lunes 20 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Desarrollo

Agrupación denunció maltrato animal y busca invocar la Ley Cholito

La agrupación “Patitas Solidarias” de Nacimiento recibió datos de un perro que se encontraba en muy mal estado, pese a contar con dueños.


 Por Juan Villalobos

5d310259-be45-475c-a10b-552f8657ac0d

Todo comenzó cuando la Agrupación Animalista “Patitas Solidarias” de la comuna de Nacimiento recibió diversos avisos sobre el mal estado en que se encontraba un perro, el que, pese a contar con dueños, estaba en situación deplorable y lleno de garrapatas, las que se estima fueron alojándose en su cuerpo durante meses.

Andrea Erices, presidenta de la entidad, explicó que concurrieron hasta el domicilio y pidieron a los propietarios entregar la mascota con el fin de mejorar su estado salud. “Lo primero que hicimos fue bañarlo con productos adecuados y tenía racimos de parásitos, los que le generaron anemia severa e infecciones. Lo vio un veterinario de Nacimiento, sin embargo, hubo que trasladarlo a Los Ángeles y se encuentra hospitalizado y en tratamiento”.

Junto con derivar al perro a una clínica, costos que están asumiendo con sus propios fondos y donaciones de terceros, decidieron dar cuenta del caso a Carabineros y a su vez a la Fiscalía, con las fotografías y el informe médico correspondiente.

“Hacemos un llamado a la comuna de Nacimiento, ya que existe una tenencia responsable de animales que está estipulada en la Ley 21.020 para que se atrevan a denunciar, porque los animales merecen dignidad y un mínimo de preocupación de las personas, porque todo puede ser transmisible hacia nosotros si no tenemos a las mascotas en buen estado”, enfatizó.

LEY CHOLITO

La Ley 21.020, más conocida como ley Cholito, regula desde el año 2017 la tenencia responsable de mascotas y de animales de compañía en materia administrativa, de responsabilidad civil y penal, respecto a las personas que se dedican a la comercialización, crianza, son propietarios o cuidadores de dichos ejemplares.

Con respecto a la posibilidad de invocarla, el abogado Esteban Barrenechea, magíster (c) en derecho penal, explicó que la ley contempla la posibilidad de presentar una querella por parte de organizaciones promotoras del cuidado responsable de mascotas. “No es necesario que al momento de hacer la denuncia se indique que se invoca la ley Cholito, sólo deben hacer la relación de los hechos, vale decir, entregar el mayor detalle posible, como cuál es el daño que se le hizo al animal, quién o quiénes serían los responsables, y eso se corroborará con una pericia encargada a algún médico veterinario o al SAG”, acotó.

El jurista añadió que quienes incumplan la normativa vigente, se exponen, de acuerdo al marco legal, a penas que parten en 61 días de privación de libertad y que pueden llegar hasta los tres años de cárcel, multas que van de las 2 a las 30 Unidades Tributarias Mensuales y la inhabilidad absoluta para la tenencia de animales.

Desde el municipio de Nacimiento, el veterinario de la oficina de Medioambiente y Sanidad Ambiental, Jorge Sáez, sostuvo que están en conocimiento del caso, sin embargo, era tal la cantidad de garrapatas que el perro tenía, que no pudieron colaborar, ya que requería una intervención mayor.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes