como objetivo convertir al Gran Concepción en una ciudad con destino colectivo, con múltiples miradas que humanicen a la ciudad soñada. 

“Nosotros tenemos que educar, y para ello, estamos invitando a los niños y jóvenes para que participen de esta Trienal. La atracción de talentos, y de gente joven es, sin dudas, un aporte a que la ciudad crezca como una ciudad humana, integrada, inclusiva y sostenible”, acotó Arce.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
industria creativaproyecto creativoproyecto creativo biobioubbuniversidad del biobio

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes