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La Tribuna

Cecrea: una actividad abierta para la comunidad en Los Ángeles

por Marcela Vidal

Por medio de talleres recreativos, niños, niñas y adolescentes de la provincia pueden cultivar diferentes talentos como el arte y la ciencia, entre otros.

7.1 /

Marcela

Vidal Rebolledo

[email protected]

Desde el

año 2014, los Centros de Creación (Cecrea) se han desarrollado como una

iniciativa que busca potenciar las habilidades blandas de niños y jóvenes en

diferentes áreas. A esta iniciativa Los Ángeles no ha quedado ajena y cada año

se difunden diferentes actividades que invitan a salir de la rutina.

Sobre ello,

Daniela Cores, encargada del programa en la capital provincial, explicó a

Diario La Tribuna que este surgió como una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual se

desarrolla en centros de creación y programas itinerantes, donde se llevan a

cabo actividades para niños desde los siete años.

Agregó que el objetivo del programa tiene que ver con desarrollar

habilidades creativas y ciudadanas, por medio de actividades que tienen una

política de convivencia basada en el enfoque de derechos y en la convención de

derechos del niño y de la niña.

Esta iniciativa nacional es completamente gratuita para los ciudadanos

hasta los 19 años y se ofrecen por medio de convocatorias a través de redes

sociales o distintos medios de comunicación, como una manera de invitar a la

comunidad a participar, ya sea en establecimientos de la comuna o en otros

lugares.

Al respecto, Daniela manifestó que el foco de todos los programas es trabajar

con la gestión del conocimiento. Es un programa que tiene características

pedagógicas y donde convergen las áreas de ciencias, artes, tecnología y

sustentabilidad, para desarrollar procesos creativos, por lo tanto, son

espacios de aprendizaje, pero de carácter muy participativo, lúdico y

entretenido. 

TALLERES DE NUEVOS CONOCIMIENTOS

Según agregó la angelina, en estos

proyectos se desarrollan experiencias como laboratorios creativos, separados en

diversos segmentos con variadas características.

Entre los siete y los 10 años, los

niños pueden participar de una actividad donde pueden explorar, descubrir,

observar e inspirarse de manera inclusiva, lo que beneficia a la persona en

varios sentidos, entregando y acercando el conocimiento de una manera distinta

y más atractiva, expresó.

Todo esto, basado en experiencias de

aprendizaje que se hacen de manera participativa en el enfoque de derechos que

se utiliza para la participación activa.

Hay que tener en cuenta que en todo

momento, el niño es protagonista de estas experiencias pedagógicas, toma las

decisiones, codiseña junto a los facilitadores, por lo tanto, mucha de esta

experiencia tiene que ver con facilitar espacios de aprendizaje donde se construye

el conocimiento, añadió.

Agregó que nosotros trabajamos con

los niños, en rango etario y metodología, dependiendo de los contenidos;

generalmente subdividimos en rangos de siete a 10, de 12 a 15 o 16, y hasta 19,

dependiendo de lo que se trate el laboratorio a desarrollar, y también tenemos

otro tipo de experiencias que creo yo que son muy enriquecedoras, entre ellas,

intercambios de diverso ámbito. 

EXPANSIÓN DE CONOCIMIENTOS

Cabe señalar que este programa nace

como iniciativa desde el año 2014 por medio del estudio PISA, que mide el nivel

de creatividad de niños y jóvenes -entre otros aspectos-, donde los primeros

resultados en nuestro país revelaron que el nivel creativo era muy bajo.

Por esto, dicho programa se fundó con

el fin de complementar los procesos educativos formales desde los

establecimientos educacionales, pero con el propósito de poder elevar el nivel

de creatividad y de pensamiento crítico y creativo.

Este es un programa que tiene toda

una base filosófica y teórica, donde participó Humberto Maturana, por eso también

los conceptos son muy científicos y llevan el nombre de u2018laboratorios creativosu2019,

agregó Cores.

Por ello es que dichos laboratorios

se están ofreciendo constantemente y pueden tener una duración de hasta cuatro

sesiones, pero a veces, cuando están insertos dentro de los establecimientos,

pueden durar hasta tres sesiones en apoyo de una asignatura, coordinando con el

profesor y con el colegio.

Sin embargo, estas actividades se

encuentran disponibles por lo menos tres veces al año, lo que incluye escuchas

creativas, que consisten en jornadas de consulta, en las que se utilizan

dispositivos para que los niños puedan entregar información para elaborar una

programación directamente relacionada con sus necesidades e intereses.

Esta información después se valida

en una devolución con ellos mismos, y de acuerdo a eso, se hace nuestra

propuesta programática, que ellos también van complementando, finalizó Daniela

Cores.

¿COMO PARTICIPAR DE ESTAS ACTIVIDADES? INCLUIR EN RECUADRO

Para todos los interesados en formar

parte de estos talleres, pueden conocer los distintos programas a través deFacebook Cecrea Los Ángeles o al

correo [email protected], o bien, en su oficina en el edificio de la Gobernación Provincial en

el tercer piso, oficina número 301, horario de 10 a 12.30, además de que la

información está disponible en www.cecrea.cl. 

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