Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Crianza y recría con bienestar animal: Consorcio Lechero presentó nuevo protocolo

por Jorge Guzmán Buchón

El protocolo reúne herramientas para mejorar la viabilidad, rentabilidad y sustentabilidad de la actividad productiva.

09-04-2017_20-20-045.2-002 / El protocolo apunta a una mejor crianza y manejo animal para influir positivamente en la producción lechera.

El bienestar animal aplica la ciencia para cuidar a los animales y generar un impacto productivo en los predios lecheros.

Es en ese contexto que el Comité de Bienestar Animal del Consorcio Lechero, el que agrupa a investigadores, asesores, docentes y productores de leche, ha desarrollado protocolos que contribuyen a que se pueda aplicar esta disciplina a nivel de predios lecheros.

Protocolo de Bienestar Animal para el Sector Lácteo: Terneros y terneras de lechería es la publicación que acaba de presentar este comité, tras un trabajo apoyado por 20 investigadores, consultores y académicos.

Hoy el bienestar animal es conocido por los productores lecheros y no es una moda, es una ciencia con impacto productivo y aplicarlo en los predios tiene un efecto notable, dijo la coordinadora de Bienestar Animal del Consorcio Lechero, Alejandra Viedma.

Este protocolo incluye recomendaciones en buenos manejos y prácticas, todos los cuales poseen indicadores que pueden ser medidos, aportando a que el productor y su equipo puedan revisar lo que hacen y, eventualmente, hacer cambios.

Este protocolo tiene como autores a la Dra. Ana Strappini y Paulina Campos, junto al director de INIA Remehue, Sergio Iraira, quienes fueron apoyados por el Comité en la revisión, pertinencia y mejoramiento de los contenidos presentados. Este modo de trabajar nos ha dado mucha fuerza como grupo, ya que estamos uniendo la visión de consultores en terreno, junto a académicos e investigadores, además del aporte de productores.

SUSTENTABILIDAD Y PRODUCCIÓN

Desde el punto de vista de la sustentabilidad y bienestar animal, el protocolo contribuye a mejorar el impacto económico de las buenas prácticas en terneros y terneras y la producción. Al seguir este protocolo, se reafirma la responsabilidad de un sector productivo que entrega alimentos obtenidos con buenas prácticas, lo cual es importante para la sociedad, los productores y los consumidores, destacó Alejandra Viedma.

Un tema que resaltaron en el lanzamiento es que varios puntos de este protocolo se realizan en forma normal a nivel de predios. Con esta herramienta, es posible medirlos y, sobre todo, mejorarlos cuando sea necesario.

Con una buena crianza hasta el destete, el impacto se puede traducir en una producción de leche que puede subir entre 800 y 1.100 litros, junto con una buena ganancia de peso, dijo Iraira.

La sustentabilidad implica rentabilidad y la viabilidad del negocio en el tiempo, indicó Iraira. Con una buena crianza, se obtendrá una hembra preparada al primer parto para un buen nivel de producción de leche, agregó.

Todo el proceso productivo parte con buena crianza, resume Iraira. Es mejorar el ambiente, la sanidad y la alimentación. Este protocolo lo reúne y entrega las herramientas, por lo que destacamos que el bienestar animal entrega herramientas simples y llevaderas, que son una inversión para mejorar la viabilidad, rentabilidad y sustentabilidad de la actividad productiva.

La Dra. Ana Strappini resaltó que este protocolo contribuye a monitorear el funcionamiento de un sistema de crianza de terneros. Es necesario medir la calidad del calostro que le damos a los terneros en sus primeras horas de vida, lo cual está detalladamente informado en este protocolo.

Hoy los ganaderos saben que un animal con confort, sano, bien alimentado y con oportunidades para expresar conductas naturales para su especie, se enfermará menos, por lo que usaremos menos antimicrobianos, tendrá mejores ganancias diarias de peso y, a largo plazo, una buena producción de leche y dará origen a vacas más longevas  

PROYECCIÓN.

Este protocolo puede ser descargado en forma gratuita, al igual que todas las publicaciones del Consorcio Lechero, desde https://bit.ly/3yjYTPP. En Youtube está disponible un video tutorial en el cual se entrega en forma didáctica las principales herramientas de uso de este nuevo material técnico: https://youtu.be/TjUu5lAEo2s

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto