Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Krause propone inversión pública para reactivar economía en Los Ángeles

por Claudia Robles Maragaño

La autoridad comunal calificó de preocupantes las cifras de desempleo entregadas ayer por el INE, que situaron a la provincia de Biobío por sobre el promedio regional.

Los Angeles de Arriba (8) /

El alcalde de Los Ángeles señaló que la situación en la provincia y en la comuna es preocupante en relación a las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas, que cifran en 9,9% el desempleo en Los Ángeles.   

Más allá del indicador, más allá de las cifras, siempre es preocupante que existan personas que estén desempleadas. Nunca el problema del desempleo es un tema personal, muchas veces es un tema familiar que afecta a muchas familias. Es importante reconocer eso porque, de alguna u otra manera, estamos en una situación de dificultad, expresó la autoridad comunal. Agregó que los actuales indicadores son elevados y preocupantes: es importante reconocer que en Los Ángeles una cifra de estas características no la habíamos tenido desde hacía mucho tiempo. Una cifra muy preocupante puesto que tenemos uno de los indicadores más elevados de la región del Biobío y diría una de las cifras más elevadas del país.

 /

En este sentido propuso aplicar una estrategia que permita efectivamente ir minimizando los indicadores de desempleo. Creo que la inversión pública es una de las estrategias más allá de las situaciones que hoy día estamos viviendo y que derivan del desempleo que, creo, va a seguir aumentando. Espero equivocarme, al mencionar los efectos que derivan de las movilizaciones particularmente en la comuna de Los Ángeles.

Krause propone potenciar los sectores público y privado, principalmente lo público tiene que generar señales para reactivar la economía. Nosotros no estamos acostumbrados a los subsidios de ningún tipio sino que estamos acostumbrados a generar empleo y a entregar las instancias y posibilidades de que la gente se gane su sueldo en un empleo productivo.

EL COMERCIO LOCAL

Al realizar una evaluación de la realidad de la economía angelina dijo que el comercio minorista está complicado y pasando por un mal momento. Las pequeñas y medianas empresas, que generan la mayor cantidad de empleo, están enfrentadas a muchas dificultades y en ese sentido creo que es importante poder resolver este tema a la brevedad, generando las condiciones para que la empresa privada pueda avanzar.

A las últimas cifras del desempleo, que no consideran las semanas del estallido social, se suman otras circunstancias, relacionadas con el regreso a Los Ángeles de personas que emigraron a otras regiones y que vuelven a la ciudad, por estar expuestas en otros lugares a un mayor nivel de incertidumbre. Estamos recibiendo a muchos angelinos que se habían ido en algún momento a trabajar a otras regiones pero que hoy en día tampoco encuentran trabajo en otros lados y han vuelto a buscar una opción laboral por acá, comentó Krause. Ello, en referencia a la situación que se observa en el municipio por parte de quienes acuden en busca de oportunidades en la bolsa de empleos a través de la oficina de Intermediación. Sentimos cómo esto va aumentando y va generando una sensación de dificultad en la familia, respondió el jefe comunal respecto de la situación que se observa en Los Ángeles.

CIFRAS DEL INE

Según el informe entregado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas INE, la tasa de desocupación de la comuna de Los Ángeles, en el trimestre agosto-octubre, se ubicó en 9,9%, presentando un crecimiento interanual de 2,6 puntos porcentuales. 

El incremento de la tasa de desocupación se debió a que la fuerza de trabajo aumentó en 4,1% y los ocupados ascendieron en 1,1%. La población fuera de la fuerza de trabajo totalizó 49.335 personas, con una disminución interanual de 0,6%. Con respecto al trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación de la ciudad de Los Ángeles fue menor en 0,4 puntos porcentuales. La fuerza de trabajo registró una variación negativa de 1,9% y de 1,5% los ocupados. Mismo comportamiento presentaron, los desocupados al disminuir en 5,3%, mientras que los inactivos aumentaron 3,6%.

En tanto, la tasa de desocupación en la provincia de Biobío se situó en un 8,8%, superior al registro regional de 7,3%

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto