lunes 09 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Desarrollo

Cientos de ciudadanos dieron vida a cuarta jornada de manifestaciones en bicicleta

Pasado el mediodía del domingo, personas de todas las edades recorrieron las calles de la ciudad en este medio de transporte para exigir igualdad y justicia, entre otras demandas.


 Por Juan Villalobos

10.1

Esta semana se cumple un mes desde que el estallido social se apoderó de las diversas calles del país y la provincia con manifestaciones de todo tipo. En este camino, los amantes de las bicicletas no han querido quedar fuera y el pasado domingo dieron vida a una nueva jornada de manifestación pacífica por diferentes arterias de Los Ángeles.

En este trayecto, cercano a los 20 kilómetros, las agrupaciones Ciclistas Los Ángeles y Vuelta Ciclística han sido los organizadores de esta iniciativa, que hasta la fecha ha reunido en promedio a 150 personas, que entre pedaleos no quedan fuera esta causa social.

Y es por ello que como cada domingo, los amantes de este medio de transporte no se han detenido y han dado vida a una iniciativa donde, según explican, logran llegar a otros lugares, pues por diversos problemas no pueden asistir a las marchas que se llevan a cabo por vivir en lugares lejanos y también siendo esta una manera pacífica de continuar con esta causa, que en todo el país no ha bajado los brazos.

PEDALEO: UNA MANERA DE MANIFESTACIÓN PACÍFICA

Uno de sus participantes es Eduardo Inostroza, quien explicó a Diario La Tribuna que esta fue una iniciativa que nació por un grupo de ciclistas que realiza recorridos por distintos puntos de la ciudad una vez al mes, con el fin de incentivar a la ciudadanía a utilizar este medio de transporte que no causa daño al medio ambiente.

De esa manera, y en el contexto nacional, surgen estas manifestaciones que se están llevando a cabo hasta ahora todos los domingos.

Sobre ello, el ciclista comentó que “para mí ha sido muy gratificante esta iniciativa; me deja contento el hecho de manifestarnos de manera tranquila haciendo a la vez una actividad física donde se han integrado jóvenes, adultos y niños”.

Este ciudadano manifestó que los primeros días de manifestaciones en la ciudad llegaron a ser cerca de 300 personas, sin embargo, con el paso de los días ha bajado un poco, llegando hasta las 150 personas.

“Nosotros recorrimos cerca de 19 kilómetros por diferentes puntos de la ciudad, en los diversos extremos y lugares más lejanos”, sentenció el joven quien, además, relató que desde febrero de este año se unió a este grupo, que sobre todo busca promover el ciclismo.

En tanto, Cristian Quezada comentó que la actividad significa en primer lugar reivindicar el uso de la bicicleta y con ello defender el derecho a usar las calles. “Además, hay que destacar que esto significa un encuentro familiar para llegar también a poblaciones donde quizás las marchas no pueden llegar”, expresó.

Sobre el origen que entusiasma a todos los integrantes, este ciudadano agregó que el movimiento fue tomando forma gracias a los diferentes grupos de la ciudad, donde se alcanzó una participación masiva por la vía de la expresión pacífica.

Por su parte, Paula Mella explicó que para ella la bicicleta es su medio de transporte y por ello dijo que “el pueblo quiere decir cosas y demostrar que no estamos conformes con la respuesta del gobierno y somos muchas personas que nos reunimos en el contexto de estas problemáticas, y muchos nos queremos manifestar de manera pacífica, haciendo algo”.

Así, dio a conocer que el movimiento ciclista ha tomado peso en la ciudad debido a las actividades que se llevan a cabo los primeros martes de todos los meses, donde junto a otros amantes de la bicicleta, se reúnen en Plaza Pinto.

“El primer martes del mes en Plaza Pinto damos vueltas por la ciudad con el mensaje de promover el uso de las bicicletas”, sentenció esta joven que cada domingo, junto a otros ciudadanos, se dedican a realizar este recorrido como una manera de expresar sus demandas.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes