Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidente de Socabío: "Las pymes o micropymes son las más afectadas"

por Claudia Robles Maragaño

Durante el Programa Conexión San Cristóbal, José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío y del Consorcio Agrícola del Sur abordó aspectos relacionados a la economía local, y de paso, anunció la suspensión de la Feria Socabío programada para este fin de semana dada la contingencia.

Los Angeles de Arriba (2) /

El presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier, expresó preocupación por el panorama que enfrenta el país, en paralelo al llamado estallido, al afirmar que los más afectados son los micro, pequeños y medianos empresarios, que generan empleo, que actualmente enfrentan momentos muy difíciles para el desarrollo de sus actividades.

Cabe recordar que Socabío, junto con una veintena de organizaciones multigremiales, plantearon que los niveles de violencia y delincuencia hacen que sea cada vez más difícil seguir abasteciendo al país de los bienes y servicios que proveen diariamente transportistas de alimentos y combustibles.

Aquí lo que se requiere es un gran acuerdo nacional relativo a cómo se enfrenta la violencia. Un acuerdo transversal para la seguridad nacional y esperamos que todo el mundo político se ponga de acuerdo porque en definitiva no sacamos nada con seguir discutiendo temas de cambio de la Constitución o Agenda Social si no logramos la paz social, remarcó Stegmeier, al argumentar que urge devolver la tranquilidad en orden a que se pueda trabajar, abastecer a cada ciudad. Ya hemos visto durante más de 30 días que la violencia no se controla con las medidas actuales y esto, se está desatando a niveles que ya no tienen parámetros. Estamos viendo atentados que ya son brutales, con fuego siempre de por medio y sin duda, estamos preocupados de lo que pase de aquí en adelante.

 /

DEMANDAS LEGÍTIMAS

A juicio de Stegmeier se está frente a una realidad económica aún posible de revertir: este país todavía tiene una economía sólida y que ha hecho muchos esfuerzos por derrotar la pobreza y que ha logrado conquistar el mundo. Hay muchas falencias y todos lo reconocemos pero las soluciones a esas falencias tienen que estar dentro de un marco que sea legítimo y que no dañe ni hipoteque nuestro futuro. No sacamos nada con arruinar el país hoy día y quizá tener un bienestar por un par de años si en definitiva en el largo plazo este país no va a tener inversión ni capacidad productiva o real incentivo en emprender.

Sobre la realidad del sector productivo expresó que los rubros más afectados siguen siendo las Pymes y las micropymes, que para volver a reactivarse deberán sortear aún complicaciones mayores respecto de otras actividades económicas: no existen en el mundo agrícola grandes empresas. Todos nuestros campos son pymes o mipymes, que en definitiva es el sector que se ha visto más afectado. Estamos muy complicados con lo que pueda seguir pasando y esperamos que esto se normalice lo antes posible.

Como gremio nos preocupa la inestabilidad que tiene el país hoy día. Pensamos que así como están dadas las cosas, todo está en riesgo en alusión a la, producción, la capacidad exportadora y las personas. Está en riesgo la imagen país. Ya hemos tenido información de otros países que tratan de frenar el ingreso de productos chilenos, sobre todo en el caso de los vinos. Entonces, estamos viviendo todo un desenlace que puede ser muy fatal para toda la gente. Lamentablemente persiste mucho el pedir y pedir y nadie quiere aportar nada. El país se ha transformado en el país de los derechos. Aquí no existe ningún tipo de deberes, expresó.

En otro orden, sostuvo que dada la contingencia, se postergó para marzo próximo la realización de la feria Socabío, que tras décadas de suspensión, se pretendía realizar este fin de semana, con la posibilidad de desarrollarla tentativamente entre el 19 y el 22 de marzo de 2020.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto