Desarrollo

Índice de Electricidad, Gas y Agua en la Región del Biobío aumentó 24,0% en junio

Al comparar con el mes anterior, el indicador regional presentó un alza de 26,0%.

electrica, El índice aumentó debido al incremento de la generación y distribución de energía eléctrica en la región.
electrica / FUENTE: El índice aumentó debido al incremento de la generación y distribución de energía eléctrica en la región.

En junio de 2021, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (IEGA) de la Región del Biobío experimentó un ascenso de 24,0% respecto a igual mes del año anterior, incidido principalmente por la mayor actividad del sector electricidad, de acuerdo a lo informado

Al comparar con el mes anterior, el indicador regional presentó un alza de 26,0%.

Índice de Electricidad 

El Índice de Electricidad en la región anotó una variación positiva de 26,9% en doce meses, como consecuencia del incremento que mostró la generación y distribución de energía eléctrica.

Índice de Generación Eléctrica 

Un alza de 29,3% registró la generación de energía en la Región del Biobío en relación a junio del año 2020, a raíz de la mayor generación con fuente hidráulica y térmica.

La energía hidroeléctrica experimentó un incremento interanual de 63,4%, explicado por el ascenso de la generación con fuente embalse y de pasada.

En tanto, la energía térmica subió 3,0% en doce meses, influenciada principalmente por el aumento de la generación con carbón. 

Índice de Distribución Eléctrica 

El Índice de Distribución de energía eléctrica en la Región del Biobío subió un 2,8% respecto a junio del año anterior, y obedeció al mayor consumo de los destinos Residencial (9,4%), Otros* (10,9%) y Agrícola (18,8%). Por su parte, los sectores que presentaron retroceso fueron: Industrial (-33,8%) y Comercial (-12,2%).

En el mes de análisis, el sector Residencial fue el que más contribuyó en el total de la distribución de energía en la región, con el 52,8%, seguido de Otros* (27,6%) y del sector Comercial (13,7%). Por su parte, los destinos Industrial y Agrícola acumularon el restante 5,9%.

NOTA: La cobertura geográfica de este producto es la antigua Región del Biobío, es decir, incluyendo a Ñuble.

Revise el Boletín el Índice de EGA de junio de 2021 en nuestro sitio web: https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-viii/estadisticas/produccion-de-electricidad-gas-y-agua/boletines/2021/informe-indice-de-ega-junio-2021.pdf?sfvrsn=d4e2d7d8_4

 /