suscríbete al boletín diario

Desarrollo

Estudiantes de Biobío viajan a California para aprender sobre Innovación Social V

“Estos jóvenes están aprendiendo a detectar necesidades de su entorno, a empatizar con ellas utilizando una metodología como el “design Thinking” que les permite además de crear soluciones de forma lúdica”.


 Por La Tribuna

11 INNOVACIÓN

Luego de intenso pero nutrido período de formación, ayer martes se realizó el cierre oficial de la primera etapa de Biobío Sin Fronteras, un programa de formación de embajadores escolares ejecutado por Engrana Educación, para promover el emprendimiento y la innovación Social en escuelas de 5 comunas de la provincia del Biobío.

Luego de una jornada de trabajo maratónico 11 jóvenes de entre 13 y 16 años resultaron ganadores del concurso de Innovación Social, tras presentar un PITCH ante un jurado de expertos en innovación.

Estos innovadores escolares emprenderán una gira por San Francisco California, EEUU para fortalecer sus proyectos de innovación social para resolver problemáticas territoriales, en el que recorrerán empresas tecnológicas, (Google, Facebook y Netflix), podrán conocer el ecosistema y las innovaciones sociales más importantes de la ciudad (manejo del agua, política cero desechos, entre otras); y además tendrán la oportunidad de ser mentoreados por especialistas y realizar recorridos de formación por las principales universidades de la ciudad, como Berkeley y Stanford University.

“Estos jóvenes están aprendiendo a detectar necesidades de su entorno, a empatizar con ellas utilizando una metodología como el “design Thinking” que les permite además de crear soluciones de forma lúdica, a coordinarse con otros, priorizar ideas y presentar proyectos”, comentó Diego Zúñiga, director del programa.

Actualmente, Chile tiene 528.754 jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan, popularmente denominados como “ninis”. La región del Biobío representa el 9,3% de esta cifra, por lo que, Zúñiga señala; “Queremos trasmitir que muchos de los jóvenes que son “nini” de la provincia, y que se debe a que no estamos sabiendo entregar espacios para que desarrollen sus habilidades, queremos invitarlos a dejar atrás sus miedos, para que se atrevan a emprender con motivación y compromiso, y pensar en soluciones a problemáticas que viven día a día, que afectan a sus comunidades, sus liceos”.

Luego de la gira estos 11 ganadores, tendrán la tarea de multiplicar y viralizar su conocimiento, dentro de sus comunidades escolares, para fortalecer el ecosistema de innovación.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes