suscríbete al boletín diario

Desarrollo

Fosis abrió una feria navideña con los emprendimientos destacados de la región

Destaca la participación de mujeres, quienes conforman el 90% de la nómina de incipientes empresarios que maneja el programa de apoyo.


 Por La Tribuna

fosis emprendedores 089

Lucía Ancanao Quintana es una mujer emprendedora mapuche que está participando por primera vez en la Feria Fosis Navidad que organizó esta repartición del Estado en la Plaza de Armas de Los Ángeles, que comenzó ayer y termina hoy. Dice sentirse feliz con la oportunidad de poder mostrar y comercializar el producto estrella de su negocio, una crema regeneradora de piel y tejidos.

“Llevo dos años con este trabajo, he empezado de a poco. Mi negocio se llama Chab Ku Lawen, que significa ‘Unión de Muchos Remedios’. Lo que ofrezco es una crema regeneradora de tejido y piel. Esta oportunidad para mí es grandiosa porque me va permitir darme a conocer al público, adquirir nuevos clientes y tener nuevas proyecciones”, dice a La Tribuna.

Como ella, son 57 los emprendedores destacados por el Fosis que están presentes con sus productos, todos hechos a mano, en el corazón de la comuna angelina.

“Es mi primer producto porque tengo en mente muchas otras cosas. Creo que con el tiempo voy a llegar a ser una gran empresaria, voy a hacer crecer a mi comuna y a mi país”, añade.

Su crema está hecha con una base de hierbas medicinales cicatrizantes que además cristalizan la cultura que representa. “Mi idea es promover mi cultura a través de lo que hago. No solo vendo cremas, también entrego emociones, conocimiento, cultura, naturaleza, de todo”, expresó la incipiente empresaria, quien es una de las beneficiadas con el apoyo de Fosis.

CAPITALES PARA EMPRENDER

Fosis inauguró la feria navideña en Los Ángeles por primera vez. Antes esta se realizaba en Concepción y Ñuble, pero luego de la transformación de la provincia en región, el ente estatal optó por realizar la feria en la provincia de Biobío como una manera de descentralizar las actividades regionales.

Así lo explicó Joaquín Eguiluz, director regional de Fosis Biobío. “Estamos muy contentos de estar dando inicio a esta Expo Fosis Navidad en la comuna de Los Ángeles. Hace ya algunos años que no teníamos esta muestra de los mejores emprendedores de Fosis, a las familias que reflejan a nuestra sociedad, las ganas de salir adelante a través de artesanía de gran calidad, y de algún modo descentralizando la región, trayendo esa exposición a la provincia de Biobío”, expresó.

El apoyo que entrega Fosis, reveló Eguiluz, se da en tres niveles distintos, los que varían en profundidad de capacitación y nivel de monto de inversión. Son meses de educación en estrategias de venta, modelo de negocios, estrategias de marketing y cursos de cómo valorizar el trabajo, sumado a la compra de una herramienta para el trabajo que puede ir desde los 330 mil a los 500 mil pesos. Luego de eso hay un tiempo en que Fosis hace un seguimiento a la familia beneficiada para revisar la implementación de la herramienta y posterior a eso se le da el egreso. El Capital Semilla es la inversión más básica, mientras que la mayor es la denominada Yo Emprendo Avanzado, que con aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional puede llegar al millón de pesos.

REACTIVACIÓN

Para nadie es un misterio que la contingencia social ha ralentizado la economía y quienes también se han visto perjudicados han sido los comerciantes, emprendedores y empresas de diversos tamaños. Esa realidad no está ajena para Fosis y es también unas de las razones para las que se realizó la feria.

“Es necesario recalcar que dentro de la contingencia que vivimos como país, un sector muy perjudicado por lo que está sucediendo, principalmente en sus ingresos, por la baja en ventas, son los emprendedores, especialmente los del Fosis, pertenecientes a los sectores más necesitados de nuestra sociedad”, expresó Eguiluz.

La autoridad recalcó que quienes lideran ampliamente las postulaciones a los fondos son mujeres. De hecho son ellas las que están  más presentes con sus productos en la feria navideña.

“Nueve de cada diez emprendedores del Fosis son mujeres y muchas de ellas son jefas de hogar, entonces para ellas el ingreso en estas fechas de fin de año es crucial para solventar lo que viene en el año próximo”, cerró.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes