jueves 05 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Desarrollo

Aplican protocolos de operación para sobrevivencia de las abejas

El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores y las amenazas a las que se enfrentan.


 Por Claudia Robles

abejas (1)

En octubre de 2017, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de las Abejas, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia, y reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente y requiriendo a la vez muy poca atención.

Claudia Robles M.

Prensa latribuna.cl

Los agricultores de la provincia de Biobío se declaran comprometidos con la supervivencia de las abejas y los agentes polinizadores, aplicando en huertos y semilleros protocolos de operación para asegurar la población, convirtiéndose en aliadas de la agricultura y la producción alimenticia.

Según un estudio de la FAO, en Chile el 75% de los cultivos frutícolas, el 48% de los cultivos de hortalizas y el 36% de los cultivos de semillas podría verse impactado en rendimiento y calidad de la cosecha a diferentes niveles (esencial, alto, moderado y poco) por ausencia de polinización.  

En conversación con diario La Tribuna, el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier, destacó la función que tienen las abejas en la naturaleza: “es vital, de ellas depende en gran medida la polinización y consiguientemente la producción”.

Agregó que actualmente existe conciencia en el mundo agrícola, de que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para que este importantísimo insecto tenga las condiciones medioambientales apropiadas para que pueda prosperar y realizar su función polinizadora y de producción de miel. En tal sentido detalló: “es por esto que se han establecido, sobre todo a nivel de huertos y semilleros, protocolos de operación que permiten que las abejas trabajen en un medio que no afecte su sobrevivencia, ya que de ellas fundamentalmente depende que estos frutales y cultivos logren las producciones requeridas”.

El dirigente agrícola comentó que en esta zona la labor de las abejas es crucial y aportan significativamente al reconocimiento mundial que obtienen nuestros productos. “Particularmente nuestra provincia cuenta con condiciones climáticas y vegetativas, en que variadas especies de flora nativa y también introducida, permiten producir mieles de altísima calidad y de excepcionales sabores. Esto nos destaca incluso a nivel internacional y es por esto que los mercados más importantes del mundo, requieren preferencialmente la miel de nuestra zona”.

CENSO APÍCOLA

El presidente de la asociación de Apicultores de Los Ángeles, Julio Beltrán, dijo que como gremio celebran el Día Mundial de las Abejas, la Miel y de la Apicultura, asumiendo nuevos desafíos y compromisos. “Estamos felices celebrando el día de la miel, de la apicultura. Amerita que estemos contentos porque no sólo son el sustento de una actividad productiva sino del planeta”, expresó.

Agregó que “las abejas son muy importantes para un trabajo que se está realizando de polinización, de producción y de fecundación de las flores para las frutas de exportación”, al resaltar que se trata de un elemento importante para la apicultura y la agricultura en general.

En otro orden, indicó que para el gremio es importante contar con información real respecto de la cantidad de apicultores y colmenas que existen en la provincia, diagnóstico que se puede conseguir mediante el Formulario de Registro de Apicultores y Declaración de Apiarios, Frada, documento oficial del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). “Hay un instrumento que se llama Frada, donde los apicultores se pueden inscribir al tener desde un cajón hacia arriba. Eso va a permitir tener la cantidad exacta de apicultores, colmenas y abejas”, comentó.

Julio Beltrán, con más de 45 años dedicado a la producción apícola, no duda en afirmar que es importante contar con información real a nivel local: “llamo a todos los apicultores, a todos, a que se vayan a inscribir al SAG en este instrumento tan valioso. Con esa información obviamente que se puede avanzar mucho en el progreso de la actividad, porque estos pequeños censos permiten poder tener clara la película de lo que acontece con nuestros apiarios”.

MERECIDO DESCANSO

Luego de meses de producción, las colmenas entran en una fase de respiro en la actividad. “Lo normal es que las abejas estén descansando en los meses de mayo, junio y julio. En esta época, la abeja comienza una etapa de descanso -así como lo hacen los osos- sin movimiento prácticamente. Entonces, ahora esperamos que llegue la primavera para empezar a apoyarlas con alimento para que tengan una buena labor y cumplan eficientemente su trabajo y que inician cuando empiezan a florecer, especialmente los frutales”, expresó.

MIEL SANADORA 

Julio Beltrán, en conversación con diario La Tribuna, también valoró el trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad de Concepción UdeC campus Los Ángeles, quienes  descubrieron un tipo de miel única en el mundo. “Es un tremendo mérito el realizado por los investigadores”, comentó.

A modo de ejemplo, destacó las propiedades medicinales y curativas de la miel y dijo que “genera muchas cosas positivas para el organismo”, recordando una anécdota vivida por un expresidente de la República. “Cuando estuvo el Presidente Lagos de visita en Alto Biobío años atrás, tuvo un problema de salud -un aparente desvanecimiento- y le dieron de esta miel de la cordillera. Se recuperó rápidamente. Entonces ya en esa oportunidad nosotros hicimos algunos comentarios con respecto de las bondades de esta miel en particular. Ahora ya existe un estudio, con respaldo científico de la Universidad de Concepción, que dejó en claro de que esta miel tiene muchos beneficios para el organismo y las personas”, dijo.

SEGURO APÍCOLA

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, junto al subdirector de  Agroseguros, Ibar Silva, hicieron un llamado a los apicultores de la región del Biobío a contratar el Seguro Apícola con subsidio estatal que el Ministerio dispone a través de esa compañía, de manera de proteger sus apiarios frente a pérdidasen producción, material vivo y la colmena, provocadas por la ocurrencia de algún evento climático o de otra índole, lo que les permitirá -si ocurre un siniestro- recuperar su patrimonio y mantenerse en el sector.

Lagos explicó que con este seguro “se busca mejorar las articulaciones entre los actores públicos y privados para entregar una respuesta más oportuna y eficiente a las necesidades de los agricultores no sólo de la región, sino que del país, y estar mejor preparados para una eventual catástrofe o emergencia”.

En tanto, el subdirector de Agroseguros, Ibar Silva, explicó que contratando este seguro “los apicultores estarán cubiertos frente a riesgos tales como nieve, lluvia torrencial, viento fuerte, terremoto, tsunami, incendio, humo, intoxicación por pesticida, enfermedades nominadas, golpes de calor, sequía, erupción volcánica, robo y transporte, además de otorgar una cobertura de responsabilidad civil”. “Por lo que pueden ver, hemos logrado junto a las compañías de seguros y reaseguradoras internacionales que operan estos seguros, crear un instrumento atractivo que cubre las necesidades de este importante sector de nuestra economía”, indicó.

El seguro apícola cuenta con un subsidio estatal al copago de la prima o costo del seguro y al momento de contratarlo, el productor sólo pagará la parte no subsidiada por el Estado. 

“Nuestra provincia cuenta con condiciones climáticas y vegetativas en que variadas especies de flora nativa y también introducida permiten producir mieles de altísima calidad y de excepcionales sabores”.

José Miguel Stegmeier.

“En esta época, la abeja comienza una etapa de descanso -así como lo hacen los osos- sin movimiento prácticamente”.

Julio Beltrán

INFORMACIÓN A DESTACAR:

Según la ONU la celebración del Día Mundial de las Abejas tiene los siguientes objetivos:

-Llamar la atención de la población mundial y de los políticos sobre la importancia de proteger a las abejas.

-Recordar que dependemos de las abejas y otros polinizadores.

-Proteger a las abejas y a otros polinizadores para contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos mundial y eliminar el hambre en los países desarrollados.

-Detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, y de esa manera contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Abejasmielsocabio

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes