Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Santa Fe Sustentable: una de las tres experiencias medioambientales más importantes del país

por Alejandra Sánchez

Se trata de un proyecto educativo del Liceo Santa Fe, ubicado en la comuna de Los Ángeles, el cual fue distinguido con el reconocimiento a la trayectoria SNCAE 2019.

9.1 santa fe /

Sin duda, el tema del cuidado del medioambiente ha ido tomando cada vez más fuerza, lo que se ha visto reflejado en importantes y exitosas estrategias de educación ambiental para la sustentabilidad en comunidades escolares a lo largo de todo el país. Este tema no ha pasado inadvertido en Los Ángeles, con una gran cantidad de establecimientos educacionales certificados ambientalmente.

La ciudad cuenta hoy con una de las tres experiencias sustentables más importantes de Chile, implementada por la comunidad educativa del Liceo Santa Fe, ubicado en la localidad del mismo nombre y que corresponde a la comuna de Los Ángeles.

 /

Este proyecto educativo se implementó en el año 2014. Foto: Manuel Diocares.

El establecimiento resultó distinguido entre otros dos a nivel nacional con el Reconocimiento a la Trayectoria SNCAE 2019, como una de las comunidades escolares sustentables del Programa de Innovación Pedagógica y Educación para la Sustentabilidad, reconocimiento que recibirá el próximo 4 de junio, donde expondrá su experiencia en el contexto del Seminario de Educación Ambiental que tendrá lugar en el Palacio de La Moneda.

PERMANENCIA Y EFECTIVIDAD

Ya han pasado cinco años desde que este proyecto educativo se instaló en el Liceo Santa Fe, en el año 2014, dentro de la formación ciudadana, permanencia y efectividad que cada año se va respaldando con algo nuevo.

Se estableció como un sello ambiental con la creación de talleres extraescolares para sus alumnos, donde se trabajó en los puntos clave ecológicos dentro del liceo.

 /

Se trabajó en los puntos clave ecológicos dentro del liceo, partiendo por un centro de acopio de papel blanco y cartón. Foto: Manuel Diocares.

Para conocer in situ el trabajo desarrollado en el establecimiento educacional, La Tribuna llegó hasta Santa Fe para ver cómo implementa la comunidad escolar el trabajo con la sustentabilidad.

Fue la coordinadora del Comité Ambiental de Liceo, Karina Maldonado, quien nos mostró en detalle todo lo que se ha ido implementando en el establecimiento.

Somos siete personas las que trabajamos en las labores de medioambiente y coordinamos los distintos estamentos; el trabajo de medioambiente lo tenemos como sello, y como institución se trabaja en todas las salas y todos los funcionarios de acá tienen una labor específica, y fue eso lo que nos dio y otorgó la sustentabilidad, porque pudimos mantenerla en el tiempo, comentó.

EL CENTRO DE ACOPIO

En 2014 se comenzó con la implementación de un centro de acopio de papel blanco, cartón y botellas plásticas, materiales que no tan solo recolectan los alumnos dentro del establecimiento, sino que también es toda la comunidad de Santa Fe que lleva sus residuos al acopio.

 /

Los alumnos crían lombrices californianas para obtener tierra con humus y cultivar plantas en el vivero, y arena con humus que utilizan para la germinación de semillas en el invernadero. Foto: Manuel Diocares.

Todos estos residuos son empaquetados y retirados por un camión de reciclaje, los que son vendidos a una empresa dedicada a reciclar en Los Ángeles, dinero que destinan para premiar a la comunidad educativa en diferentes concursos enfocados en el medioambiente.

Nosotros hacemos muchas campañas, como quién junta más papel o trae más cartón; en el mismo liceo todos los meses hay alguna campaña para toda la comunidad, y apoderados también participan y aportan. Entonces ese dinero que queda acá, que por eso es sustentable, porque nos da dinero, es para los desayunos saludables, que son los premios, porque también tenemos un tema con el cuento de la salud, entonces todo está bien estipulado y tiene un propósito, recalcó Maldonado.

Asimismo, con las botellas plásticas crean los denominados ecoladrillos, que son estos envases con papeles de dulces en su interior, con los que confeccionan bancas, estantes y estructuras para plantas en los patios del liceo, entre otros.

Del mismo modo, en el patio tienen instalado el Punto Limpio, el que no tan solo es utilizado por la comunidad escolar para botar los desechos, sino que también por los vecinos de Santa Fe.

Nosotros no botamos nada, todo lo reciclamos, todo lo que es orgánico e inorgánico, enfatizó la docente.

CULTIVO Y LOMBRICULTURA

Otra de las iniciativas que se trabaja con los alumnos del establecimiento es el cultivo de plantas y la lombricultura, la cual consiste en la crianza de lombrices californianas.

Las manipuladoras separan los residuos orgánicos y los entregan a los encargados de mantener la lombricultura, en donde se extrae tierra con humus para hacer plantas para el vivero, y arena con humus, utilizada para la germinación de semillas en el invernadero.

 /

Actualmente, el Liceo Santa Fe cuenta con 520 alumnos, a los que se suma todo el personal del establecimiento. La comunidad educativa supera las 700 personas. Foto: Manuel Diocares.

Asimismo, se estableció un equipo de comité ambiental con todos los estamentos del liceo, donde se impartían talleres informativos a estudiantes, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados del establecimiento educacional; posteriormente se incorporó a toda la comunidad educativa con una labor específica, dentro del proyecto denominado Santa Fe Sustentable.

SUS LOGROS

Consultada sobre los logros que han obtenido durante estos cinco años de trabajo, Karina Maldonado manifestó que con el sello lo primero que ganamos es educación ambiental; nunca se debe olvidar ese foco en que los niños van a crecer siendo mejores personas, que era lo que se quería fomentar.

Añadió que con este reconocimiento también logramos no perder las articulaciones con otras instituciones; trabajamos con Conaf, CMPC, Mininco, la Universidad Católica; tenemos instituciones que nos respaldan y nosotros les damos trabajo a ellos, nos ayudamos mutuamente en la colaboración y también este reconocimiento nacional nos da a nosotros la posibilidad de tener nuevos fondos para nuevas estructuras y nuevos trabajos.

Del mismo modo, la coordinadora enfatizó que para el equipo completo que trabajó en esto es fascinante porque es harto trabajo, y para mí en especial es un orgullo que los niños puedan ser educados en este tema y otros más que son implementados en el Liceo Santa Fe, con muchas cosas muy importantes, y maravilla poder recibir en nombre de toda la comunidad que conforma esta localidad, porque todos participamos y ayudamos. Es un orgullo y esto habla de que lo estamos haciendo bien, concluyó.

Finalmente, la directora del establecimiento educacional, Carolina Toledo, expresó que es un agrado llegar a este liceo con una experiencia sustentable más de cinco años, de lo cual ellos vienen trabajando la sustentabilidad como parte de su sello educativo, el sello medioambiental, que es una de las características más importantes del liceo y que hace sobresalir no solo a nivel comunal, sino que también nacional, y por eso yo creo que es tanta la importancia y reconocimiento llegar a Santiago a recibir este premio por parte de La Moneda como una de las experiencias sustentables de calidad a nivel nacional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto