domingo 17 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Desarrollo

CNR da inicio a programa para fortalecer junta de vigilancia del río Biobío

La iniciativa pretende apoyar la organización de usuarios de agua con el objetivo principal de aumentar la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos.


 Por Juan Villalobos

6.1

El inicio de este programa sugiere un avance sustancial en cuanto a considerar la participación de todos los usuarios con derechos de aguas, al igual que las partes interesadas que hacen uso de ellas, correspondientes a la cuenca del río Biobío.

Dentro de los objetivos de este plan destaca el organizar y fortalecer dicha junta de vigilancia, así como sanear y regularizar la inscripción de los derechos de aprovechamiento de agua de los usuarios del río Biobío, junto con la capacitación activa de sus dirigentes y el mejoramiento de los procesos de gestión.

Respecto a los avances que esta iniciativa traerá para la región, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que “en un contexto de escasez hídrica, el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Agricultura, Antonio Walker, nos han pedido que trabajemos para que la gestión del recurso hídrico sea realizada con la mayor eficiencia posible; por esta razón, el programa de la CNR permitirá que las organizaciones de usuarios de aguas cuenten con una estructura superior que les permita adoptar medidas para una distribución equitativa, conforme a derecho, eficiente y sustentable del agua en el río Biobío”.

Lagos también explicó que una junta de vigilancia facilita la obtención de beneficios relacionados con instrumentos de fomento promovidos por el Estado y se pueden hacer valer los acuerdos y medidas que se adopten en las juntas generales o reuniones de directorio.

Los beneficiarios serán los regantes de las asociaciones de canalistas de Biobío Norte, Biobío Sur y Biobío Negrete, al igual que los usuarios consuntivos de afluentes, usuarios no consuntivos (hidroeléctricas), usuarios consuntivos individuales y personas jurídicas, usuarios de aguas subterráneas (no organizados), y comunidades y organizaciones de la sociedad civil.

SELLO DISTINTIVO

En cuanto a los componentes del programa, destacan el acompañamiento al proceso de formación legal de la junta de vigilancia, la sistematización del catastro de bocatomas de canales y extracciones de usuarios del río Biobío (sin considerar afluentes), el levantamiento de registros de comuneros y usuarios de las organizaciones de usuarios constituidas en el río Biobío, comprometiendo el diagnóstico legal de los derechos de aguas, el saneamiento de 200 derechos de aguas de usuarios del río Biobío, hasta la regularización de la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces competente.

Finalmente, se considera el diseño y ejecución de una estrategia de formación para los futuros dirigentes de la junta de vigilancia del río Biobío y la capacitación de al menos 25 dirigentes o potenciales dirigentes del río Biobío, en modalidad b-learning de 60 horas pedagógicas, módulos pedagógicos presenciales y acompañamiento e-learning.

Marianela Matta, coordinadora de la Unidad de Desarrollo de la CNR, señaló que “este programa se enmarca dentro de nuestras definiciones estratégicas institucionales, orientadas a fortalecer la gestión de las organizaciones de usuarios de aguas a través de estudios y programas que permitan avanzar en la autogestión y el uso eficiente del recurso hídrico de manera sustentable”.

¿QUÉ ES UNA JUNTA DE VIGILANCIA?

El concepto “junta de vigilancia” corresponde a organizaciones de usuarios que son constituidas en torno a cauces naturales (ríos y esteros). En este contexto, el Código de Aguas establece en su artículo 263 que “las personas naturales o jurídicas y las organizaciones de usuarios que en cualquier forma aprovechen aguas de una misma cuenca hoya hidrográfica, podrán organizarse como junta de vigilancia”.

Las juntas de vigilancia tienen como finalidad administrar y distribuir las aguas, a las cuales tienen derecho sus miembros en los cauces naturales, como también explotar y conservar las obras de aprovechamiento común. De igual forma, la junta podrá construir nuevas obras relacionadas con su objetivo o mejorar las existentes, con la autorización de la Dirección General de Aguas.

Cabe destacar que al inicio del programa de “Transferencia para organizar la junta de vigilancia en el Río Biobío”, iniciativa que lidera la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, asistieron autoridades y regantes de la región del Biobío, quienes se dieron cita en el Hotel Diego de Almagro en Los Ángeles, en una jornada marcada por el diálogo y el trabajo en conjunto.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes