Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La construcción apuesta por reactivar el sector ante pronósticos de caída

por Prensa La Tribuna

El cálculo para el sector es un deterioro de entre un 10 y 15%, una magnitud que no se observaba desde hace 37 años.

Ante ese escenario, la Cámara Chilena de la Construcción busca desarrollar una agenda de proyectos que permita retomar el rumbo afectado por la pandemia del Covid-19.

Construcción principal /

Uno de los sectores más golpeados con la caída económica provocada por la pandemia del Covid-19 ha sido el de la construcción. Allí, tanto las cuarentenas como los cordones sanitarios en las distintas comunas del país han hecho que se cierre o se posponga un gran número de obras.

En total, las medidas de restricción de desplazamiento, totales o parciales, han interrumpido el desarrollo de más 117 mil unidades habitacionales en el país, lo que afecta a 377 mil trabajadores y sus familias. Por su parte, las obras de infraestructura se han visto reducidas y lo mismo la dotación de trabajadores y trabajadoras. En el país se han detenido unas 153 obras, que han perjudicado a más de 20 mil trabajadores.

PROYECCIÓN 2020

El sombrío panorama ha hecho que los cálculos para proyectar el resto del año tengan la misma característica. Un punto crítico ha sido el inédito deterioro de las expectativas de las empresas de construcción, las cuales han caído a sus niveles más bajos en 15 años.

También se han visto afectados los indicadores de inversión, los cuales también han mostrado caídas. Ello trae aparejada la subutilización de la capacidad instalada en la industria de la construcción y de otras obras, y finalmente termina por incidir en el deterioro del mercado laboral porque cae la demanda de mano de obra.

Bajo este contexto, el nuevo escenario base de proyección para la inversión en construcción considera un rango de caída de 10% a 14% en 2020 respecto de 2019, magnitudes que no se observaban desde hace 37 años.

ACENTO EN LA REACTIVACIÓN

Con estos datos, que están en línea con los índices y proyecciones de otros rubros de la producción, es que se ha levantado un fuerte llamado a la reactivación del sector para dejar atrás la laguna que ha significado el Covid-19 en el sector laboral.

Cuando miramos hacia el futuro, y como siempre ha sido nuestro norte, vemos que ante la grave crisis que vive nuestra sociedad, como gremio no podíamos quedar ajenos, al contrario, tenemos mucho que aportar. Así, comenzamos a trabajar en un plan de reactivación que permitiera generar un impulso a la economía, a nuestro sector y al desarrollo de Chile, expresó el presidente de CChC Los Ángeles, Gerardo Godoy.

Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción arrojan que la inversión en infraestructura pública aumentará un 9,5% este año, un impulso con el que el gobierno busca reactivar el sector. Sin embargo, ese índice viene con un alto riesgo de subejecución del gasto presupuestado por los efectos de la crisis sanitaria. En cuanto a vivienda subsidiada, el alza que se prevé bordea el 2,5% anual. En ese campo también podría darse una subejecución.

En materia de empleo, la tasa de cesantía experimentará una senda creciente durante 2020, hasta promediar algo más que 16% entre el segundo y parte del tercer trimestre del mismo año. Con ello, la tasa de cesantía promediará 14% en 2020. Esto significa una destrucción en torno a 117 mil plazas de trabajo al término del presente año respecto de igual lapso de 2019. Al respecto, cabe mencionar que en el peor momento de la crisis subprime de 2009 (tercer trimestre) se destruyeron algo más de 60 mil empleos de la construcción.

El plan que tiene como foco fortalecer la alianza público-privada, donde la actividad de la construcción es fundamental. Esencial porque genera empleos e impulsa el crecimiento económico nacional. También porque desarrolla proyectos de mejoramiento país y, sobre todo, aporta calidad de vida a las personas que lo habitan, expresó el líder gremial.

 /

El presidente de CChC Los Ángeles, Gerardo Godoy, llamó a trabajar en conjunto en un plan de reactivación.

Un punto crítico ha sido el inédito deterioro de las expectativas de las empresas de construcción, las cuales han caído a sus niveles más bajos en 15 años.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto