Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Insumos agrícolas suben sus precios disminuyendo el margen de ganancia de los cultivos

por Jorge Guzmán Buchón

A pesar del aumento en costos, las expectativas de venta de las siembras han mantenido la intención de compra de los productores agrícolas, quienes esperan que estos bajen más adelante.

foto nota precio fertilizantes / Los fletes, los precios de los insumos agrícolas como fertilizantes y los mismos cultivos han subido de precio, generando un alza que no afectaría mayormente a los productores, dado el actual escenario económico.

El aumento en el precio de los fertilizantes e insumos agrícolas generado por fletes más caros de estos productos no ha afectado la productividad de los agricultores, quienes dicen que este incremento ha venido acompañado de mejores precios de los cultivos.  

El vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio), Boris Solar, dijo a diario La Tribuna que los rubros afectados se ven en esta situación porque los fertilizantes son lo más caro de las siembras actuales.

Dichas siembras son, según el vocero de Socabio, el maíz, el raps, el trigo, la avena y la remolacha. De acuerdo a lo explicado por Solar, el porcentaje de costos relativos a uso de fertilizantes es alto, lo que ha generado este aumento de precios.

También dijo que los fletes han subido de precio durante el periodo de pandemia y que esto se traspasa a los agricultores en el precio final de estos insumos.

EFECTO DOMINÓ

A su vez, una menor oferta de fertilizantes a Sudamérica y el atraso en las importaciones hace que aumente la demanda, favorecida por el alza en la venta de granos, que tenían proyecciones de buenos precios y aumentaron la demanda de estos insumos, lo que hace subir los precios.

De hecho, según el vicepresidente de la agrupación agrícola, los costos de los fertilizantes subieron más del 60 por ciento su precio, disminuyendo el margen de ganancia de las producciones de los agricultores.

Y a pesar de esto, el hecho de que el precio de los insumos en general haya subido para los productores, no implicó un mejor precio final para sus cosechas.

MEJORES RESULTADOS A PESAR DEL ALZA

A pesar del escenario negativo en esta materia para los productores, desde Socabio dicen que hay expectativas de precios de ventas mucho mayores en estos productos.

Por ejemplo, Boris Solar comentó que se esperan precios históricos para el raps, por sobre 600 dólares la tonelada.

Habrá mejores precios de los productos agrícolas, lo que debería hacer que la inversión más alta en insumos sea menos cara, concluyó el dirigente de la Sociedad Agrícola de Biobío.

VENTAS CRECEN A PESAR DE LOS PRECIOS

El jefe de Oficina de Coagra, José Bermedo, dijo a diario La Tribuna que el transporte de estos insumos impacta en su valor final. Lo anterior, debido a que en Chile se importan todos los fertilizantes.

Cabe considerar, a su vez, que de acuerdo a lo informado por Bermedo, el costo de las materias primas para hacer fertilizantes ha aumentado en alrededor de un 50 a un 60 por ciento.

Sin embargo, el aumento en el valor de estos insumos, especialmente fertilizantes, no ha afectado en las ventas de Coagra: la venta ha aumentado por los buenos precios de los cultivos que requieren de estos insumos.

De hecho, el vocero de la oficina, que vende estos productos a los agricultores que lo requieran, explicó que hay una correlación directa entre la subida de precios de los insumos y de los productos que los necesitan.   

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto