Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pymes madereras y comercio reaccionan a "créditos Covid"

por Claudia Robles Maragaño

En primera instancia, la Multigremial de Biobío, emplazó a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras aclarar qué significa "tasas preferenciales" en la publicidad de créditos Covid.

PYMEMAD 2 /

Qué pasará con aquellas empresas no bancarizadas pregunta la Multigremial de Biobío, al asegurar que los créditos Covid ó Fogape darán un respiro a 400 mil empresas o personas naturales con inicio de actividades, pero que no alcanzará a llegar a cerca de 600 mil emprendedores por temas de tiempo y riesgo crediticio y quedarán sin liquidez para seguir operando.

En ese contexto, la gerenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, Tatiana Igor expresó el tema de los bancos y las medidas gubernamentales siempre son analizadas por los gremios pues en general siempre hay una letra chica. Básicamente lo de las tasas se está pidiendo que las líneas de apoyo tengan un formato claro y establecido igual para todos y que las tasas sean parejas en el instrumento. Que no cobren lo que ellos estiman, por tanto, las empresas van a preferir uno u otro banco por el servicio, por la agilidad y transparencia planteó.

Por otra parte, el presidente de los Pequeños y Medianos empresarios Madereros, Michel Esquerré, manifestó este dinero no está destinado a pagar compromisos con otros bancos sino que para capital de trabajo y salir de la crisis por el coronavirus. Respecto de la industria no bancarizada o emprendedores no bancarizados hay una gran incógnita sobre qué va a suceder con ellos porque lo más probable es que no reúnan los requisitos para bancarizarse al estar en Dicom, por ejemplo.

En este sentido dijo que al sector bancario le hace falta mayor competencia dentro del mercado, falta competencia que considere a quienes no están bancarizados. Falta competencia porque los bancos reaccionaron sólo cuando el Estado puso las garantías, porque en un comienzo fueron bastante inflexibles y trabajaron al alero de mirar sus balances y los resultados, cuando esta es una crisis que supera todo lo imaginable en los últimos 40 años. Es hora que los bancos, el Estado y las entidades gremiales se sienten a conversar respecto de instrumentos para generar otras alternativas de financiamiento para personas honradas, trabajadoras y que quieren pagar sus créditos subrayó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto