Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Exportaciones de la Región del Biobío disminuyeron 1,3% en junio

por Jorge Guzmán Buchón

Los principales países de destino de las exportaciones fueron Estados Unidos y China, con participaciones de 17,3% y 13,6%, respectivamente.

exportaciones dos / La principal incidencia del período corresponde al sector Industria, con variación interanual negativa de 3,2{signoporc}.

Las exportaciones de la Región del Biobío totalizaron 348,1 millones de dólares en junio de 2021, experimentando una disminución de 1,3% en la comparación interanual, desempeño que se explicó por la contracción presentada por los sectores Industria y Silvoagropecuario. Mientras, los sectores Minería, Pesca y Resto de exportaciones mostraron expansión, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los montos exportados del sector Industria alcanzaron a 332,6 millones de dólares, cifra 3,2% inferior a la registrada en junio de 2020 y Silvoagropecuario decreció en 0,8%, en el mismo período. En tanto, la comparación interanual, los envíos al exterior del sector Pesca subieron en 50,0%, Minería en 532,9% y Resto de exportaciones en 1.604,0%.

Las tres actividades que concentraron los mayores montos, ordenados de mayor a menor participación fueron Forestales, Fabricación de celulosa, papel y cartón y Alimentos las cuales provienen del sector Industria y representaron el 82,8% del total regional.

En el mes de análisis, las exportaciones a Asia (40,8%) principal continente donde se envían los productos regionales registró alza de 22,7%; le sigue América (40,3%) con caída interanual de 6,9% y Europa (9,2%) que disminuyó 48,0% en doce meses.

Los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron: Estados Unidos, China, Perú, México y Japón que acumularon retornos por 179,2 millones de dólares, concentrando el 51,5% del total exportado. Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentó una disminución de 11,9%, en relación a igual mes de 2020.

En doce meses, se observó descenso en cuatro de los siete bloques de destino de las exportaciones regionales, esto es, Nafta, Unión Europea, Mercado Común del Sur (Mercosur) y Mercado Común Centroamericano (MCCA). Por su parte, Apec, Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y Comunidad Andina registraron aumento en sus exportaciones, en la comparación a doce meses.

EXPORTACIONES POR SECTOR Y ACTIVIDAD ECONÓMICA 

Por Sector 

Las exportaciones de la región en junio de 2021 decrecieron 1,3% en doce meses, incidido principalmente por el sector Industria.

Los envíos del sector Industria alcanzaron un monto de 332,6 millones de dólares, cifra que experimentó un descenso de 3,2%, al exportarse productos por 11,0 millones de dólares menos que hace doce meses. Asimismo, el sector Silvoagropecuario anotó una caída 0,8% en comparación con igual mes de 2020. Por su parte, el sector Pesca que exportó 1,6 millones de dólares, mostró una expansión de 50,0% y las exportaciones del sector Minería aumentaron en 532,9%, respecto a igual mes de 2020. También, Resto de exportaciones aumentó en 1.604,0% en igual período.

Según participación, los mayores montos de las exportaciones resultaron de los sectores Industria (95,5%) y Silvoagropecuario (2,0%), y en menor medida de Pesca, Minería y Resto de exportaciones, que acumularon 2,5%. 

Por Actividad Económica 

En el caso del sector Industria, el resultado de junio de 2021 se debió en gran medida a la desmejora en el nivel presentado por Alimentos, con baja de 37,4%. La actividad con mayor incidencia positiva fue Refinería de petróleo y productos derivados que subió 4.994,7% en doce meses.

Fruticultura fue la actividad que incidió en el descenso del sector Silvogropecuario con disminución interanual de 38,1%; entretanto, Agricultura fue la actividad que más influyó positivamente en el sector, con alza de 44,9%. La expansión de Pesca extractiva explica el comportamiento de las exportaciones del sector Pesca, que subió 50,0%. Asimismo, el crecimiento de Resto de minería metálica influye en el aumento presentado por el sector Minería.

Las tres actividades que concentraron los montos más significativos, ordenados de mayor a menor participación, provienen del sector Industria y fueron: Forestales con 120,4 millones de dólares (34,6%), Fabricación de celulosa, papel y cartón, con 92,7 millones de dólares (26,6%) y Alimentos con 75,0 millones de dólares (21,6%). Le siguió Industrias básicas de hierro y acero que exportó 14,2 millones de dólares y representó el 4,1% del total regional.

EXPORTACIÓN POR BLOQUE ECONÓMICO Y CONTINENTE 

Por Bloque Económico 

En doce meses, se anotó descenso en las exportaciones de cuatro de los siete bloques económicos.

Las exportaciones a los países que conforman el bloque Apec totalizaron 249,3 millones de dólares, presentando una subida interanual de 2,2%, con 5,4 millones de dólares más. A Estados Unidos, China y Perú se exportaron los mayores montos del bloque.

Asimismo, los envíos a Nafta exhibieron una baja de 16,0% respecto a junio del año anterior, debido a una merma de 16,8 millones de dólares a ese bloque, alcanzando 88,0 millones de dólares, principalmente a Estados Unidos y México.

Los montos exportados al bloque Aladi registraron un aumento interanual de 31,5%, que significó 15,7 millones de dólares más. El monto exportado a este bloque totalizó 65,5 millones de dólares. Los principales envíos al bloque fueron a Perú y México.

Se exportaron 33,9 millones de dólares a los países de la Comunidad Andina, experimentando un crecimiento de 41,0% respecto a junio de 2020, es decir, 9,9 millones de dólares más. Perú y Ecuador fueron los principales destinos de productos regionales.

En tanto, lo exportado a la Unión Europea totalizó 30,0 millones de dólares, cifra inferior en 51,2% en la comparación interanual, con 31,4 millones de dólares menos. Los principales envíos fueron a Holanda y Alemania.

El Mercosur recibió de la región productos por 7,6 millones de dólares, cifra 26,7% inferior a igual mes del año anterior, con 2,8 millones de dólares menos. Brasil y Argentina fueron los países que lideraron las exportaciones a este bloque.

Mercado Común Centroamericano compró productos regionales por 4,5 millones de dólares, consignando una disminución de 37,9% en doce meses, al exportarse 2,7 millones de dólares menos que igual mes del año anterior. Costa Rica y Guatemala fueron los principales destinos de las exportaciones de la región.

Por Continente 

Las exportaciones a los continentes de Asia (40,8%), América (40,3%) y Europa (9,2%) concentraron los mayores montos.

Las exportaciones al continente asiático experimentaron un alza de 22,7%, registrando en el mes de análisis exportaciones por 142,1 millones de dólares, lo que significó una adición de 26,3 millones de dólares.

Los envíos de 140,3 millones de dólares a América mostraron una baja de 6,9%, respecto a igual mes del año anterior, equivalente a 10,4 millones de dólares menos. América del Norte representó el 62,7% de las exportaciones al continente, mientras que América del Sur y América Central y el Caribe aportaron el 29,7% y 7,6%, respectivamente.

Las exportaciones a América del Norte registraron contracción de 16,0% en doce meses, las de América del Sur aumentaron en 19,2%, en tanto, las de América Central y el Caribe bajaron en 2,9%.

El continente europeo recibió de la región envíos por 32,2 millones de dólares, cifra 48,0% inferior a la observada hace doce meses, que significó 29,7 millones de dólares menos. Las exportaciones a África alcanzaron a 25,1 millones dólares, es decir, 12,5 millones de dólares más que junio de 2020, que significó un aumento de 99,8%. A Oceanía se exportaron 8,2 millones de dólares con una variación interanual negativa de 28,8%, esto es, 3,3 millones de dólares menos.

EXPORTACIÓN POR CONTINENTE Y PAÍS O TERRITORIO DE DESTINO 

Por País o Territorio 

En junio de 2021, Estados Unidos, China, Perú, México y Japón fueron los cinco principales destinos de las exportaciones regionales, obteniendo retornos por 179,2 millones de dólares, correspondientes al 51,5% del total exportado.

Es así, que las exportaciones de este grupo de países acumularon una caída en doce meses de 11,9%, con una merma de 24,1 millones de dólares en el período.

Los envíos a Estados Unidos representaron el 17,3% del valor exportado regional, equivalente a 60,3 millones de dólares, monto 27,8% menor a lo registrado en igual mes del año anterior, que significó 23,2 millones de dólares menos.

China compró productos de procedencia regional por un valor de 47,4 millones de dólares (13,6% del total exportado por la región), inferior en 26,6 millones de dólares respecto a junio de 2020 y que marcó un descenso de 35,9% en el período analizado.

En tanto, a Perú se exportaron 8,7 millones de dólares más, consignando un alza de 53,2% en comparación a junio del año anterior, con 25,0 millones de dólares, y aportó el 7,2% del total regional.

Las exportaciones a México totalizaron 23,6 millones de dólares, participando con el 6,8% del total regional, cifra que presentó un aumento de 62,6% en doce meses (con 9,1 millones de dólares adicionales).

A Japón se despacharon productos regionales por 22,9 millones de dólares, aumentando en 52,1%, que significó 7,9 millones de dólares más y contribuyó con el 6,6% del total de exportaciones regionales.

Por otro lado, se tiene que según continente, de los diez principales destinos de las exportaciones regionales, seis pertenecen a Asia (China, Japón, Tailandia, Corea del Sur, Singapur y Vietnam) los cuales acumularon el 81,6% del total de las exportaciones de ese continente, equivalente a 115,9 millones de dólares.

De América del Norte, Estados Unidos y México estuvieron en el ranking de los diez principales destinos, con 83,9 millones de dólares, que representó el 95,3% del total del subcontinente.

Perú fue el país de América del Sur presente en el ranking, con el 60,1% del total exportado al subcontinente, correspondiente a 25,0 millones de dólares.

Por último, Nigeria fue el país de África dentro del ranking de los diez primeros países, y representó el 48,7% del total del continente, acumulando exportaciones por 12,2 millones de dólares.

En junio de 2021, los mayores montos exportados provienen de los productos: Celulosa, Madera aserrada, Jurel entero congelado, Harina de pescado, Tablero de fibra de madera y Barras de acero. También, están presentes en este ranking Madera contrachapada y Perfiles y molduras de madera. En conjunto estos productos representaron el 72,2% del total exportado por la región, acumulando 251,4 millones de dólares, siendo 7,1% superior en comparación con junio del año pasado, lo que significó 16,7 millones de dólares más.

Celulosa fue el principal producto exportado en el mes, totalizando 89,8 millones de dólares (25,8% del monto total exportado), cifra que mostró un ascenso interanual de 1,5%, es decir, 1,4 millones de dólares más.

Se exportaron 62,9 millones de dólares de Madera aserrada, cifra superior en 57,9% a la de igual mes de 2020 (23,1 millones de dólares más), y representó el 18,1% del total regional. De Jurel entero congelado se exportaron 23,6 millones de dólares (6,8% del monto total exportado), presentando un alza de 92,8% (11,4 millones de dólares adicionales) en relación a junio de 2020.

En tanto, de Harina de pescado se enviaron 23,6 millones de dólares (6,8% del total regional), exhibiendo un decrecimiento de 24,5% en doce meses, es decir, se restaron 7,6 millones de dólares.

Mientras, los envíos al exterior de Tablero de fibra de madera, totalizaron 17,1 millones de dólares (2,9 millones de dólares menos) correspondiente al 4,9% del total exportado, con una caída de 14,4%, respecto a igual mes del año anterior.

La región recibió 13,1 millones de dólares de retorno por exportaciones de Barras de acero (3,8% del total exportado por la región), que significó 9,7 millones de dólares más, es decir, un incremento de 290,1%, en la comparación anual.

Asimismo, Madera contrachapada aportó el 3,4% del total regional, con 11,9 millones de dólares de retorno, monto que anotó una disminución de 49,3% (11,6 millones de dólares menos).

Los envíos de Perfiles y molduras de madera alcanzaron a 9,4 millones de dólares y representaron el 2,7% del total, cifra que registró un desmedro de 41,7% en relación a lo exportado en junio de 2020 (-6,7 millones de dólares).

Revise el Boletín de Exportaciones de junio de 2021 en nuestro sitio web: https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-viii/estadisticas/exportaciones/boletines/2021/06--informe-exportaciones-biob%C3%ADo-junio-2021.pdf?sfvrsn=b39a3a8b_6

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto