Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Observatorio de calidad del Agua del Biobío trabajará en Red de Monitoreo

por Claudia Robles Maragaño

Se estima que para el año 2030, existirá una diferencia del 40% entre la demanda de agua y el suministro disponible.

Bono-ley-3-864x576 /

Durante la última década, los recursos hídricos se han convertido en un bien preciado y escaso. Se estima que para el año 2030, existirá una diferencia del 40% entre la demanda de agua y el suministro disponible. Escenario poco alentador que observó en 2019, el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que el pasado jueves lanzó oficialmente el Observatorio de Calidad del Agua de la región del Biobío para la Gestión Hídrica.

La ceremonia remota, que se realizó el 10 de diciembre, contó con la presencia del director de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Óscar Cristi, la jefa de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, Claudia Hurtado, y el rector de la UCSC, Christian Schmitz, permitió conocer en profundidad sobre la importancia de este proyecto, que entre otras cosas, implementará un monitoreo de la calidad del agua en canales de riego en el Biobío, a través de una plataforma de consulta, que facilite la toma de decisiones por parte de actores públicos y privados, asociados al recurso hídrico. 

En la instancia, la representante del GORE, Claudia Hurtado, señaló que con esta iniciativa buscamos beneficiar a agricultores de nuestra región y fomentar el ecosistema de innovación y emprendimiento.

 /

/

 /

/

 /

/

Recordemos que la región del Biobío dispone de un relevante recurso hídrico, puesto que cuenta con un universo de 2 millones de hectáreas, donde cerca de 600 mil son de bosque nativo que representa una gran reserva de agua, otras 600 mil hectáreas de plantaciones forestales y cerca de 500 mil hectáreas están dedicadas a la producción agropecuaria, donde la décima parte son regadas, de ahí lo fundamental de una gestión hídrica con interacción público-privada.

LOS DESAFÍOS

Durante el lanzamiento, el director de la Dirección General de Aguas, Óscar Cristi, valoró la iniciativa que desarrolla el CREA, puesto que a su juicio todas las actividades e iniciativas como este proyecto permitirá tener información para poder gestionar el recurso hídrico.

No es un secreto que la calidad del agua es una variable que acrecienta el interés mundial, motivado por nuevas regulaciones sanitarias y alimenticias, y naturalmente, generan nuevos desafíos en la gestión del recurso que requieren de miradas multidisciplinarias.

Frente a lo anterior, el rector de la casa de estudios, Christian Schmitz afirmó que con este proyecto Observatorio de Calidad del Agua de la Región del Biobío, claramente mostramos nuestras capacidades técnicas y humanas para estar presentes con los agricultores que más que nunca necesitan este elemento tan esencial que es el agua.

Una vez concluido el proyecto, que tuvo una inversión de cerca de 300 millones del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío, se espera que entidades públicas y privadas, en conjunto con el Centro Regional de Estudios Ambientales de la UCSC, mantengan la plataforma de consulta y red de monitoreo, para la toma de decisiones de los distintos actores vinculados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto