domingo 16 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Desarrollo

Conformarán tres subcomisiones para la próxima mesa apícola en Biobío

Este martes, el seremi de Agricultura Francisco Lagos, llegó a Los Ángeles para reunirse con académicos de las UdeC y funcionarios de Indap, donde afinaron los últimos detalles y lineamientos de la mesa de trabajo.


 Por Alejandra Sánchez

12.1 apicola

Alejandra Sánchez Ocampo

p[email protected]

Sustentabilidad, publicidad y marketing, y etiquetado y calidad, serán las tres subcomisiones para la próxima Mesa Apícola de la Región del Biobío.

Lineamientos que fueron definidos en una reunión, realizada este martes en la UdeC campus Los Ángeles, en la que participaron el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, académicos de la casa de estudios y funcionarios de Indap.

En la ocasión Francisco Lagos, explicó que “aquí estamos después de haber realizado la primera mesa apícola a fines del mes de enero, entonces definimos algunas áreas de interés como son la sustentabilidad que va a ser una comisión, la comercialización, y por supuesto el etiquetado y la calidad, así es que consideramos que la academia juega un rol fundamental en el desarrollo del negocio agropecuario, por lo tanto, estamos conversando en la UdeC, con un profesional de la universidad, para que nos ayude a coordinar una de estas comisiones para avanzar”.

Enfatizando “nos tomamos el negocio apícola en serio, creemos que la provincia de Biobío tiene un potencial enorme en la producción de miel, si bien tuvimos una disminución producto de varios factores, como la primavera lluviosa, pero creemos que tenemos un tremendo desarrollo a nivel provincial y regional, y presupuesto más adelante pediré que algunos productores se integren, y a través de ProChile puedan aumentar estos 410 millones de dólares que ya está exportando el sector agropecuario la región del Biobío”.

Consultado sobre la importancia del sector para la cartera, el seremi de Agricultura en Biobío sostuvo que están en la búsqueda que rubros interesantes, alimentos frescos, inocuos, naturales que sean un sello de la provincia y la región, “y creemos que la miel calza perfectamente con el interés de consumo nacional e internacional. Es por eso que estamos aquí, queremos hacer un trabajo serio, buscar los mejores profesionales, los mejores productores, pero todos están invitados para que juntos vayamos avanzando hacia una provincia y región que se caracterice por la producción de miel”.

BIOBÍO CAPITAL NACIONAL DE LA MIEL

Mauricio Rondanelli, jefe laboratorio de palinología y ecología vegetal del campus Los Ángeles de la UdeC, quien además está a cargo de las investigaciones que el laboratorio hace en el área de las mieles, contó que en esta reunión, la primera que realizan con el seremi, se les presentó lo que se encuentran desarrollando en el laboratorio.

“Esto en función de contarle lo que nosotros estamos haciendo con las mieles del territorio Biobío Cordillera, lo que hemos ido encontrando, lo que nos parece que es potencial para la provincia y para la región, y así  ver de qué manera podemos aunar esfuerzos sinérgicos que nos puedan conducir a incrementar esta investigación que partió siendo una investigación universitaria con un fondo modesto, que nos ha permitido avanzar en estos últimos tres años, con resultados que son bastantes significativos”.

Recalcando que, “creemos que ha llegado el momento de poder establecer lazos entre la comuna y el Gobierno, que realmente podamos nosotros dar un apoyo a crear este concepto de Biobío capital de la miel nacional, con un producto que es propio, característico de la zona, y que podría relevar a futuro, grandes utilidades, tanto en el sentido comercial mayor, como para los pequeños emprendedores de la miel”, puntualizó Rondanelli.

70% DE LA PRODUCCIÓN REGIONAL

Durante el año 2017 se produjeron 1.746 toneladas en la Región, mientras que el 2018 creció un 3%, llegando a las 1.800 toneladas en el Biobío. 

Es así que con la creación de la región de Ñuble, la Provincia de Biobío está en el eje del 70% de la producción regional, es decir, 1.260 toneladas de miel.

Sin embargo, se espera una leve baja de la generación de miel para el presente año, producto de las lluvias primaverales que cayeron en la zona.

Con esto se busca  potenciar la producción de miel y la sustentabilidad del rubro.

Cabe recordar que la última mesa apícola se realizó el pasado 18 de enero en la comuna de Los Ángeles con la participación de cerca de 50 personas.

Aún falta por definir la fecha y lugar de la próxima Mesa Apícola que llegará con una presentación definida de las tres comisiones.

La provincia de Biobío produce 1.260 toneladas de miel.

FRASE DESTACADA

“Creemos que ha llegado el momento de poder establecer lazos entre la comuna y el Gobierno, que realmente podamos nosotros dar un apoyo a crear este concepto de Biobío capital de la miel nacional”.

Mauricio Rondanelli, jefe laboratorio de palinología y ecología vegetal de la UdeC Campus Los Ángeles.

“Nos tomamos el negocio apícola en serio, creemos que la provincia de Biobío tiene un potencial enorme en la producción de miel”.

Francisco Lagos, seremi de Agricultura en Biobío.


  • Compartir:
etiquetas
Mesa Apìcolaprochile

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes