Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Delegado Presidencial realiza solicitud para declarar emergencia agrícola en la Región del Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

La petición fue realizada tras conocer los antecedentes técnicos presentados en la sesión extraordinaria de la Comisión Asesora Regional en Gestión Integral de Riesgos (CARGIR).

Contexto 2 / La medida busca profundizar y acelerar las acciones de los distintos instrumentos y programas orientados a hacer más eficientes el uso del agua y así enfrentar la emergencia agrícola por escasez hídrica que afecta a la zona.

Tras realizar una sesión extraordinaria de la Comisión Asesora Regional en Gestión Integral de Riesgos (CARGIR), instancia donde se entregaron los últimos informes técnicos sobre la situación de abastecimiento de agua en la región, se tomó la decisión de pedir al Delegado Presidencial Regional, Patricio Kuhn, que gestione la solicitud para declarar emergencia agrícola en las 33 comunas de la Región del Biobío.

En la instancia, se presentaron antecedentes técnicos de los organismos del Agro en la región, como son como son INIA, INDAP, CNR, CONAF, INFOR, FIA y SAG; más los datos entregados por la Dirección Regional de Aguas (DGA) de Biobío.

Al respecto el Delegado Presidencial Regional, Patricio Kuhn, quien participó en la reunión, indicó que luego de evaluar el déficit hídrico de la región y basándonos en los datos técnicos entregados por las distintas instituciones que componen la CARGIR, hemos decidido elevar la solicitud a la Ministra de Agricultura para que declare emergencia agrícola para todas las comunas de la región.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, explicó que la solicitud se estableció dado que hay datos técnicos que justifican esta solicitud. Nos basamos en la falta de precipitaciones, nieve lábil, falta de infiltración por frecuencia e intensidad de lluvias, probabilidad de ocurrencia fenómeno de Niña y déficit de caudales a nivel regional.

Esta solicitud se sustenta en las siguientes cifras: Laguna del Laja presenta un 28,4% de llenado respecto de su promedio histórico y 16,9% respecto de su capacidad, mientras que las precipitaciones muestran un déficit a nivel regional 38,3% respecto año normal y los principales caudales de la región presentan un déficit de 50,3% promedio.

La medida busca profundizar y acelerar las acciones de los distintos instrumentos y programas orientados a hacer más eficientes el uso del agua y así enfrentar la emergencia agrícola por escasez hídrica que afecta a la zona.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto