miércoles 18 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Desarrollo

Diputados piden fortalecer a las pymes tras aprobación que reduce jornada laboral

Todos los parlamentarios de la Cámara Baja dijeron que es necesario el debate para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, pero a la hora de discutir la posición es distinta.


 Por Juan Villalobos

CONSTRUCCION (80)

La Comisión de Trabajo y Seguridad de la Cámara Baja aprobó por 7 votos a favor y 6 en contra el artículo 3 del proyecto que modifica la jornada laboral de 45 horas a 40, sin rebaja de sueldo.
Ahora, la idea presentada por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola deberá pasar a la sala, donde será votada para seguir su trámite legislativo en el Senado, en el caso de ser aprobado en esta instancia.

La Tribuna conversó con los diputados del distrito 21 sobre la materia y todos concuerdan en la necesidad de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, pero la fórmula para ello es distinta.

Desde el oficialismo, Iván Norambuena (UDI) y Cristóbal Urruticoechea (RN) insisten en que la presentación comunista es inconstitucional y que tendría un fuerte impacto en las pymes, mientras que en la oposición Joanna Pérez (DC) y Manuel Monsalve (PS) buscan la fórmula para que eso no ocurra, criticando la postura del Ejecutivo que podría recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el debate legislativo.

LA DISCUSIÓN EN EL DISTRITO 21

Claramente, los diputados de nuestro distrito se cuadran con el pensamiento nacional de sus bancadas, sin embargo a la hora de recabar los antecedentes para el debate recurren a las instituciones de nuestras provincias para argumentar en la discusión que podría darse en octubre. Joanna Pérez señaló que “dependiendo de las urgencias, yo creo que en octubre, o un poco antes debiera votarse. Eso va a sala y luego al Senado. No debe ir a Hacienda, porque no genera gastos para el Estado”.

El gasto del Estado es el recurso que quiere usar el gobierno para recurrir al TC, pues los congresistas no pueden presentar proyectos de ley que afecten las arcas fiscales, como lo indicó Norambuena, agregando que el PC no hizo nada por legislar esta materia en el gobierno de Michelle Bachelet: “el Partido Comunista es muy valiente contra este gobierno, pero muy cobarde con el anterior, porque este proyecto está en el Parlamento desde 2017 y no se hizo nada durante todo el periodo del gobierno de ellos”.
El tema incomoda a la bancada socialista, pues en el debate que se vivió en la Comisión de Trabajo La Moneda no realizó indicaciones, aclaró el presidente de los diputados de este partido, Manuel Monsalve: “aquí claramente el Gobierno no quiere debatir en el Parlamento y por eso va a ir al Tribunal Constitucional. Ellos podrían haber ingresado indicaciones al proyecto y no lo hicieron, porque quieren resolver este tema en el TC”.

Crítico con la administración de Piñera, Urruticoechea dijo que su gobierno se demoró en actuar, pero defendió el derecho a velar por el bien común: “el Poder Ejecutivo es el poder más importante que existe en nuestra República. El Poder Ejecutivo tiene el deber y el derecho de velar por el bien de cada una de las personas. Si el gobierno considera que debe  hacerlo, está bien, sin embargo hay que recalcar que el gobierno demoró en actuar, esperó demasiado”.

UN DEBATE NECESARIO
A la hora de analizar la necesidad que existe en Chile de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, todos los diputados de nuestro distrito están de acuerdo, sin embargo desde sus ideologías cada uno tiene una opinión distinta para alcanzar ese objetivo.

La idea que se repite en cada uno de los entrevistados es que no se debe afectar a las Pymes con esta ley, pues ellas dan la mayor cantidad de empleo en nuestro país.

Bajo esta lógica, Pérez recordó que: “este ha sido un proyecto polémico, recuerde que el gobierno lo quiso instalar bajo la flexibilidad laboral versus este otro, donde se han atrincherado las posiciones, porque el foco acá es que la gente quiere más tiempo para el ocio, para las familias, pero también quiere empleo”.

Así, Urruticoechea reconoció lo positivo del proyecto presentado por los comunistas: “es un proyecto que tiene muchas bondades, el querer que las familias tengan más tiempo para compartir, me parece muy razonable. El problema es cuando yo converso con personas de la provincia que tienen pequeños negocios o pequeños emprendimientos, me comentan que se les dificulta muchísimo bajar las horas por la cantidad de personas que tienen trabajando”.

Mientras que Norambuena resaltó la necesidad de proteger a quienes generan los puestos laborales en el país: “hay que buscar alternativas para que mejoremos la calidad de vida de los trabajadores, pero tiene que ser con gradualidad y flexibilidad. No hay posibilidades de que a las Pymes les podamos exigir, de un día para otro, que asuman el costo que significa un 12 o un 15% más en la planilla de pagos, de acuerdo a todas las exigencias que este proyecto tiene”.

De esta forma, ambos representantes del oficialismo defendieron la idea de la flexibilidad, propuesta desde el Ejecutivo.

“Nuestra provincia es la capital nacional en cuanto a las forestales y a la agricultura, se nos dificulta el tema. Por eso ve con mayor claridad y mayor peso el proyecto del Ejecutivo que tiene que ver con la flexibilidad, porque esto nos va a permitir que las personas puedan pasar más tiempo junto a sus familias. Permite que el trabajador cuente con sus horas para que él decida qué hacer”, dijo el congresista de RN.
Mientras que su par de la UDI sentenció: “el proyecto del Partido Comunista es más bien un proyecto de 35 horas, porque en su articulado menciona que se incluye la hora de colación, de tal manera que serán 10 horas menos de lo que se contempla en nuestra legislación”.

Más allá del debate que se de en el Congreso, el Presidente de La República, Sebastián Piñera reconoció, en el programa informativo Meganoticias que pueden recurrir al TC para detener el debate en el Congreso, descartando con ello, la figura del Veto Presidencial.

Hasta el cierre de esta edición, La Tribuna no logró contactar al diputado radical, José Pérez.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes