suscríbete al boletín diario

Desarrollo

Subdere entregó más de $3 mil millones para diferentes proyectos en su primera visita a la provincia

La transferencia de los montos se realizó de manera oficial por parte del subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, quien recién asumió la cartera.


 Por La Tribuna

APR Laja, Subdere, Giacaman (150)

Diversas soluciones para comunas de la provincia de Biobío serán las que se van a obtener en los próximos meses gracias a los fondos entregados por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

La entrega oficial de estos proyectos, que se llevó a cabo en el Gobierno regional, donde el subsecretario de Subdesarrollo Regional, Claudio Alvarado, quien acaba de asumir luego que el puesto estuviera vacante por meses, hizo entrega de las resoluciones a los alcaldes de las comunas beneficiadas, entre las que se encontraban Antuco, Yumbel, Mulchén, San Rosendo y Laja en lo que respecta a las que pertenecen a Biobío.

ACERCAMIENTO EN LAJA

Laja fue la comuna encargada de recibir la primera visita en la provincia de Biobío del subdere Claudio Alvarado, quien junto al intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, y el alcalde de Laja, Vladimir Fica, entre otras autoridades, participaron en la inauguración de un sistema de agua potable en el sector Chorrillos de Laja, el cual beneficiará además a 700 personas de los sectores aledaños Los Ciénogos y Quillayal.

“El gobierno del presidente Sebastián Piñera ha propuesto que el agua potable rural sea una prioridad en su mandato. Estamos invirtiendo solo en este mes de diciembre 4 mil 700 millones de pesos entre Coquimbo y La Araucanía en proyectos de agua potable, y en el próximo mes de marzo queremos destinar 6 mil millones de pesos para ir subsanando una carencia que es importante y agravada por los temas de sequía en el país”, precisó el subdere Claudio Alvarado.

En este mismo contexto, el alcalde de Laja, Vladimir Fica, señaló que “nos hemos enfocado en acortar la brecha entre el mundo urbano y el mundo rural con elementos básicos como el agua potable, la mejora de los caminos y la educación. Esto no solo acercará el agua a la gente, sino que también podrán optar a subsidios rurales, lo que ayudará doblemente a las familias y mejorará su calidad de vida”.

YUMBEL

En el caso de la comuna santuario, dicha suma alcanzó los 195 millones de pesos, los que van a permitir que 33 familias de río Claro, específicamente del sector El Pino, puedan acceder a la extensión y ampliación de la red de agua potable, luego de 12 años de espera.

Respecto a esta entrega, el subdere Claudio Alvarado dijo que “hoy estamos resolviendo problemas en diferentes comunas, donde estos proyectos llegan para entregar soluciones a la comunidad, como es el caso de Yumbel, por ejemplo, donde vecinos llevan más de 10 años esperando estos proyectos, y me alegro porque estas soluciones van a dar un cambio de vida”.

Con emoción, vecinos de este sector, quienes acompañaron al alcalde en la capital regional, expresaron que este proyecto significa para ellos un cambio de vida, tanto para adultos mayores como para jóvenes y niños, quienes actualmente se encuentran limitados a este servicio básico.

Marta Morales, presidenta de esta Junta de Vecinos, explicó que “me voy feliz por este proyecto que va a significar la extensión de agua en mi sector; fue una lucha de 12 años y gracias a esto estamos contentos, porque esto nos va a cambiar la vida”.

Sobre esta nueva inversión, el alcalde de Yumbel, Juan Cabezas Vega, agregó que “este ha sido un año donde hemos cerrado muchos proyectos y queremos agradecer la entrega de estos fondos, ya que cuando es para la gente, este tipo de iniciativa es una gran noticia”.

DESARROLLO EN BIOBÍO

Hay que destacar que además de esta entrega, la comuna de Mulchén se adjudicó fondos que van a permitir las reposiciones de veredas de calle Pedro Lagos y Salvo Norte, además de la construcción de un pozo profundo para el sector de El Cisne.

En tanto, para Antuco, se alcanzó un proyecto para el diseño de Agua Potable Rural (APR) de Alto Antuco y Coihueco. En este proyecto también fue incluida la comuna de San Rosendo, quienes se adjudicaron el APR, el que va a permitir esta iniciativa en el sector Antenas.

Una amplia cartera de proyectos será financiada para distintas comunas de la región del Biobío, gracias al proceso de reasignación presupuestaria realizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) durante los últimos 45 días.

En términos generales, se trata de $3 mil 471 millones, un 15% de los recursos reasignados, que son $22 mil millones a la fecha, los que van en beneficio de las comunas de esta repartición territorial.

Estas acciones se enmarcan en una nueva estrategia centrada en priorizar proyectos relacionados con reconstrucción, escasez hídrica y asistencias técnicas para que municipios de escasos recursos puedan generar iniciativas que beneficien a sus comunidades.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes